Españoles en Finlandia, la historia de tres vidas

Publicado el Actualizado el

Ya en su momento te presentamos a tres españoles en Finlandia. Pues bien, ahora toca conocer a otros tres que están residiendo allí, que tienen historias bien variadas que merece la pena conocer.

De estos, tendremos a una estudiante que se ha ido de Erasmus y que nos cuenta cómo le han ido los primeros días de adaptación. También contaremos la historia de alguien que ha ido a probar si encontraba trabajo o a otro que se ha metido… ¡en un club de fútbol!

Española Finlandia Tampere
De Erasmus en la Universidad de Tampere – M. Synés
Marta Synés es una recién llegada a Finlandia. Allí estará de Erasmus en la Universidad de Tampere. Todo comenzó con una charla con otra persona que estaba con el mismo programa en el país. “Me comentó que los paisajes son increíbles, el sistema educativo otro mundo, las opciones para viajar únicas, el ambiente estudiantil y de fiesta también increíble”. Eso sí, tampoco le escondieron el tema del frío.

Nada más llegar, le llamó la atención el abundante verde de los árboles. “Me gustó muchísimo eso”, explica Marta. También ha podido probar los rollitos de canela, de los que dice que “están muy ricos”.

En su primer contacto con los finlandeses, afirma que “la gente en general es muy amable e intenta entenderte”, a pesar de no hablar su idioma. Una sorpresa, ya que “me esperaba que los finlandeses fueran más fríos”, aunque admite que “parece que les cuesta más el contacto físico”.

Español Finlandia Espoo
Menéndez en el invierno finlandés – I.M.
Seguimos el camino para conocer a más españoles en Finlandia. Es el turno de I. Menéndez, que desde 2012 vive allí. Ahora mismo reside en Espoo después de llegar para intentar encontrar trabajo. Además, “siempre me gustó viajar, había visitado muchos países en Europa, pero ninguno nórdico”. Así, aprovechó para conocer el país a partir de una oferta como au pair en Sipoo, donde “disfruté de una gran hospitalidad”.

Cuando acabó de au pair, tuvo que afrontar una serie de dificultades. “Tenía que encontrar un piso para alquilar en menos de una semana. Por supuesto, no lo encontré en ese período y tuve que ir a un aparthotel una semana”. Así, en 14 días logró encontrar una vivienda. Después llegó el problema del empleo. “Fui echando currículos en todas partes”, sin éxito… hasta dos días antes de irse. ¡Menuda suerte!

Al llegar a Finlandia, también le llamó mucho la atención la gran cantidad de bosques y lagos. “De Finlandia me encanta el silencio y la tranquilidad, así como el contacto con la naturaleza”, comenta I. Menéndez. En cuanto a la comida, le gusta el reno, hernekeitto (una crema de guisantes, aún alucino que le guste) o karjalanpiirakka. Asimismo, del país valora que “sabe cuidar su cultura, tradiciones al mismo tiempo que son hospitalarios y saben mirar por su sistema de bienestar”.

Español Finlandia Kouvola
Patrik disfruta de un partido de fútbol – P. Hernández
Por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Patrik Hernández, que se une a esta entrada de españoles en Finlandia. Es de Tenerife, pero desde diciembre de 2015 está en Kouvola. ¿La razón? Mejorar el idioma.

Patrik ya tenía vinculación con el país, ya que su familia materna es de allí. De hecho, su segundo apellido es Seppänen. Y tampoco le resultó un lugar desconocido. “De pequeño pasaba todos los veranos aquí y también algunas navidades”.

Nada más llegar, probó suerte con meterse en algún equipo de fútbol, ya que había jugado hasta llegar a la universidad. “Tras mandar emails a cada uno de esos clubes, el FC Peltirumpu fue el primero en contestar y tras pasar unas semanas de prueba, fiché definitivamente con ellos”.

Lo mejor de Finlandia, para él, es la belleza de sus paisajes nevados o de los lagos. Y sus habitantes “son personas muy sociables y que te abren su casa desde el primer momento”. Ahora, también tiene una parte negativa: es un país caro, lleva mal que llueva en agosto y tampoco le gustan las pocas horas de luz en invierno. “Te acostumbras pero es difícil de llevar”, remata.

Ya conocemos las historias de estos españoles en Finlandia, a quienes agradezco la amabilidad por contestar a mis preguntas. ¿Con cuál de las tres narraciones te quedas? 😉

Deja un comentario