Día del padre en Finlandia

El día del padre en Finlandia o isänpäivä

¡Feliz día del padre en Finlandia! O, como dirían ellos, hyvää isänpäivää. Porque los finlandeses celebran esta fiesta en noviembre, cuando ya el frío se acerca: lo contrario que en España, donde llega con la primavera, o en América, donde suele ser en junio.

Efectivamente, el día elegido en el país nórdico es el segundo domingo de noviembre. Así, en esta fecha los pequeños de la casa felicitan a sus padres, quienes contribuyeron a que llegaran a la vida. Descubrimos cómo surgió y qué se hace.

Día del padre en Finlandia
¿Listo para el día del padre? – Pixabay (Harry Strauss; Dominio público)
El origen del día del padre en Finlandia la tenemos que buscar en la meca de las fiestas del consumismo. Me refiero, cómo no, a Trumplandia Estados Unidos. El profesor de la Universidad de Helsinki Heikki Oja explica en su Aikakirja 2013 que la celebración adquirió popularidad a partir de los años 70. Sin embargo, en la Universidad no se conmemoró hasta 1987, año en el que se fijó como un día del izado de la bandera.

El mismo Oja afirma que se trata de una fiesta más bien familiar y no tan comercial. Vamos, que los finlandeses no han sucumbido tanto a las compras compulsivas. Eso sí, por estas fechas estoy viendo muchos supermercados finlandeses que ofrecen un menú del día del padre.

Así, siguiendo esta imagen no tan consumista del día del padre en Finlandia, te ofrecemos algunas propuestas para regalar a tu padre. Las típicas cosas que se hacen en el cole pueden ser ideales (si el tuyo no es demasiado borde). Es decir, una tarjetita mona deseándole un buen día. Ahí corres el riesgo de que se lleve una decepción al no encontrarse ningún billete dentro, pero si a él no le importa el dinero, prueba.

LEER MÁS | El día de la independencia de Finlandia en Helsinki

Si lo prefieres, una pulsera de macarrones bien pintada puede ser una buena obra de arte. ¿Te crees que los niños finlandeses no regalan este tipo de cosas? Hace unos años apareció esta historia en YLE: niños en Kajaani que hacen tarjetas o vales por besos o abrazos.

Si además eres un manitas y se te da bien algún arte, intenta regalarle algo en lo que seas un experto. Sino, un álbum de fotos del año puede ser otra opción respetable.

El tiempo para el día del padre en Finlandia

Por otra parte, como por estas fechas ya hace frío en todo el país, nos hemos preguntado cuántos días del padre son blancos. Si quieres regalarle un fin de semana en una estación de esquí, por ejemplo, será importante tenerlo en cuenta.

La nieve en Helsinki por estas fechas es un fenómeno rarísimo, como indica Ilmatieteen laitos, la agencia meteorológica finlandesa. Desde 1987 hasta 2013, solo han amanecido durante cuatro años con algo de nieve. Y las temperaturas para generar nieve artificial no siempre acompañan. Por tanto, lo del 2016, año en el que disfrutaron de un montón de nieve, es muy raro.

LEER MÁS | El día de la madre en Finlandia

Mi consejo si le queréis regalar un viaje a la nieve a vuestro padre: Laponia. Los mismos datos de la agencia meteorológica muestran que de esos 26 años, solo cinco han estado sin ese bello manto. En todo caso, en el norte de Finlandia está casi asegurado que puedas esquiar: si no es por los copos caídos, tirarán de la nieve almacenada de años anteriores (sí, como oyes) o de los cañones.

Te habrás dado cuenta que esta fecha es justo seis meses después del día de la madre, y es que decidieron que fuera así a propósito. Y, además, ni siquiera coincide con el día estadounidense. En fin, ¿qué le vas a regalar a tu padre? 😀

Deja un comentario