La factura de la luz en Finlandia, mucho más barata

Publicado el Actualizado el

En plena crisis en España por el carísimo precio de la electricidad, he decidido dedicar esta entrada a la factura de la luz en Finlandia. Y es que este país no me cansaré de decir que es costoso económicamente, pero siempre hay excepciones que confirman la regla.

El precio de la luz en Finlandia, ya te digo, es sorprendente. En este último viaje pude ver una factura de una casa normal. Y aquí te traigo cuánto ha costado.

Factura Luz Finlandia
La luz en Finlandia, esencial. – Pixabay (Sakari Niittymaa; dominio público)
Lo primero, el precio total. Salía a unos 140 euros. Entonces, no se diferencia tanto de España, ¿no? O al menos eso te preguntarás. Pues, francamente, sí. Porque eso son dos meses. Nos situamos en torno a los 70 euros al mes. Bueno, un precio más razonable. Pues espera, que todavía hay que darle una vuelta más.

Resulta que esta factura incluye el consumo en dos viviendas. Una de ellas, la de mi abuela de Korso, y la otra, la de los inquilinos del piso de arriba. Así, cada uno paga solo unos 30 euros. Cada 30 días. Un euro al día.

Llegados a este punto, tengo que confesar una trampilla. Y es que aquí no entraba la calefacción, que se paga a parte y que supone una parte importante. Pero de todas formas, hay que decir que es muchísimo más barato que en España. Aunque tampoco ayuda que allí haya un gobierno inútil que no para los pies a las ansiosas eléctricas, donde, por cierto, están metidas algunos políticos que dejaron la primera línea.

Ya me lo dijo una española que vive en Finlandia: el precio de la luz es “lo que toca”. Y más teniendo en cuenta que es un bien de máxima necesidad. Sino, ¿cómo nos deshacemos de la oscuridad del invierno?

En este sentido, cabe recordar que la energía nuclear supone un 33,8% del suministro (Agencia de energía nuclear), por encima de la media de la OCDE (18,4%). ¿Qué ocurre? Pues que la nuclear es considerada como una energía barata. También destaca la dendroenergía, que se basa en utilizar materiales derivados del bosque. Esta supone un 27% del consumo, según Statistics Finland. Esta es una opción también económica, y no lo digo yo, sino la FAO. Por cierto, las estadísticas finlandesas dan a la nuclear un 18% de consumo.

La luz industrial, aún más económica

Por supuesto, con el ejemplo de la factura presentada no pretendo generalizar, evidentemente habrá domicilios donde sueltan más dinero en este concepto. Todo depende del consumo, el contrato que se haya hecho, la empresa con la que se haya llegado al acuerdo para el suministro…

Por eso, para poder corroborar que en Finlandia la factura es más económica, me he metido en Eurostat. Los resultados son claros: en Finlandia se pagaba en 2015 a 0.153 euros el vatio-hora. En la zona Euro, 0.221. Y en España era de 0.237. Ya ni hablemos de la electricidad para uso industrial, que es de la más barata de la Unión Europea (0.071).

Aún así, hay que decir también que el precio de la luz también se ha alzado. Desde 2006, en 10 años subió el precio del megavatio-hora en hasta 20 euros, según Statistics Finland. Un aumento realmente significativo que se produjo en gran medida a inicios de 2011.

LEER MÁS | Lidl, el supermercado más barato en Finlandia

Eso sí, aún está tirada de precio la factura de la luz en Finlandia. Vamos, cualquiera que esté en España leyendo esto se está muriendo de la envidia. Y tú, ¿cuánto pagas de luz?

Deja un comentario