Cómo ver auroras boreales en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Uno de los grandes atractivos que presenta la noche finlandesa, además de la borrachera, está en los cielos. La naturaleza nos brinda un espectáculo de luces único. Para que puedas presenciar unas, te contamos como ver auroras boreales en Finlandia (o revontulet).

Lo primero que tienes que saber: la época en la que son visibles va de septiembre a marzo aproximadamente. Son unos seis meses en los que la oscuridad de la noche nos facilita la posibilidad de presenciar una maravilla de la naturaleza. Pero claro, la cosa no acaba ahí, ya que hay otras variables que hay que tener en cuenta.

Auroras boreales en Finlandia
Auroras boreales en Finlandia – Wikipedia (Marco Brotto; CC)

Sin lugar a dudas, cuanto más al norte te vayas, mejor. La aurora boreal es un fenómeno que se da cerca de los casquetes polares. Por tanto, lo ideal es irse a pueblos como Utsjoki o Nuorgam, los que están en las latitudes más altas en la Unión Europea, si bien no es difícil encontrarlas un poco más al sur, como en Rovaniemi o Kittilä. La clave está en Laponia, en sus localidades es más fácil captarlas.

También es recomendable alejarse de las ciudades, ya que la contaminación lumínica puede que haga que nuestra experiencia no sea igual de buena. Y si además quieres sacar fotografías chulas, con más motivo.

Algunos se preguntarán si el invierno es la mejor época para presenciar las auroras. Bueno, sí y no. Sí que es cierto que hay más horas de oscuridad, pero también hay un problema añadido: las nubes. Siempre que he estado allí en invierno predominaban las nubes, y los días despejados son escasos – aunque también depende de cómo le dé al tiempo.

De hecho, este último invierno, en diciembre de 2015, tuve la suerte de que llegaron las luces del norte al sur. Pero las nubes no dejaron que lo viera. Es toda una tragedia griega, sí. Ya de por sí es relativamente raro que lleguen a verse por Helsinki. Puede ocurrir unas pocas veces al año, si bien depende de la actividad solar. Hay años que es más intensa, hay otros que menos…

LEER MÁS | Vídeo: Un mundo maravilloso en invierno, Finlandia

En este sentido, el hotel Kakslauttanen, cerca de la población lapona de Saariselkä, es el mejor sitio para verlas sin pasar frío. Tienen habitaciones que son como iglús, permiten ver las luces del norte gracias a que tienen una cúpula de cristal. Si las bajas temperaturas te resultan molestas, este sitio es ideal.

Predicción de auroras boreales en Finlandia

También hay que estar atento a las predicciones. No se pueden tener con muchos días de antelación, así que hay que ir echando un vistazo cada poco tiempo. Y la pregunta ahora es: ¿dónde? Hay una web que se llama Aurora Service que te da la información a tres días vista. Guárdala ya en tus marcadores, es muy útil.

Por otra parte, si quieres fotografiarlas, te aconsejo ir con una cámara con modo manual y un trípode (o, sino, tiras de ingenio y la apoyas en una superficie que te sirva). Lo ideal es que pongas una velocidad de obturación de más de un segundo (ve probando distintos valores), una sensibilidad ISO lo más alta posible sin que se granule la imagen y el diafragma todo lo abierto que se pueda.

Espero que estos consejos sirvan de algo. ¿Has tenido la oportunidad de presenciar auroras boreales en Finlandia? Si es así, cuéntanoslo 😉.

Deja un comentario