¿Por qué hay tantos apellidos finlandeses acabados en -nen?

Publicado el Actualizado el

Cada vez que leo o escucho por ahí algún nombre o apellidos finlandeses, salta una alarma automáticamente en mi cabeza. Ya pueden ser las seis de la mañana, que me pongo en alerta de forma instantánea, por muy dormido que esté. Para eso, la terminación es clave. Que tenga el sufijo -nen da señales casi inequívocas.

Los apellidos acabados en -nen son un símbolo de Finlandia. Si piensas en algún famoso del país, posiblemente cumpla con este punto. Nuestro Kimi Räikkönen, sin ir más lejos. O, yendo al mundo de la música, a Tarja Turunen, ex de Nightwish. La cuestión: ¿de dónde salen?

Apellidos finlandeses
Unos frikis racistas durante una campaña electoral. Es la única foto que me ha convencido para la entrada, ¿vale?
Ya vimos que de los apellidos finlandeses más comunes, el -nen es la norma, con alguna excepción. De los 10 primeros del ranking, ocho llevan el sufijo. Los más habituales: Korhonen y Virtanen.

Los apellidos -nen se popularizaron a partir del siglo XIX por toda Finlandia, según cuenta this is Finland. Tradicionalmente era una terminación que se daba en el este del país, pero tras el periodo del romanticismo se extendieron.

Pero, ¿cómo han surgido? Para esto tenemos que ver el significado del -nen y así observaremos cómo se ha formado. Hay dos formas de usarlo: como un diminutivo o para marcar la procedencia de una familia.

LEER MÁS | Así se ven los finlandeses a sí mismos

Significados de apellidos finlandeses -nen

Vamos a poner un par de ejemplos para entenderlo mejor. Elegimos el apellido Häkkinen, el del bicampeón de Fórmula 1. En este caso, häkki es jaula, por lo que la traducción nos quedaría como “pequeña jaula“. Aquí solo se podría aplicar lo del origen familiar a unos pájaros, por lo que casi que descartaría esa vía para este ejemplo.

Ahora, probamos con otros apellidos finlandeses. Por elegir uno, Järvinen. Järvi quiere decir lago, por lo que si aplicamos lo del diminutivo nos queda “pequeño lago“. Ahora, también puede marcar que quienes lo acuñaron vivían cerca de uno. Por tanto, nos sirven las dos opciones, que dan una visión algo confusa de su origen.

Por otra parte, hay unos que son identificativos de una región. Me explico. En la de Kainuu es muy habitual el Korhonen entre sus apellidos finlandeses, apunta el diario Ilta-Sanomat. Ahora, la migración nacional ha hecho que esto se pierda, en especial en las grandes ciudades. Allí, como va mucha gente a trabajar y tal, pues pueden llegar desde diferentes partes del país. Cosas que pasan de forma inevitable.

En fin, ya puedes poner tu radar en funcionamiento a la caza de apellidos finlandeses acabados en -nen. ¿Cuáles conoces?

Deja un comentario