La escuela finlandesa de Mallorca cumple 30 años

Publicado el Actualizado el

Este 2016 ha sido muy especial para la escuela finlandesa de Mallorca (Suomi-Koulu), donde yo estudié durante casi 10 años. Y es que celebran los 30 años desde que empezaron las clases, allá por 1986.

La historia del colegio, donde niños y adultos van para aprender el idioma, está llena de cambios desde que iniciaron su andadura en la educación. Te contamos sus orígenes y algunas de las curiosidades que la rodean.

Escuela finlandesa de Mallorca
Escuela finlandesa de Mallorca
“Antes teníamos una asociación de amigos de España-Finlandia“, recuerda Lea Vihavainen, profesora de la escuela prácticamente desde que comenzó. “Como había familias con niños, empezamos a hablar y pensar algún sitio donde se reunieran los niños para hacer actividades en finlandés”, comenta. La escuela empezaba a germinar.

Sorprendemente, la idea de la escuela no fue la primera que les vino. No lo tenían así pensado. “Una señora leyó en un periódico finlandés que había otros Suomi-Koulu por el mundo, y de ahí sacamos la idea”, confiesa la veterana profesora.

La escuela también tiene un grupo para adultos, aunque no llegó hasta pasados los años 2000. “En la asociación de amigos daban clase para adultos, pero la gente no quería trabajar gratis y desapareció”. Por desgracia, también hubo una fuga de la actividad de los participantes. “Entonces había entre 300 y 400“, afirma Vihavainen, y ahora en comparación son muy pocos.

LEER MÁS | Martti Wallén e Iiro Rantala, en la fiesta del Suomi-Koulu

Historia de la escuela finlandesa de Mallorca

En estos 30 años de historia, el Suomi-Koulu de Mallorca ha estado en diferentes ubicaciones. La primera etapa transcurrió en el colegio CIDE de Palma, después en la sede de la asociación y luego a la Fundación Nazaret (“estaban en unas condiciones muy malas”, rememora Vihavainen).

A continuación fueron a parar Villa Schembri, un edificio de Palma modernista. Es, simplemente, precioso. Se trata de una edificación protegida, parada en algunas visitas guiadas por la ciudad. “Es el sitio donde hemos estado más tiempo”, afirma la profesora. Calcula que han sido aproximadamente 15 años, la mitad de su vida.

Desde hace unos años, se encuentran en la Parroquia de la Asunción, también en Palma. Allí disponen de un teatro para sus tradicionales fiestas de Navidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el momento de su inauguración, siempre han tenido una cantidad reseñable de niños en la escuela finlandesa de Mallorca. Como mínimo tienen que ser seis, para poder recibir las subvenciones de Finlandia para pagar el alquiler y a los profesores. Ahora mismo son 20, una cifra más que suficiente. Eso sí, en su punto álgido tuvieron 36 alumnos.

Como apunte histórico/curioso, por la escuela ha pasado René Álvarez Mäkelä, el autor del cuadro de Cara Delevingne que entusiasmó a la actriz y guionista de Buenafuente. “Es el hijo de mi mejor amiga”, apunta Vihavainen. “Yo le he cuidado cuando era un bebé, le he quitado sus mocos y todo”, recuerda entre risas. “Era un fenómeno”.

LEER MÁS | Mítica fiesta de Navidad en el Suomi-Koulu

Por otra parte, lamenta que haya perdido el contacto con algunos alumnos que han pasado por sus aulas. Otros, en cambio, han completado el ciclo y ahora envían a sus niños al Suomi-Koulu. “Es muy curioso que ahora tengo a sus hijos conmigo”, comenta la profesora.

Después de 30 años, Vihavainen dice estar “encantada” de seguir. “Ahora estoy con (el grupo de) los pequeños y son encantadores”.

Si estás interesado en apuntarte, ellos tienen un blog y también están en Facebook. ¿Qué te ha parecido su historia? 😉

4 comentarios en “La escuela finlandesa de Mallorca cumple 30 años

    Elena dice:
    11 Diciembre, 2016 at 00:46

    Cuántos recuerdos! Gracias, he disfrutado muchísimo

      Michan responde:
      11 Diciembre, 2016 at 00:50

      Gracias a ti por comentar! Sí, han sido momentos muy bonitos los que hemos pasado en la escuela… Me alegra que lo hayas disfrutado recordándolos 😀
      Saludos!

    Sara dice:
    11 Diciembre, 2016 at 08:02

    Hola! Me puedes decir si hay este tipo de escuela (Suomi-koulu) en Barcelona? Gracias!

      Michan responde:
      11 Diciembre, 2016 at 13:00

      Hola Sara! Sí, allí tenéis el Institut Nòrdic, donde a su vez tienen un Suomi-Koulu. Por lo que veo en su web, dan clase cada dos sábados. Échale un vistazo: http://institutnordic.com/cursos/suomi-koulu/
      Allí tienes información de contacto con las profesoras.
      Saludos!

Deja un comentario