Las poblaciones “repetidas” de Finlandia

Publicado el

En España muchas veces me he encontrado con diferentes sitios que se llaman Bellavista: barrios, urbanizaciones… También he visto bastantes Miraflores repartidos por varios sitios. Ante esto, me he preguntado si en Finlandia podemos encontrarnos con situaciones similares, y vaya si las hay. No se mataron mucho en su día en elegir nombres.

Por ejemplo, si me preguntas si Helsinki es la capital de Finlandia, ¿qué respondería? Que sí y no. Que hay una Helsinki que es la que todos conocemos y hay otra que desconocemos. Se trata de una zona a unos 60 kilómetros de Turku. Por supuesto, no se trata del único caso.

Dos Helsinki
Dos Helsinki – Google Maps
A la otra capital se la conoce como el Helsinki de Taivassalo. En 2012, YLE reportó que este pueblo tenía la friolera de seis habitantes, si bien en verano su población se multiplica (cosa no demasiado difícil). ¿La explicación de tal coincidencia? En el mismo medio cuentan que quienes vivían allí se vieron forzados a mudarse al río Vantaa. Se llevaron también el nombre y fundaron la ciudad que todos conocemos. Por tanto, el Helsinki que acabamos de descubrir es el real, el otro, la “copia”.

En la web de Taivassalo explican que, además, el pueblo de Helsinki está situado en un punto de la gran ruta del correo, por donde se enviaron cartas desde Estocolmo hasta Turku durante 300 años. Por cierto, he curioseado por Google Street View, y veo que en abril de 2009… ¡aún no habían asfaltado las calles!

También hay varias poblaciones con el nombre de Ilola. No solo nos lo encontraremos como un distrito de Vantaa, sino que veremos que existen unos cuantos más: al norte de Porvoo o entre las ciudades de Lahti y Hämeenlinna.

Más sobre lugares con nombres idénticos, el pueblo de Inari, que está en Laponia, tiene su “versión sureña”. Cerca de Nurmes, en el centro del país, hay otro Inari. Este se localiza más en las proximidades de la frontera con Rusia.

Sin duda, uno de los lugares más repetidos es Ojala. Una búsqueda en Google Maps nos basta para ver su alcance: más de 5 solo en territorio nacional. Es uno de esos lugares que si te dicen que tienes que ir necesitas coordenadas. También hay uno en Estados Unidos, pero eso ya nos importa poco.

Por supuesto, no son las únicas zonas que comparten nombre. En la siguiente galería repasamos los sitios ya citados y algunos extra (gracias a Google Maps).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombres repetidos en lagos

Pero esto no solo se aplica a núcleos urbanos, también a accidentes geográficos. Por ejemplo, lagos. En Finlandia hay miles, así que han “tenido” que repetir nombres. Por ejemplo, Pyhäjärvi. Hay uno cerca de Tampere, Iisalmi (que a su vez da nombre a un pueblo de justo al lado), Rauma, Kuusamo, Salla, Kittilä…

La misma historia se repite con Pyhäjoki. Si el otro era el lago Pyhä, este es el río Pyhä, aunque también encontraremos poblaciones con ese mismo nombre, como el pueblo que hay a 100 kilómetros al sur de Oulu.

Siguiendo con los lagos, hace un par de veranos me chivaron que también hay más de un Salajärvi. Fue precisamente en uno de nuestros vlog. Y así lo he podido comprobar: tenemos el de Nastola (el que visitamos), dos alrededor de Heinola…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por todo esto, si vas con el GPS a algún sitio de Finlandia, te aconsejo revisar bien cuál va a ser el destino final. Porque puedes acabar a cientos de kilómetros.

Seguramente podríamos seguir así durante años y años, pero con descubrir estos sitios ya nos da una idea de la “originalidad” que se respira. Puede que ocurra como con Helsinki, que los habitantes se trasladaron y se llevaron el nombre, o tal vez fuera porque alguien puso su apellido como nombre para su pueblo. Y tú, ¿conoces algún caso por el estilo? 🙂

7 comentarios en “Las poblaciones “repetidas” de Finlandia

    Korvapuusti dice:
    28 septiembre, 2016 at 20:13

    Hay 38 “Pyhäjärvi” y 174 (!!!) “Pitkäjärvi” lagos en Finlandia 😀

      Michan responde:
      28 septiembre, 2016 at 22:03

      OMG! De dónde sacaste estos números? En fin, los finlandeses, en originalidad de nombres, no se lucen precisamente 😛
      Saludos!

    Alonso Martens dice:
    7 diciembre, 2016 at 19:20

    Genial entrada! Como te comente en el caso de Perú pasa lo mismo, el Perú mas famoso afuera de mi país es el poblado de Perú, Nebraska en Estados Unidos, se ha convertido en un lugar muy famoso jaja 🙂

      Michan responde:
      8 diciembre, 2016 at 20:12

      Gracias! Me alegra que te gustara 😉 . Curioso lo de Perú.
      Saludos!

        Alonso Martens dice:
        10 diciembre, 2016 at 00:01

        No hay de que! Si, me ha gustado bastante y es verdad lo de Perú, es muy curioso haha 🙂

Deja un comentario