Loppiainen, la fecha del fin de la Navidad

Publicado el Actualizado el

El fin de la Navidad siempre es una época un tanto triste. Vuelve el trabajo, la escuela y, lo que es peor, nos despedimos de las comilonas, las reuniones familiares o las tardes de cine. En España se despide de una forma más alegre, con la visita de los Reyes Magos. Pero a Finlandia no llegan. Así, en tierras nórdicas celebran el Loppiainen para cerrar estas fiestas.

Así, el 6 de enero es todavía un día festivo y que en España se conoce como la Epifanía. Eso ya sí que te suena, ¿verdad? Pues vamos a contarte algunas de las cosas que hacen para celebrarlo.

Loppiainen Navidad
La fiesta de Loppiainen en Finlandia. – Pixabay (Silviarita; Dominio público)
La fiesta de Loppiainen tiene un origen cristiano, como indica Arno Forsius en Saunalahti. En países como España llegan los Reyes Magos, pero esta costumbre tan bonita para recoger caramelos no ha llegado a Finlandia. Sí, resulta algo más triste, pero todavía hay alguna cosa que hacer.

Por supuesto, el 6 de enero es el día de despedirse del árbol de Navidad. Recoges toda la maraña de adornos que cuelgan sobre las ventanas, las bolas del abeto, las luces… Un momento de mucha alegría, por otra parte, para los haters de esta celebración. Ahora, muchas veces he visto luces que se dejan más tiempo, básicamente por el tema de la oscuridad.

LEER MÁS | La decoración de Navidad en Finlandia

Algunos colectivos también organizan fiestas para decir adiós a la Navidad. Por ejemplo, hace unos años fui a una fiesta por Loppiainen que celebraban los jubilados de Korso. Resultó también ser un acto político, pero bueno, al final lo que cuenta es pasar un buen rato viendo las diferentes actuaciones.

Loppiainen para los ortodoxos: Vieristä

Para la iglesia ortodoxa la fiesta se celebra en 19 de enero. Así, en zonas como Carelia se conoce la Epifanía como Vieristä. Su principal tradición es realmente un reto. Simulando el bautismo de Jesús, hacen un agujero en el hielo de un río o un lago y se sumergen hasta tres veces. Posiblemente habrás visto en la tele por estas fechas cómo en Rusia se meten en el agua helada. Pues ahora sabes por qué.

Al ser un día no laborable, en Loppiainen mucha gente opta por visitar a sus amigos o la familia. Hay que tener en cuenta que muchos comercios no abren, así que algo hay que hacer.

LEER MÁS | El largo viaje de Papá Noel

Aunque se acabe la Navidad, hay que procurar no ser negativo. Es el momento de reiniciar el contador de días para Nochebuena. Pero también es señal de que otras fiestas se están aproximando, como el Carnaval.

¿Qué haces para celebrar Loppiainen? Cuéntanoslo en los comentarios 😀 .

2 comentarios en “Loppiainen, la fecha del fin de la Navidad

    Carlos dice:
    7 enero, 2017 at 14:09

    Interesantes estas costumbres finesas. Una pregunta Michan, ¿es posible aplicar a empleos en Finlandia enviando a empresas que ofrezcan posiciones currículos en inglés?

      Michan responde:
      7 enero, 2017 at 15:21

      Gracias por comentar, Carlos!
      Sí, no hay problema en enviar currículos en inglés, lo entenderán bien. Ahora, yo intentaría hacer el esfuerzo en escribirlo en finlandés, por una cuestión de imagen más que nada. Pero si no puedes, en inglés y a esperar la llamada. Mucha suerte! 😉
      Saludos!

Deja un comentario