Finlandia, en el top de días de vacaciones pagadas

Publicado el Actualizado el

¿Cuánto tiempo querrías estar tumbado en el sofá sin hacer nada y que encima te pagaran por ello? Daríamos mucho por estar los 365 días del año -en los bisiestos ya pensamos que no pasará nada por trabajar un día cada cuatro años-. Pero lo cierto es que solo hay una clase de personas que disfrutan de este privilegio: los jubilados. Los demás, nos conformaremos con tener unas cuantas semanas libres.

En este aspecto, Finlandia es un país que cuenta con un número bastante elevado de días de vacaciones pagadas en comparación con otras naciones. Un estudio de Trabajando.com y Universia certifica que son 30 los días que disfrutan los finlandeses, un dato que posteriormente ratificó el Banco Mundial.

Stockmann Helsinki
Los trabajadores de este Stockmann también tienen 30 días de vacaciones pagadas – en principio
De esta forma, Finlandia se coloca, no solo en el “podio europeo”, como sugieren en Trabajando.com, sino en el top mundial. Como bien apuntan desde Trabajando.com en un comunicado enviado por email, estas vacaciones vendrían a ser como un premio “por haber desempeñado sus funciones por un determinado tiempo y deben ser remuneradas”.

En este aspecto, los días de diferencia entre varios países pueden ser relativamente considerables. En España, por ejemplo, son ocho menos, hasta situarse en los 22. Pero peor están en América, donde solo Nicaragua está al nivel de Finlandia, con 30 días también. Por ejemplo, México: puede ir de seis jornadas (si tiene una antigüedad inferior a un año) hasta los 16 (más de 10 años de contrato).

En Finlandia, a diferencia de México, no se hace distinción por el tiempo que el empleado lleve en la compañía. Siempre son 30 días.

Aún así, desde Trabajando.com insisten en que “lo importante no es la cantidad, sino la calidad“, en palabras de su gerente general en España, Javier Caparrós. Sin embargo, esto ya no depende de la empresa, sino de trabajador: la clave es desconectar. “Es necesario que aprendamos a disfrutar y desconectarnos del trabajo”, recalca Caparrós.

Salario doblado en tu día festivo

Volviendo a los datos del Banco Mundial también recogen otros aspectos interesantes. Por ejemplo, el porcentaje que te tienen que pagar de más si trabajas en tu día festivo. No estamos en el 150% de Azerbayán, pero ese 100% que marca Finlandia puede ser de todas formas una recompensa válida.

En el lado opuesto de la balanza, lo que podrían considerarse países a los que les importa un carajo si un empleado no puede disfrutar de su día libre, hay naciones muy poco desarrolladas. Por ejemplo, Suecia, España, Alemania, Dinamarca, Noruega… Tendría que verse si hay algún otro tipo de acuerdo que lo compense.

LEER MÁS | Los finlandeses cobran 17.000 euros más al año que los españoles

En cuanto al plus de nocturnidad, en Finlandia es del 15% extra por hora. Eso sí, queda lejos del brutal 82,5% de Austria. Aun así, está por delante de España (6%), Suecia (nada de nada), México (0%) o Noruega (otro rosco).

¿Qué es lo que más te llama la atención de las cifras? Puedes comentarlas aquí abajo 🙂.

2 comentarios en “Finlandia, en el top de días de vacaciones pagadas

    El viaje que elegimos vivir dice:
    12 octubre, 2016 at 16:36

    En chile dependera que tipo de trabajo, desarrolles, si trabajas en educacion ,pueden ser un mes y medio, pero claro esta que no todos pueden acceder a vacaciones tan largas, lo minimo y legal son 15 dias.

      Michan responde:
      12 octubre, 2016 at 19:21

      Efectivamente. Imagino que los estudios citados se basan en el mínimo legal (no he visto que lo pusieran explícitamente), pero está claro que en algunos sectores pueden tener más.
      Gracias por el apunte!
      Saludos!

Deja un comentario