¿Por qué MV-Lehti es un pseudodiario tan peligroso?

Publicado el Actualizado el

Periodismo finlandés libre. No representa ningún partido político. Así se vende el polémico diario digital MV-Lehti. Pinta muy bien… hasta que dicen que ellos te contarán todo lo que no sacan los medios tradicionales, una frase con tintes conspiranoicos. Y si descubrimos que “MV” significa Mitä Vittua (Qué Coño), ya empezamos a descojonarnos de lo poco serios que son.

Qué Coño (así me referiré a MV-Lehti para que suene más cómico) es un pseudodiario acusado por mentir y, agárrate al asiento, está perseguido por la policía.

MV-Lehti
Captura de la web MV-Lehti
Como se diría en un juicio, ¿de qué se les acusa? De publicar “artículos incendiarios, a menudo erróneos y abusivos”, tal y como apunta YLE.

Y, ¿por qué es peligroso? Porque lo que hace es manipular. Está engañando a gente y haciéndoles creer que los inmigrantes son malos malísimos. Como si ahora todos fueran terroristas, cosa que no es verdad. Lo peor es que está consiguiendo seguimiento, en Facebook ya tiene más de 60.000 seguidores.

Echando un vistazo a su web, uno se da cuenta de las barbaridades que ponen. Sin ir más lejos, una encuesta con una pregunta que, como mínimo, es altamente ofensiva. “¿Qué religión te irrita más?”. ¿Derecho a la libertad religiosa? ¿Eso existe? Para el friki que lleva la página, no.

Las idioteces de Qué Coño/MV-Lehti han llegado incluso a The New York Times. Para que veas la que ha liado y el alcance que ha tenido.

La noticia antes citada de la televisión nacional cuenta que la policía está investigando el caso. Incluso llegaron a pedir que se cerrara, como explica Finland Times, pero la justicia de momento ha dicho que no.

Ilja Janitskin, creador de MV-Lehti

Encuesta MV-Lehti
“¿Qué religión te irrita más?”, la encuesta de MV-Lehti
Ya solo nos queda por saber quién está detrás. Se llama Ilja Janitskin y, supongo que para que no lo detengan en Finlandia, vive en Barcelona. Así que puede que sea tu vecino, sí. Mira los nombres de los buzones, por si acaso.

El mensaje que da es totalmente racista. De hecho, reconoce que lo es. Asegura que el islam es un peligro para Europa, que tiene que proteger la cultura finlandesa… Un discurso del miedo con el que busca seguidores.

Además, Janitskin es un hombre con un historial tocho. Hablo del criminal, claro, no iba a ser el médico. Como bien apunta YLE en un artículo, se unió a la banda de motoristas de los Bandidos, un sindicato del crimen organizado.

Durante estos meses se ha metido con varios periodistas y diarios finlandeses que, mira tú por donde, han informado de lo que Ilja hace con Qué Coña/MV-Lehti. Por ejemplo, de YLE han dicho que han sacado un terrorista del Daesh (obviamente, nadie en Finlandia le ha dado bola). ¿Tendremos el honor de salir en su pseudodiario? Con tipos así nunca se sabe 😂.

¿Conocías este pseudodiario? Desde luego, ha causado mucha polémica en el país.

Deja un comentario