El día de Santa Lucía, la celebración de la luz

Publicado el Actualizado el

“Y el 347º día, dios hizo la luz”. Lo dice la Biblia, compruébalo. El 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía en Finlandia para dar luz a estos días oscuros, cercanos al solsticio de invierno, cuando la noche es más larga.

Esta fiesta es de origen sueco, pero estos años se ha venido celebrando también en Finlandia. Posiblemente la influencia cultural y la cercanía geográfica sean las causas de que se haya expandido por el país. Por eso, te explicaremos en qué consiste.

Santa Lucía Helsinki
Celebración del día de Santa Lucía en Helsinki. – Flickr (Vestman; CC)
Primero, ¿cuáles son los orígenes de la fiesta? Christina Ford, de la Universidad de Miami, explica que, primero de todo, nos tenemos que ir a Italia para descubrirlo. Pues si hay que ir, se va. De allí es Santa Lucía, que, por cierto, se quedó ciega en el solsticio de invierno.

¿Y a qué viene todo esto? Ahora enlazamos Italia con Suecia. Y lo haremos con los vikingos. Allá por el siglo IX, el cristianismo era un movimiento con bastante potencia ya. Así, muchos vikingos se convirtieron, y adoptaron a Santa Lucía como su patrona. Era su forma de romper con la oscuridad del invierno, pues decían que con su poder, el de la luz, podían acabar con ella.

Hay que recordar que en Finlandia todavía hay una minoría de habla sueca, sobre todo en Åland. Por tanto, se puede considerar que la fiesta es también en parte nuestra. Por eso, ahora abandonamos Italia y Suecia para volver a Finlandia y explicar qué pasa en nuestro país.

LEER MÁS | Tradición finlandesa de Navidad: ir al cementerio

Santa Lucía en Finlandia

En Helsinki, se celebra este día desde los años 40, según la radiotelevisión pública YLE. Por ese momento, la Catedral luterana se convirtió en el centro de atención en esta fiesta. Y así ha sido hasta nuestros días.

Como cuenta this is Finland, Lucía es coronada en la Catedral, y allí empieza el desfile por la ciudad. Es todo un honor para las chicas seleccionadas, que cumplen con toda una tradición.

Pero la tarea de la Lucía que se elige cada año no acaba ahí. También tiene que participar en decenas y decenas de eventos para llevar la luz a todo el país. Entre algunas de las localizaciones que tiene que visitar se encuentran hospitales u orfanatos.

Te dejo aquí un vídeo que enseña un poco cómo es el desfile del día de Santa Lucía en Helsinki, con la Catedral presente.

Es algo más sueco que finlandés, pero ya que tiene trascendencia en nuestro país, pues qué menos que contarlo, ¿no? Y tú, ¿has visto alguno de los desfiles con motivo de este día? ¡Cuéntanoslo a todos! 😀

Deja un comentario