Papá Noel Navidad

Cómo pasar un día de Nochebuena a la finlandesa

La Navidad, como en Finlandia, en ningún sitio. Estas fiestas en la tierra de Papá Noel tienen un color especial, el blanco concretamente. Por eso, vamos a darte una pequeña guía (ya decidirás si la sigues al pie de la letra o no) para pasar el día de Nochebuena como si estuvieras allí.

Ya adelanto que el día anterior hay que tener algunas cosas preparadas. La carne para el Joulukinkku ya tienes que haberla empezado a preparar, así como la masa de los Joulupiparit, que también se puede comprar en un Ikea. Por supuesto, será imprescindible tener conexión a Internet. Comencemos ya con el horario.

Papá Noel Navidad
Un mini Papá Noel en Navidad, listo para repartir regalos.
9.00. Es la hora de despertarse y desayunar. ¿Qué es eso de coger solo una taza de café y una tostada? Nada, las mesas finlandesas tienen que estar bien completas, en plan buffet. Pan de centeno, mantequilla, queso cheddar de la marca Oltermanni, jamón, salmón, galletas de jengibre y, ahora sí, café finlandés, el aguado.

10.00. Después de lo que hemos comido, ¿qué tal un paseo? Es una hora en la que todavía hace frío, al menos en el hemisferio norte, por lo que resulta el momento ideal para emular el clima finlandés. Si quieres, puedes vestirte igual que en Finlandia: una buena chaqueta de plumas, botas de nieve, guantes, pipo…

LEER MÁS | Navidad finlandesa vs. Navidad española

11.00. Una vez en casa, ¿por qué no nos ponemos a ver capítulos de Navidad de los Muumis? Los episodios 21 (Muumipeikon ja pikku Myyn talvinen seikkailu), 22 (Talven vieraita), 86 (Muumitalvi) y 87 (Joulutarina) son ideales. Ojo, siempre hay que verlo con el doblaje finlandés, con posibilidad de añadirle subtítulos. En este apartado, Youtube es tu aliado.

12.00. Hay que ser puntuales para seguir la declaración de la paz en Navidad, que se hace cada año en Turku. Un acto de 15 minutos durante el cual podemos aprovechar para almorzar. Se puede seguir sin problemas desde YLE Areena. Ojo, que si lo quieres ver en directo, tendrás que ponerlo una hora antes – suponiendo que vivas en España.

Cementerio en Finlandia
Las velas en un cementerio de Finlandia.

13.00. El momento ideal para ir a hacer la tradicional visita a los cementerios. Son los grandes olvidados de estas fiestas con las que solíamos disfrutar de su compañía. Así que es la manera de que sigan con nosotros.

14.00. No es mala hora para sintonizar Jouluradio y escuchar los mejores villancicos navideños. La mayoría, por supuesto, en finlandés. Si no, también puedes optar por nuestra lista de Spotify de villancicos, que tiene como gran ventaja que absolutamente todas las canciones son en el idioma nacional y su selección es exquisita. Hay que estar escuchando esta música hasta que vayas a dormir.

A la misma hora, hay que aprovechar para dar un sorbo más de café con un acompañamiento de algo salado (el salmón que ha sobrado de la mañana sirve), sin olvidar los Joulupiparit. Tras esto y un pequeño descanso… ¡A preparar la gran cena de Nochebuena!

Tendrás que estar muy pendiente del Joulukinkku, porque tendrás que hacerle los últimos arreglillos. También tienes que calentar el Joululaatikko, que son una especie de puré, cada uno de diferentes verduras: zanahorias, patatas… Y asegúrate de tenerlo todo listo para el glögi.

Repasa también los adornos navideños antes de que lleguen los invitados. Es de lo más importante para contagiarles del espíritu, esencial. Ahora ya puede empezar la fiesta.

Nochebuena Finlandia
La mesa, preparada para la Nochebuena finlandesa

17.00. ¡A cenar! Sé que es muy temprano, pero tendrás que acostumbrarte al horario finlandés. A mí también me gusta comer ya pasadas las nueve, pero forma parte de la tradición de alguna manera.

18.30. Ding, ding, ding! Hou, hou, hou! Hyvää Joulua! Onko täällä kiltteja lapseja? Sí, Papá Noel ya está aquí. Después de la comida, mientras esperamos en el salón viendo el programa navideño que den en YLE – puede que un concierto de Navidad. A continuación, a abrir los regalos, las ilusiones de cada año.

20.00. La fiesta no puede durar para siempre. Y, es lo que tiene, que una fiesta que empieza pronto, acaba antes. Pero no nos desanimemos, que todavía nos queda la noche y podemos aprovechar para hacer otras cosas. ¿Qué tal ver una peli finlandesa de Navidad? Joulutarina es una opción bien bonita sobre el origen de Joulupukki. También podemos optar, por ejemplo, por Rare exports.

¿Qué te ha parecido esta propuesta de Navidad? Puedes intentar seguirla al pie de la letra, o también coger ideas. Y si puedes añadir la tradicional sauna de Nochebuena, que a mí no me ha cabido, mejor. Lo que tú veas 😉 .

Deja un comentario