Funland: “Cambiaría la forma en la que ven a los extranjeros en Finlandia” [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

¿Conoces la página de Facebook Funland? Es un espacio donde se concentra el humor en clave finlandesa que ha adquirido mucha popularidad. Supera los 91.000 seguidores (seguramente cuando leas esto ya tendrá muchos más), lo que lo convierte en una página de mucho éxito. Detrás de esta hay una administradora que, sí, habla español y es mexicana. Es conocida como Lola, aunque también le llaman Miss Funland.

La página no se creó pensando en Finlandia, confiesa Lola. Sin embargo, la idea ha virado claramente hacia esa dirección, manteniendo siempre la diversión como buque insignia. Ahora sale de detrás de su perfil para abrirse en esta entrevista.

Funland Facebook Lola
Lola posa con su taza de perkele y el mismísimo Mr. Perkele – Imagen cedida por Lola

For Funland’s followers who only speak english: In this interview we discover who is Lola, the only administrator of this page of Facebook. As a resume, she came to Finland in 2008 for studying and, at the same time, she worked here. Lola started Funland because she used to share funny pics in her profile, but her friends didn’t matter about those. Now, she is doing some events to help foreign people to integrate them in the country. The best of Finland, the nature. A few lines below, you have a video where she sends you regards in english.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear esta página de Facebook?

    Respuesta: Realmente no fue planeado. La página tiene casi tres años. Yo siempre compartía fotos chistosas en mi Facebook, pero yo veía que a mis amigos no les interesaba. Entonces decidí crear una página a parte para compartir cosas. Lo hice para no poner tantas imágenes en mi Facebook personal. Nunca me imaginé que fuera a tener, no éxito, pero la cantidad de gente que me sigue.

P: ¿Cuál fue tu objetivo cuando la abriste?

    R: Estaba cansada de ver en mi Facebook cosas que realmente no me interesaban, como religión, política. Comparten muchas cosas a veces muy tristes, muy feas, como muertes o maltratos a los animales. Para mí, Facebook siempre ha sido una herramienta para estar en contacto con tu familia, sobre todo cuando vives lejos, y para divertirte. No me gusta sentirme mal.

    Al principio, en un mes tuve como 100 seguidores. Y yo era feliz. Ponía al menos una foto todos los días. Siempre lo vi como mi página. Luego, en marzo de 2014, una foto viral trajo a 3.500 seguidores y se volvió grande. Empezaron a ver las fotos de los seis meses pasados, comenzaron a compartir… Y así se fue dando a conocer. Nunca he pagado dinero para promover la página.

P: Hay un tema del que hablas mucho en tu página, que es el espacio personal. Desde luego, en esta entrevista lo tenemos, estamos a miles de kilómetros.

    R: (Se ríe) Definitivamente. El espacio personal yo creo que si tú viviste aquí te has dado cuenta de cómo es. Lo que he tratado de hacer con mis posts es reírme de manera chistosa de las incoherencias del espacio personal. La gente lo hace de manera inconsciente, te das cuenta cuando esperas el bus, cuando haces fila en el supermercado. Me llama la atención, porque soy de México y allá siempre es el abrazo, el beso. En realidad son estereotipos, pero después de un tiempo en Finlandia te vuelves… Yo misma busco mi espacio personal, no molestar ni que me molesten.

P: La imagen de tu página es el famoso Mr. Perkele. Primero de todo, ¿la imagen la creaste tú?

    R: No. Digamos que Mr. Perkele es una creación de la comunidad, no me puedo llevar el crédito. La primera imagen de perfil en Funland era ese monito que ves con los puños así (cerrados) y el casco, que tapaba los ojos. ¿Por qué la escogí? No lo sé, el día que abrí la página busqué unas fotos chistosas y me gustó el monito, que estaba enojado. A lo mejor en ese momento yo también lo estaba. Se quedó dos años.

    Conozco una chica finlandesa que me hace una cover picture para la página. Le pregunté si es diseñadora y le dije si me puede ayudar a diseñar la mascota de Funland. Quería basarme en esa foto de perfil, pero hacerla un poco más adecuada y que no se viera tan comercial. Le dije que quiero que le levantes el casco y le pongas unos ojos y que te bases en los mismos colores para que la gente lo identifique.

    Entonces no tenía un nombre. Lo puse en la foto de perfil de la página y digo gracias a Micaela, que me ayudó a renovar “nuestro tipo perkele”. Entonces uno de nuestros fans dice en el comentario: “Oh, señor Perkele, mucho gusto”. Él le da ese nombre. Ha sido una creación de un poco de todos. Mucha gente lo confunde con el Kalevala, con Väinämöinen.

P: Conozcamos mejor a Lola. ¿Cómo acaba una mexicana viviendo en Finlandia?

