Cañón Suomenlinna

Acontecimientos históricos de Finlandia que deberías conocer

Finlandia celebra su mayor fiesta, el día de la independencia o itsenäisyyspäivä. Mucho ha llovido desde aquel fabuloso 6 de diciembre de 1917, cuando le dimos la patada a los rusos.

Por eso, vamos a repasar aquellos acontecimientos históricos que han marcado al país desde 1917, cada uno a su manera. Ve tomando nota de los hitos si quieres conocer algunos de los más relevantes de los últimos años.

Cañón Suomenlinna
Un cañón en Suomenlinna de los periodos de guerra.

9 de octubre de 1918: El príncipe alemán Federico Carlos de Hesse-Kassel fue nombrado rey de Finlandia, según la web Suomi Finland 100. La monarquía duró hasta diciembre, cuando renunció. No llegó ni a ser coronado.

25 de julio de 1919: Kaarlo Juho Ståhlberg fue elegido como primer presidente de la Finlandia republicana, según su biografía.

9 de noviembre de 1939: El primer Premio Nobel de la historia para Finlandia. Frans Eemil Sillanpää fue proclamado como ganador del galardón en la categoría de literatura, indica su biografía.

29 de noviembre de 1939: Empieza la Guerra de Invierno (o Talvisota), que enfrentó a Finlandia y Rusia.

12 de marzo de 1940: La firma de la paz de Moscú puso fin a tres meses y medio muy duros para los civiles finlandeses. La Guerra de Invierno acabó.

Carl Gustaf Emil Mannerheim y Risto Ryti
El entonces Carl Gustaf Emil Mannerheim y el expresidente Risto Ryti, en junio de 1944. – Wikipedia (Dominio público)

25 de junio de 1941: Finlandia es bombardeada por los rusos. La guerra vuelve a Finlandia, la conocida como Guerra de Continuación o Jatkosota, afirma el investigador Markku Jokisipilä, de la Universidad de Turku. Y esta vez fue más larga: duró tres años, hasta septiembre de 1944. La firma de la paz con la URSS puso fin a la lucha contra los comunistas.

4 de agosto de 1944: El mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim llegó a presidir Finlandia, informa su web, en un periodo complicado por las guerras. Precisamente él combatió a los rusos en la Guerra de Invierno y triunfó gracias, entre otras cosas, a su genuina línea de Mannerheim, con la que les paró los pies.

28 de septiembre de 1944: Cuando ya estábamos en paz con los rusos, tocó el turno de los nazis, con los que nos habíamos unido para combatir a la URSS. Este día sonaron los primeros disparos contra los alemanes en la que se conocería como la Guerra de Laponia o Lapin Sota, informa la web sobre la región. No es difícil adivinar dónde se produjo, ¿verdad? No duraron mucho: el 27 de abril del año siguiente se esfumaron los últimos que quedaban.

El fin de las guerras

15 de noviembre de 1945: La ciencia recompensó a Finlandia. Artturi Virtanen fue premiado con el Nobel de Química, según su biografía.

19 de julio de 1952. Empiezan los Juegos Olímpicos de Helsinki, recuerda el diario El País, los únicos celebrados en Finlandia hasta la fecha.

1 de marzo de 1956: Urho Kekkonen llega a la presidencia de Finlandia. Y de ahí no le movería nadie hasta 25 años después. Desde luego, es un político muy recordado en el país.

Tumba de Urho Kekkonen
La tumba de Urho Kekkonen, en Hietaniemi.

20 de septiembre de 1957: Fallece Jean Sibelius, uno de los mayores compositores de la historia de Finlandia.

18 de octubre de 1967: Ragnar Granit obtiene el Premio Nobel de Medicina, según el diario La Vanguardia. Lo compartió con dos americanos «por sus descubrimientos relativos a los procesos visuales químico y fisiológico en el ojo».

25 de septiembre de 1982: Keke Rosberg es el primer finlandés que se proclama campeón del mundo de Fórmula 1, como bien recuerda el diario ABC.

Una Finlandia europea

1 de enero de 1995: Finlandia se une a la Unión Europea.

1 de noviembre de 1998: Mika Häkkinen se proclama campeón del mundo de Fórmula 1, según el ABC, tras una victoria en el Gran Premio de Japón. Tuvo que luchar de codo a codo con el todopoderoso Michael Schumacher. Al año siguiente repitió la hazaña.

1 de marzo de 2000: Tarja Halonen se convierte en la primera presidenta de Finlandia, apunta la web de la presidencia. Un pequeño paso para la mujer…

Kimi Räikkönen Ferrari
Kimi Räikkönen con el Ferrari que le dio el campeonato. – Flickr (Takayuki Suzuki; CC)

1 de enero de 2002: El euro entra en circulación en Finlandia y otros tantos países europeos. De esta forma, se sustituye a la moneda nacional, el markka.

20 de mayo de 2006: Seguro que esta la saben los Eurofans. Sí, es el día en el que Lordi ganó el festival de Eurovisión. ¡Larga vida al Rey!

21 de octubre de 2007: Kimi Räikkönen logró una victoria merecida en Brasil y se llevó el título de campeón de la Fórmula 1, afirma el ABC. La F1 se lo debía.

10 de octubre de 2008: El expresidente de Finlandia Martti Ahtisaari gana el Premio Nobel de la Paz, recoge El País, por sus contribuciones «para la existencia un mundo más pacífico».

10 de octubre de 2016: Otro Nobel. Esta vez, compartido. Bengt Holmström se llevó el Nobel de Economía junto al americano Oliver Hart por sus contribuciones a la teoría del contrato, según YLE.

¿Se te ocurre algún otro hito histórico que debamos incluir? Puedes dejarnos tus impresiones en los comentarios 🙂 .

3 comentarios en “Acontecimientos históricos de Finlandia que deberías conocer”

    1. Una canción como esa, aunque sea conocida, tendría hueco en otra clase de entrada, pero no en esta. De todas formas, gracias por el apunte 😉
      Saludos!

Deja un comentario