¿Qué le depara a Finlandia en 2017?

Publicado el Actualizado el

Este año va a ser muy, pero que muy especial. El centenario de Finlandia en 2017 hará que los 12 meses estén cargados de momentos que llevan preparando para el aniversario del país y otros hechos interesantes que se irán sucediendo.

Así, te contaremos cuáles son algunos de ellos. Ya verás que hay bastantes que son históricos, como ser sede de Eurobasket o la implantación a modo de prueba de la renta básica. Eso sin olvidar otros bastante curiosos con los que celebrarán los 100 años.

Finlandia en 2017
La bandera del centenario. – Suomi 100 / Leena Koskela
Finlandia dio la bienvenida al 2017 a ritmo del DJ Darude con un espectáculo de luces y fuegos artificiales. Fue el punto de partida a una celebración que durará 12 meses. Por cierto, la fiestaza que se produjo a las 12 de la noche con la música de ese DJ llegó a Reddit, Menéame…

Así, empecemos a anunciar cuáles serán algunos de estos eventos especiales. ¡Toma nota!

El 4 de abril, la vida de muchos finlandeses puede cambiar. Será el día de las elecciones municipales, como indica la web Vaalit.fi.

El Congreso Europeo de Patrimonio se citará este año en Turku, un importante evento organizado por Europa Nostra que ha tomado como ubicación la ciudad finlandesa como forma de homenaje por el centenariazo del país. Por su nombre, entenderás que trata sobre la protección del patrimonio. Y ojo, que su ceremonia de premios estará dirigida por Plácido Domingo. Los días son del 4 al 10 de mayo.

LEER MÁS | Turku, la antigua capital de Finlandia

Vamos ahora a Tampere, donde desde el 24 al 28 de mayo se celebrará la exhibición europea del sello, según su web. El 25 estará dedicado totalmente a la independencia de Finlandia y, ojo, el 27… ¡a los Muumis!

La música también tendrá su momento. Los conciertos son muchos, pero hay que elegir. Y en esa elección se encuentra el gran concierto de los 100 años de Finlandia en el teatro de Hamina. Todo con el maestro de ceremonias Kari Westman y el presentador Juhani Leinonen. Apunta: 4 de junio.

El museo de los Muumis ya está en marcha. Y, de hecho, abrirá en junio, el 17, según Tampere-talo, donde se hallará. Será toda una semana llena de eventos, con un gala que incluso la televisión YLE emitirá.

El verano en Finlandia en 2017

Nuorgam
Nuorgam acogerá el inicio de la carrera de punta a punta de Finlandia. – Wikipedia (Bo-Göran Lillandt; CC)
Si estás en forma, apúntate a la que, sin duda, es la carrera del año. Desde Nuorgam hasta Helsinki. Es decir, desde el norte, norte, norte hasta el sur. Un evento que llegará durante el mes de julio y que durará desde el 1 hasta el 30, según informa la organización. Venga, a ver quién tiene cojones para cubrir los 1450 kilómetros del recorrido.

El 26 de agosto será muy especial para la naturaleza. Suomi Finland 100 informa de que a partir de ahora, el último sábado de agosto será el día de la naturaleza, un día del izado de la bandera.

Más de deportes, esta es de baloncesto. Este 2017, Helsinki acogerá, como uno de los organizadores, el EuroBasket 2017, la competición europea más importante de este deporte. Y, por supuesto, las casualidades no existen, pues desde la FIBA conocen bien que es el año del centenario. El torneo se disputará del 31 de agosto al 17 de septiembre.

Nueva York no puede ser menos, y también celebrará el centenariazo. Una feria por las calles de la gran ciudad o una fiesta para acabar el día serán algunos de los eventos que celebrarán. ¡Gracias, Estados Unidos!

LEER MÁS | Saint Urho, el santo (inventado) de los americanos finlandeses

El cine también se sumará a la fiesta. Y lo hará con la segunda parte del documental Perkele – Kuvia Suomesta (Mierda – Fotos de Finlandia). Mira tú cuántos años han pasado desde 1971 para que salga su secuela, con un motivo más fresco y actualizado.

Monte Suomi Antártida
La Antártida, donde se ubicará el Monte Suomi. – Wikipedia (Vincent van Zeijst; CC)
Por otra parte, y esto ya está más vinculado a la economía, Finlandia probará de repartir una renta básica a modo de experimento, como cuenta RTVE. El 1 de enero empezó y estará dos años viendo cómo funciona. Ahora Finlandia es como un laboratorio mundial.

Qué menos que acabar con uno de los eventos deportivos que más me ha fascinado de lo que he encontrado. Lynx Adventure – Antarctica es una carrera en motonieve por algunos de los lugares con las condiciones más extremas en el continente donde se halla el Polo Sur. Lo interesante es que un equipo se dirigirá a una montaña, aún sin explorar, para alcanzar su cima y llamarla Monte Suomi, en honor claro a Finlandia.

Hemos acabado con los eventos normales. Pero todavía nos queda uno, el más importante: la culminación del centenariazo, el 6 de diciembre. Ese día Finlandia cumple 100 años. Queda mucho, eso ya es para finales de año… Pero merece la pena el esfuerzo de esperar. ¡Será un día de escándalo!

Muchos de estos eventos son gracias a Suomi Finland 100.

¿Tienes pensado acudir a alguno de estos eventos? Yo estaré esperando mi carta del censo para las elecciones de abril… Ahora, no descarto hacer un viaje a Finlandia en 2017, que ya va siendo hora. Tal vez en verano 🙂 .

Deja un comentario