Niki Tuuli, la próxima estrella del motociclismo finlandés

Publicado el Actualizado el

Tres carreras, tres segundos puestos. Es el balance de escándalo que dejó Niki Tuuli como wild-car en la categoría de Supersport en 2016. Compitió contra gente tan experimentada como Kenan Sofuoğlu o Jules Cluzel. Y ahora luchará para llevarse el campeonato.

El joven piloto de Imatra (donde, por cierto, había un circuito urbano que albergó citas de MotoGP) dio la gran sorpresa tras haber destacado previamente en Finlandia. A pesar de su corta edad, ya promete ser la próxima estrella del país. Le descubrimos.

Niki Tuuli
Niki Tuuli – Web oficial
Niki Tuuli llega con un buen palmarés en competiciones nacionales. Ya en 2008, se hizo con el campeonato finlandés de superminimoto. Y en solo dos años se proclamó vencedor otro trofeo de conducción urbana. Y en 2012, otro título, el de la IDM Yamaha R6 Dunlop Cup.

Pero la auténtica explosión del chico del 95 se produjo en 2016. Nadie a nivel internacional le conocía y se disponía a codearse entre gente que ya destacó en su momento en categorías previas a MotoGP. Así, como indica en su página web, deslumbró con tres maravillosas actuaciones: tres segundos puestos, más las vueltas rápidas. Apenas conoce la existencia de la palanca del freno, él no para.

LEER MÁS | Taru Rinne, la primera mujer en puntuar en un mundial de motociclismo

De esta forma, Tuuli se ganó un premiazo. Tuvo la valiosa oportunidad de probar una Moto2, concretamente la del equipo Ajo Motorsport, que dirige el también finlandés Aki Ajo. Esto fue en los tests que se hicieron en Valencia al acabar la temporada, según indica la web MPMaailma, todo un lujo.

Ahora, the Wind se enfrenta a otro año más en Supersport. Pero ojo, esta vez disputará toda la temporada, también con el equipo Kallio Race System, como señala Highmotor. Y si lo hace tan bien como en los tres grandes premios que disputó en 2016, será un gran candidato al título.

Niki Tuuli y “el viento”

The Wind, por cierto, es su apodo. Y si eres finlandés, no habrás tardado en averiguar el significado. Es muy sencillo: su apellido, Tuuli, significa viento. Además, su marca, su símbolo, es un tornado. Veremos si acaba haciendo lo mismo que uno, arrasar con todo lo que se encuentra por delante.

Ya con Valtteri Bottas acerté plenamente cuando dije que había que echarle un ojo. Creo que debería seguir la tradición de mis capacidades de vidente, que hasta el momento han sido mucho más precisas que los de la tele. Al menos en cuanto al mundo de motor, claro.

LEER MÁS | Jarno Saarinen, el primer campeón finlandés en motociclismo

Desde luego, Niki Tuuli tiene una gran presión encima como el posible sucesor de Mika Kallio tras el fracaso de Niklas Ajo. La clave está en si consigue el salto a Moto2 o Moto3. En esta última categoría, por cierto, tendremos a otro candidato a estrella, Patrik Pulkkinen. Un piloto novel que todavía tiene que demostrar lo que vale.

En fin, esperamos que pronto podamos verle en MotoGP junto a otras estrellas, como Rossi, Crutchlow o Zarzo. ¿Cómo le has visto en Supersport?

Deja un comentario