Erwise, un navegador finlandés que fue pionero

Publicado el Actualizado el

Hay vida más atrás de Netscape. Que se lo digan a Erwise, un navegador web que, aunque haya pasado desapercibido para los usuarios, marcó un antes y un después en la historia de Internet. Y, por supuesto, llegó de la mano de la factoría finlandesa.

Esta historia empieza en 1991. Un proyecto universitario que se convierte en toda una revolución desconocida, que impresionó al mismo creador de la World Wide Web (www; sintetizando, de la red informática que une a todo el mundo) y que iniciaron cuatro jóvenes.

Erwise
Erwise, el navegador finlandés pionero – Xconomy
Los creadores de Erwise se llaman Kim Nyberg, Kari Sydänmaanlakka, Teemu Rantanen y Kati Borgers (entonces se apellidaba Suominen), tal y como cuenta Xconomy, que desarrolla esta narración. Estaban en la Universidad Politécnica de Helsinki cuando iniciaron este proyecto. La pregunta: ¿realmente imaginaron que pudiera tener algo de trascendencia?

En abril de 1992 acabaron el navegador, que fue pionero por su interfaz gráfica. Además, incluía la posibilidad de hacer click en enlaces o cargar varias páginas a la vez. Sí, sé que suena muy tonto, pero para la época era lo más.

De alguna forma, influyó en un navegador que poco después fue lanzado, Mosaic, este ya más conocido. Nyberg dio una serie de consejos a Marc Andreessen, uno de sus autores, por lo que podríamos decir que Mosaic tenía algo de esencial finlandesa.

LEER MÁS | El 5G se gesta en Oulu

Además, Erwise llegó hasta el creador de la red informática global, Tim Berners-Lee, gracias a una visita a la Politécnica de Helsinki. En W3 escribió un análisis rápido, en el que dijo que le daba la impresión de estar leyendo en papel – algo positivo en su época, supongo. Llegó a definirlo como un navegador “bien acabado” y “producido con profesionalidad”.

Erwise, al cajón

Pero, si tan bueno era, ¿por qué fracasó? El problema de este navegador web fue que no llegó a salir al mercado. Por eso nunca has escuchado hablar de él, y ya ni digamos usarlo.

Resulta que el proyecto llegó en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Finlandia estaba pasando unos años difíciles, vivía una recesión y, como pasa en esos momentos, el grifo de las ayudas se cierra. Y como no tenían dinero, se quedó en nada. Eso sí, les sirvió para sacar un 10 en la universidad.

LEER MÁS | El SMS, un invento finlandés de Matti Makkonen

Así, Erwise se quedó en un cajón. Nyberg, Sydänmaanlakka y Rantanen se fueron a trabajar a Tekla, una compañía que ha creado un software para la construcción de edificios. Por su parte, Borgers tiene una empresa de ropa para niños.

Triste final para un proyecto tan prometedor, que representó un buen avance. Y ahí está, cogiendo polvo. ¿Lo hubieras utilizado si se hubiera comercializado?

2 comentarios en “Erwise, un navegador finlandés que fue pionero

    Angie dice:
    18 Noviembre, 2016 at 13:50

    Yo siii..
    Y mas siendo Suomi!

      Michan responde:
      18 Noviembre, 2016 at 13:54

      Muy bien! Defendiendo el producto local 😀

Deja un comentario