Los finlandeses cobran 17.000 euros más al año que los españoles

Publicado el Actualizado el

Piensa, ¿qué harías con 17.000 euros más? Imagínate, con eso se podría comprar un coche en España, y no de los más baratos. Aparentemente, sería todo un lujo tener este dinero de más al final del año, dicho así. Pues esto es cosa de los salarios en Finlandia.

Entrando en detalles concretos, los finlandeses ganan de media 43.536 euros en un año, según la información publicada por Datos Macro. Es una cifra, de 2015, que vista desde el extranjero puede parecer una barbaridad. La cuestión es si esto es tan bueno como aparenta ser. Más abajo tienes los números anuales por países en un gráfico.

K-Citymarket Helsinki
K-Citymarket en Helsinki – Wikipedia (dominio público)
Primero de todo, hay que hacer un comparativo con años anteriores. Los datos indican que ha habido una subida del 1,16% respecto a 2014, es decir, de 501 euros. En lo que reciben cada mes no es nada, ni 50 euros, pero menos da una piedra. A nivel mensual, por cierto, son unos 3.628 euros en total.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió dos décimas en los años comparados. El IPC es lo que tradicionalmente se conoce como la cesta de la compra, lo que cuestan los productos. Esta bajada supone que, como los precios en general han bajado un poco, los consumidores ganamos poder adquisitivo. Esto, unido a que ahora han quitado el “IVA de las chuches”, un impuesto que les afectaba, hace que podamos comprar mucho más salmiakki.

Por supuesto, esto no es lo único. Volviendo al tema de los salarios en Finlandia, ¿por qué son tan altos? Una cosa está clara: los finlandeses pagan muchos impuestos. Esto es así para mantener el estado del bienestar y tener unos servicios de calidad.

Por ponerte un ejemplo, el impuesto sobre la renta, el IRPF. En Datos Macro apuntan que en Finlandia el tipo medio es del 30,9%, mientras que en España es del 21,5%. Queda claro quiénes pagan más.

Precios más altos

Los impuestos influyen en el precio de los productos, así que una compra en el supermercado, en general, será más alta en Finlandia que en España, entre otros países. Y no solo los alimentos, sino que el alquiler, por ejemplo, también es más elevado.

Todo esto hace que los salarios en Finlandia se esfumen de forma más rápida. Así que si pensabas mudarte a Finlandia para poder comprarte un coche cada año, lo siento, pero va a ser que no.

LEER MÁS | Los finlandeses trabajan 37,5 horas a la semana

Por otra parte, es importante destacar que en Finlandia no hay salario mínimo. Sin embargo, como señala la organización SAK, sí que hay unos convenios en casi todos los sectores que regulan este aspecto.

Ahora podemos decir que los 43.000 euros finlandeses no son tanto respecto a los 26.000 españoles. ¿Qué te parece el sueldo de Finlandia? Tus impresiones, como siempre, las puedes dejar en los comentarios.

6 comentarios en “Los finlandeses cobran 17.000 euros más al año que los españoles

    thetripbox dice:
    28 septiembre, 2016 at 23:50

    Uffff! Si cobrara en España lo que el gráfico dice… La calidad de vida aquí (Spain) sería buenísima!

      Michan responde:
      28 septiembre, 2016 at 23:56

      Ya se sabe, los políticos suben la media 😉
      Gracias por comentar!
      Saludos!

    Jose Luis Martinez Canuto dice:
    29 septiembre, 2016 at 01:43

    Hola acabo de descubrir tu blog, leí algunos de tus artículos y me gustaron mucho ya que Finlandia me parece un país interesante y no pierdo la esperanza de algún día poder visitarlo. Seria interesante que escribieras un articulo sobre el transporte publico finlandés.

    Saludos desde Ciudad de Mexico

      Michan responde:
      29 septiembre, 2016 at 10:34

      Hola Jose Luis! Muchas gracias, me alegra mucho que te gustaran nuestros artículos. Es un buen tema el del transporte público, gracias por la sugerencia, escribiré pronto sobre ello 😀
      Saludos!

    cinthyafloresh dice:
    1 noviembre, 2016 at 05:03

    Hola! Apenas descubrí tu blog y todos los artículos me parecen muy interesantes! Yo tengo una duda en cuanto a los salarios, a veces para poder comparar correctamente la diferencia sería de un mismo empleo (al menos eso me ayudaría a entender mejor jeje) acaso sabrás cuánto gana un mesero o un empleado de tienda al mes? Me parecería muy interesante contrastarlo con lo que aquí gana un mesero o empleado (México) Saludos y gracias! 🙂

Deja un comentario