Alcoholismo en Finlandia, una cuestión de gran preocupación

Publicado el Actualizado el

Finlandia, 21 horas, un bar cualquiera. No es raro que a esa hora ya te encuentres algún borracho. De hecho, te diría que incluso a las 11 de la mañana sería relativamente normal. Es una pequeña muestra de lo que supone el alcoholismo en Finlandia, un problema grave que afecta al país.

Te mostramos cómo afecta esto al día a día de los finlandeses. Esto tiene unos efectos en la salud que pueden ser devastadores, y para eso también te enseñaremos algunas cifras que realmente asustan.

Alcoholismo en Finlandia
Consume con moderación, o mejor, no bebas. Wikipedia (Tappinen; CC)
Las estadísticas muestran que en 2014 el número de muertes relacionadas con enfermedades del alcohol o intoxicaciones etílicas fue de 1.258. Asusta que esto represente el 15% de los fallecimientos en Finlandia. Son datos recogidos por Statistics Finland. Es motivo más que suficiente como para preocuparse y concienciarse de los peligros que conlleva beber de más.

Por suerte, llevamos unos años que las muertes relacionadas con el alcohol están a la baja. Es insuficiente, pero es un paso y hay que seguir luchando para que disminuya. Porque, como digo, desde el 2007, año en el que se alcanzó el número máximo, ha ido descendiendo. Y no creo que esté tan relacionado con la crisis, puesto que tardó un poco más en llegar.

Lo que sí que puedo decir con certeza es que hay una clara relación entre el consumo y la muerte por el alcohol. Un gráfico de Statistics Finland muestra que, a más se bebe, más fallecimientos hay por esta causa. Podría ocurrir que empinaran más el codo, aunque sin pasarse, pero vemos que no es el caso.

LEER MÁS | Felicidad finlandesa vs. Alta tasa de suicidio

Según un documento de la Organización Mundial de la Salud, el problema del alcoholismo en Finlandia se vio acentuado a partir de los 70. En ese periodo se produjo un aumento del consumo de cerveza, un boom podríamos decir.

Ante esta situación, convencer a las amistades que puedan tener problemas de alcoholismo de que lo dejen. Sin embargo, no siempre es tan fácil. Muchas de las personas que he visto emborrachándose en un bar es gente que va sola. No es buena señal, desde luego.

Violencia por el alcohol

Esto, además, tiene otro tipo de perjuicios. Estoy hablando de episodios violentos por el alcoholismo en Finlandia. Por suerte, no he tenido el “placer” de presenciar peleas. Pero lo que sí he visto, y varias veces, ha sido una furgoneta de la policía delante de un pub. No digo nada y lo digo todo. Y esto luego se puede trasladar al hogar, lo que complicaría la convivencia.

Además, un estudio de la revista Nature, compartido por El Español, sacaba conclusiones biológicas. La mutación de un gen, en resumidas cuentas, hace que se acusen los comportamientos impulsivos entre los borrachos, una situación favorecida por la pureza genética de la población del país. Esto nos puede llevar a la violencia de género, otro tema preocupante, pero de eso habría que hablar más en profundidad en el futuro.

LEER MÁS | El monopolio del alcohol en Finlandia

En ocasiones resulta divertido beber, te puedes encontrar que los finlandeses son más sociales cuando ya llevan un par de copas encima… Pero cuando se excede un límite pueden suceder situaciones desagradables. Lo mejor, pasarlo bien sin necesidad de una sola gota de alcohol. Los finlandeses, según El Confidencial, no lo entienden así: beben pocas veces, pero en esas ocasiones se pasan.

¿Cómo más crees que puede afectar el problema del alcoholismo en Finlandia? No me cansaré de repetirlo, pero lo ideal es no emborracharse.

4 comentarios en “Alcoholismo en Finlandia, una cuestión de gran preocupación

    Angie dice:
    24 Noviembre, 2016 at 20:20

    Nunca bebo, porque como chica no me quiero traer a casa un alien por jugar a médicos sin control…pero, los españoles también privan, sino mira los parques. La diferencia esque aquí la peña lo hacen en mogollón y allí en solitario…demasiado seria es la educación, muy Ana de ” Frozen”: no debes sentir, no lo deben ver….

    Si se soltasen más….Besotes!

      Michan responde:
      24 Noviembre, 2016 at 22:43

      Bien que haces… Esa es la cuestión, en Finlandia muchas veces se bebe solo.
      Gracias por comentar!
      Saludos!

    sara dice:
    1 Febrero, 2017 at 08:59

    mira vivo en este horror de país desde hace tiempo un país con un promedio de un 70- 80% de la población son alcohólicos, en los pisos que he vivido que han sido ya 4 veces que me he mudado porque he acabado harta he oido golpes debido a peleas, gritos, música a todo volumen he llamado ya a la policía tantas veces que he perdido la cuenta, muchos no saben vivir en comunidad ni respetan, arrastran muebles a las tantas, portazos, en fin el nivel de salvajismo que hay aqui no lo he visto en mi vida, luego me vienen con el cuento de la tan cacareada educación por favor!! no he visto gente tan falsa, tan sosa triste y menos empática en mi vida …y cuidadín que muchos son bastante racistas

      Michan responde:
      6 Febrero, 2017 at 22:33

      Hola Sara! Me apena ver, de verdad, que alguien haya tenido tan mala experiencia en Finlandia. Pienso que simplemente has tenido mala suerte y te has topado solo con lo peor del país, porque nunca me he encontrado con un caso tan extremo como el que cuentas tú. Hay gente que lleva años (hasta 30) viviendo en Finlandia, que son extranjeros, y que dicen que nunca han tenido problemas de racismo.
      En cualquier caso, muchas gracias por darnos tu visión, Sara! Ojalá logres encontrar un sitio en el que puedas estar a gusto 🙂
      Saludos!

Deja un comentario