Tarja Turunen, la diva del metal que habla español

Publicado el Actualizado el

Es la mujer que, posiblemente, más representa al mundo del metal. Y, cómo no, es finlandesa. Tarja Turunen es todo un símbolo femenino de un sector que, por desgracia, está fuertemente liderado por hombres. Pero no por ello no ha tenido la oportunidad de destacar, todo lo contrario.

Su historia de amor con la música empezó con Nightwish. Es el grupo en el que alcanzó fama mundial con su voz lírica. Tras ser expulsada del grupo siguió destacando internacionalmente, aunque tras más de 10 años desde que cantó por última vez con la banda, se le continúa recordando por ello.

Tarja Turunen
Imagen promocional de Tarja Turunen. – Tim Tronckoe
Antes de nada, conozcamos un poco cómo fueron los inicios de Turunen. Nacida el 17 de agosto de 1977 en el municipio careliano de Kitee, empezó desde bien joven con la música. Según su biografía en IMDb, a los seis años empezó sus lecciones de piano. Sin embargo, no fue hasta los 15 cuando inició sus clases de canto. Y, a pesar de que aprendió esta faceta tarde, no le impidió más tarde despuntar con su voz.

La semilla de Nightwish se puso cuando ella tenía solo 18 años, en julio de 1996, según la web de la banda. Todo por la idea de Tuomas Holopainen, a la que se adherió Tarja. Allí permaneció hasta 2005 y dejó detrás de sí hasta siete discos.

LEER MÁS
| Marco Hietala, la profunda y polifacética voz de Nightwish

En estos nueve años en el grupo, dejó varias perlas. Una de las que más recuerdo tengo es la versión de una mítica canción como es The Phantom of the Opera.

En este tiempo, conoció a un argentino con el que posteriormente se casaría. De ahí que la cantante sepa hablar español, y bastante bien.

Esta época, sin embargo, llegó a un fin por culpa de las desavenencias con el resto de artistas de la banda. Según recoge El País, sus conductas ya no se adecuaban al ideal del grupo. Es más, le acusaban de que solo le interesara el dinero. Era el fin de una era, dos caminos que se tuvieron que separar. El tiempo al final ha demostrado que ambas partes han sabido aguantar tras este revés.

Una Tarja Turunen independiente

A partir de 2007 empezó oficialmente su carrera como solista, indica en su página. Su disco My Winter Storm obtuvo una gran acogida desde el principio, pues logró el disco de oro en Alemania, Hungría y la República Checa, y el de platino en Finlandia y Rusia.

Durante este tiempo, también ha tenido tiempo para colaborar con otras bandas de forma puntual. Por ejemplo con Scorpions, Within Temptation o Alice Cooper. Cualquiera que sepa un mínimo de metal sabrá que no son unos cualquiera.

Hasta la fecha, ha seguido publicando nuevos álbumes. El último de ellos, The Shadow Self, salió en agosto de 2016 y presenta temazos como Innocence, que ha tenido mucho éxito entre sus seguidores a la vista de las reproducciones que tiene en YouTube y el gran número de “me gustas” que ha recibido.

Tarja Turunen también ha estado en televisión. Por ejemplo, haciendo especiales de Navidad. Su voz es una de esas que ya son reconocidas en esa época del año, todo un clásico. También ha participado como coach en The Voice of Finland unas pocas temporadas hasta 2016.

LEER MÁS | HIM y el carismático Ville Valo

Además, las Navidades de 2016 también se paseó por la televisión en España. Concretamente, en Nochebuena, en Telecinco. ¡Por fin llegó la representación finlandesa a los especiales que se emiten siempre ese día! Eso sí, su aparición fue más bien breve. Aun así, tuvo tiempo para deleitarnos con su maravillosa voz. Por cierto, no sé si sería parte del show o qué, pero resultó llamativo que los presentadores no supieran que Turunen hable español. Por cierto, tal y como apunta una entrevista a Rockiller, se mudó a España recientemente.

No sé hasta qué punto le llegó a perjudicar su expulsión de Nightwish. Pero, sin duda, logró solventarlo de buena forma. La gente sigue amando a Tarja, es un hecho. Ahora, un apunte: también hubiera podido destacar en la ópera, porque con la voz que tiene no le costaría. Daría mucho al pego. En fin, y tú, ¿cómo has visto la carrera de esta diosa del metal?

Deja un comentario