    R: Llegué en febrero de 2008. Vine a estudiar. Tenía una compañera de trabajo en México que se casó con un finlandés y se vino a vivir aquí. Ella sabía que quería estudiar una maestría y me dijo: “¿Por qué no te vienes? Aquí son gratuitas, solo necesitas que te acepten en la universidad. Yo necesito ayuda en el trabajo, así que te puedo conseguir una entrevista y puedes venir”. Vengo a buscar suerte, consigo el trabajo y me dan mi visa, entonces aplico en la universidad.

    Los primeros tres años estudié y trabajé, porque lo necesitaba para vivir aquí. Me gradué y me quedé, nunca me imaginé que me quedaría. Pensé que sería temporal. Después me fui a Irlanda un año y decidí volver a Finlandia permanentemente.

Funland: “Tienes problemas de discriminación o para hacer amigos

P: ¿Cómo ha sido tu adaptación? ¿Has sufrido algo que pudiera ser desagradable?

    R: Todos los extranjeros hemos pasado por un proceso desagradable. La mayoría de la gente se lleva su mejor recuerdo de su etapa de intercambio, pero cuando vives es muy diferente. Tienes problemas de discriminación, para hacer amigos, para entrar en los círculos sociales.

    Cuando Funland se empezó a hacer popular pensé que yo podía ayudar a la gente. Me dije que voy a empezar a hacer eventos, porque sé lo difícil que es hacer amigos aquí. No me cuesta nada organizar un picnic e invitar a gente. Aunque vayan 30 personas, si la mitad son finlandeses y la otra mitad, extranjeros, puedes hacer un amigo y el día de mañana te van a ayudar a integrarte. Lo que hago es ayudar a gente que, como yo, se sintió sola. Aún cuando hablas el idioma, no te acabas de integrar.

    Una amiga me hizo una entrevista en 2012 y me dijo: “Si pudieras cambiar algo de Finlandia, ¿qué sería?”. Yo creo que cambiaría la manera en la que ven a los extranjeros en este país. Mucha gente piensa que vienen a quitarles el dinero y el trabajo, y no es así. Es una minoría, obviamente.

P: Sin entrar en detalles, ¿cómo es un día normal en la vida de Lola?

    R: Realmente no hay días normales, siempre pasa algo diferente. Incluso la página hace que no sea un día normal. Voy a trabajar, soy gerente de impuestos. Estoy hasta las seis o siete de la noche, a veces un poco más. Luego regreso a casa, me gusta mucho cocinar…

P: (Interrumpo) ¿Platos finlandeses?

    R: No, son más de comida internacional. A veces lo intento, pero les pongo más sabor. Aquí solo es sal y pimienta. Luego me siento a leer comentarios, contestar… Yo soy la única administradora. En algún momento pensé en poner más, pero me gusta que la gente sepa que soy yo quien responde. Si agrego más gente, deja de ser personal. Yo también sigo páginas, envío mensajes y no me gusta que no te contesten. Es muy impersonal.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Finlandia?

    R: La naturaleza, el aire y sentirte libre. También me gusta la Lola de aquí, porque aquí Lola no tiene a su familia, es diferente a la de México, porque son diferentes culturas y trato de adaptarme. Me encanta que hay muchísima vegetación, cosa que en México no hay. Vengo de un lugar desértico, entonces no tienes los lagos ni los bosques de aquí, ni el aire puro.

P: ¿Y lo que más detestas?

    R: (Se queda un momento pensando) Yo creo que, igual que los finlandeses, no me gusta la oscuridad. No tengo ningún problema con el frío, siempre me ha gustado el clima, pero la oscuridad es difícil de llevar. Hasta uno se deprime porque no tienes el Sol todos los días.

P: Para acabar, ahora te cedo la palabra para dirigirte a nuestros lectores y decirles lo que quieras a modo de despedida.

    R: Muchas gracias por seguirme, por confiar en Funland. Les invito a que participen en los eventos y conozcan gente nueva. Y a los que viven fuera, traten de venir, porque es precioso, sobre todo en verano, no tanto en invierno.

De verdad, agradecemos mucho a Lola que nos concediera unos minutos para esta entrevista. Esta es su casa, y cuando quiera, ya sabe 😄. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la entrevista?

2 comentarios en “Funland: “Cambiaría la forma en la que ven a los extranjeros en Finlandia” [Entrevista]

    Lirio Cuervo dice:
    6 Septiembre, 2016 at 13:29

    Que Linda.
    Tan sincera y de verdad que es una prueba que no todos los extranjeros venimos a echar la flojera.
    Esta donde quiere 🙂
    Felicidades!

      Michan responde:
      6 Septiembre, 2016 at 13:52

      Gracias por comentar, Lirio! Desde luego, es toda una lección que los xenófobos tienen que aprender 🙂
      Saludos!

Deja un comentario