El pan de centeno (o Ruisleipä), comida nacional de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Es difícil imaginar un desayuno finlandés sin que no haya un cesto con pan de centeno (es decir, Ruisleipä) en la mesa. Coger un trozo de pan, untarlo con mantequilla y ponerle, por ejemplo, jamón. Quizás sea por eso que lo han elegido recientemente como la comida nacional de Finlandia, coincidiendo con el centenario del país – y no es casualidad.

Una encuesta ha decidido que este sea el alimento nacional. 50.000 finlandeses votaron por una serie de comidas, y de ellas ganó el pan de centeno, con un 25,7% de los votos, según YLE. Así entonces, ya tenemos un producto sólido con el que “brindar” los finlandeses.

Pan de centeno Finlandia
Pan de centeno en un supermercado de Finlandia.
No es de extrañar que lo hayan elegido como su comida nacional. Es uno de esos productos que los finlandeses que viven en el extranjero suelen echar de menos. ¿Que en su país de residencia ya venden? Sí, pero no es lo mismo. Así, las maletas se cargan con varios paquetes de pan, bien apretujados entre la ropa y algún que otro souvenir.

La encuesta, eso sí, estuvo reñida. Karjalanpaisti, un estofado de carne típico de la zona de Carelia, obtuvo un 24,7% de los votos. Es decir, solo un punto porcentual menos. Por cierto, aquí tienes la receta. Entre los otros alimentos que eligieron los finlandeses, además, hay que destacar la pizza. Es decir, ¿qué hacía una comida italiana en la lista? Evidentemente, no destacó: solo se llevó un 1,1%.

Tengo que admitir una cosa. Yo soy más de pan de barra. Su sabor, mucho más suave; la molla del pan, siempre tan apetecible. Esto hace que esta clase de pan no enmascare sabores. Esto ya es una opinión personal, pero yo lo prefiero así. El Ruisleipä es algo más fuertecillo en este sentido, a mí me gusta la pureza del blanco.

El pan de centeno le gana al mämmi

Por otra parte, en la votación el mämmi quedó lejos del pan negro, con solo un 2,7% de los votos. Me parece curioso que dos productos que tienen como base el centeno gusten de forma diferente a los finlandeses, dicho de forma suave. Es decir, que el mämmi no suele gustar tanto. Y voy a decir una cosa: el pan de centeno se come en muchos sitios más, mientras que este postre de Pascua es algo 100% finlandés.

Que no estoy diciendo que el Ruisleipä no pueda ser considerado finlandés. Es parte del día a día de los ciudadanos y, por tanto, parte del país. Pero hay comidas que son más exclusivas de Finlandia, el Karjalanpiirakka, sin ir más lejos. Por cierto, esta fue la tercera opción de los finlandeses, con un 17,6%.

En fin, por tu parte, ¿qué prefieres: pan de centeno o de barra? El debate está servido 🙂 .

Deja un comentario