Iittala con una vela

Iittala, un referente del diseño finlandés

Una marca que ha conocido medio mundo. Una marca de objetos de interior únicos en el mundo. Una marca de la que no se le quita ni la etiqueta. Hablo, por supuesto, de Iittala, los maestros del diseño en cristal. Y, por supuesto, son finlandeses.

Iittala es una de esas compañías de la que los finlandeses pueden estar bien orgullosos. No hay una sola marca que se le asemeje. Descubramos mejor sus orígenes y esos productos tan originales que tienen a la venta.

Iittala con una vela
La pegatina de Iittala no se quita, ¿vale?

El camino de la reconocida firma empezó nada más ni nada menos que en 1881, indican en su web. Se ubicaron en Iittala, un pueblo a 120 kilómetros al norte de Helsinki, entre Hämeenlinna y Tampere.

Ya desde el principio se dedicaron al vidrio. De hecho, en la localidad de origen hasta tienen un museo sobre eso. Y aquí siguen, gracias a unos diseños rompedores.

LEER MÁS | Arabia, otra de las potencias finlandesas del diseño

Todo eso gracias a algunas de las personalidades que se encargaban de hacer realidad su imaginación. Entre ellos, destaca Alvar Aalto, Aino Aalto, Tapio Wirkkala, Kaj Franck o Timo Sarpaneva. Este último, por cierto, diseñó la famosa ‘i’ del logo. Cada uno tiene su estilo, pero podemos estar de acuerdo en que son unos genios.

La pegatina de Iittala

Productos de Iittala
Productos de Iittala – Flickr (Didrinks; CC)

Hay elemento en común del que no se salva ni un solo producto de Iittala: la pegatina. Los vasos o los jarrones siempre vienen con una, hasta ahí todo normal. Lo que es más raro es que no las quiten, nunca.

La razón que esgrimen algunos finlandeses son del tipo «hombre, es que es de marca, se tiene que ver». Ya que es caro, pues al menos hay que lucirlo.

Lo cierto es que, incluso sin la pegatina, cualquiera que esté familiarizado con este tipo de productos identifica fácilmente que son de Iittala. Algunos de los diseños que muestran son únicos. Esos portavelas como el de la primera foto de esta entrada son fascinantes por lo que se diferencian de unos normales, de los chinos.

Es por eso que la marca ha logrado establecerse en medio mundo. Ha llegado a todos los continentes, salvo África y Antártida (muy obvio este último, ¿no?). Se ha asentado en Medellín (Colombia), Santiago de Chile, Estados Unidos y, por supuesto, España. Lo que pasa es que a menudo no llega como tienda. Puedes localizar tu establecimiento más cercano aquí. Aún recuerdo la sorpresa que me llevé al ver un local de Iittala en Hamburgo…

Por muy caros que sean sus diseños en vidrio, son muchísimos los hogares finlandeses que visten sus mesas de Iittala. Por supuesto, ese punto lo cumplo de manera sobrada. Y tú, ¿qué tienes en casa que sea de Iittala? 🙂

Deja un comentario