Auroras boreales Ylläs

Ylläs: sin luz en las calles para ver las auroras boreales

Ylläs pasará este invierno a oscuras. Al menos sus carreteras. Porque, como parte de una nueva iniciativa, las luces de las calles de esta zona de la Laponia finlandesa permanecerán apagadas desde las 10 de la noche hasta las seis de la madrugada, como cuenta Visit Finland en Twitter. Todo con un objetivo: observar mejor las auroras boreales.

Al ver esta novedad, nos hemos dirigido hacia los responsables del resort de esta zona, quienes están involucrados en esto. Así, conocemos los detalles de cómo surgió la idea y cómo afecta esta decisión para ver las auroras boreales.

Auroras boreales Ylläs
Auroras boreales en Ylläs, Laponia – Markus Kiili (CC)
Para que entendamos qué tiene Ylläs para montar cosas así, tenemos que saber un par de cosas del sitio. Este es el resort de esquí y turismo más grande de la Laponia finlandesa, como indican en su Facebook. Por tanto, mucha gente opta por acudir allí, no solo para deslizarse por las montañas, sino también para conocer la naturaleza y, cómo no, ver auroras boreales.

La cuestión es que «hay mucha contaminación lumínica que no te deja ver las auroras», comenta la gerente ejecutiva de la Asociación de viajes de Ylläs, Hanna Ylipiessa, en declaraciones para el blog. En esta época ya hay mucha gente que va para observar las luces del norte, por lo que este problema les podría perjudicar.

«No tienes que ir muy lejos para ver las auroras y puedes tomar fotos muy bonitas auroras sin ninguna contaminación lumínica», señala Ylipiessa como principales ventajas. En pueblos o ciudades más grandes no sería tan sencillo sacar una instantánea perfecta, desde luego.

LEER MÁS | Una sauna en un teleférico en Ylläs (y otras saunas raras)

Resulta que no es la primera vez que apagan sus calles para combatir la contaminación lumínica. La Asociación de viajes de Ylläs confirma que han estado a oscuras de noche «desde hace varios años», por lo que no es algo nuevo.

¿Es segura la iniciativa de Ylläs para el tráfico?

Por supuesto, nos hemos preguntado qué puede suponer en cuestión de seguridad. Porque podría haber problemas con los coches, o eso imaginaba. Dicen que es un tema que han tenido en cuenta y que no tiene por qué producir ningún accidente, ya que nunca ha habido incidentes de tráfico. «No hay mucho tráfico después de las 10», añade Ylipiessa, quien asegura que «la policía local ha dado su aprobación y piensa que es seguro«.

Esta curiosa idea se mantendrá hasta el 19 de febrero de 2017, y a partir de entonces todo volverá a la normalidad en las calles de Ylläs de noche. Entonces habrá que esperar hasta la próxima temporada para ver si repiten. Si no es la primera vez que lo hacen, puede que no sea la última.

LEER MÁS | Cómo ver auroras boreales en Finlandia

Si quieres ir a Laponia para ver las auroras boreales, Ylläs puede ser una buena opción. «Es muy normal verlas si el cielo está despejado. A veces solo aparecen durante 15 minutos, y a veces están casi toda la noche bailando en el cielo«, observa Ylipiessa. La temporada allí empieza a finales de agosto y dura hasta mediados de febrero, asegura. Ahora, eso que no quiere decir que pasado ese periodo no se pueda apreciar alguna.

Además, «los operadores turísticos locales organizan eventos para verla con raquetas de nieve, motos de nieve o perros de trineo», remarca Hanna Ylipiessa. Porque una aurora boreal se puede disfrutar de muchas maneras.

¿Has estado alguna vez en Ylläs? Puedes comentar cómo te fue aquí abajo.

Deja un comentario