¿Cómo vestirse para el invierno finlandés?

Publicado el Actualizado el

A menudo me preguntan cómo hay que vestirse en invierno en Finlandia y, sobre todo, cuánta ropa hay que llevar. Una cuestión bastante importante teniendo en cuenta que en esta época del año al mercurio le cuesta subir de cero.

Así, a partir de ahora podremos ir por el país sin temor de congelarnos. Pero una cosa sí que te puedo adelantar: ropa habrá para rato. No te va a quedar ni un centímetro cuadrado, quitando la cara, que no te quede bien protegido. Ve tomando nota de todos los consejos que te damos.

Ropa invierno Finlandia
Yo hasta arriba de ropa – y aún voy bastante destapado.
El método para vestirse en Finlandia que resulta más cómodo es a capas. Consiste, básicamente, en ponerse bastantes prendas una encima de otra. No tiene mayor misterio.

Por tanto, el torso lo cubrirá primero una camisa finita. Si eres un poco atrevido, esta será en manga corta. Esta te irá muy bien si vas yendo de casa en casa, donde la temperatura es de unos 20 grados. En esas condiciones, claro, no hace gracia ir con un pedazo jersey de lana. Hay gente que se pone ropa térmica; a mí nunca me ha hecho falta.

Esa era la primera capa. En la segunda ya sí que hay cabida para ese pedazo de suéter, una prenda que tiene que darte calor. Sino, no sirve de nada. Algo de lana y grueso puede ser perfecto.

LEER MÁS | ¿Cómo es llevar un coche en invierno?

Para acabar, necesitamos una chaqueta que sea impermeable. Repelerá perfectamente esos copos de cuando están nevando que van a parar a nuestra ropa y, por tanto, nos dejará bien secos. Y alejará el frío, claro está.

Pantalones para el invierno

Pisada Perro
Unas buenas botas, como estas, para ir por la nieve.
Bajamos hacia las piernas para hablar de los pantalones. Para los hombres se suelen recomendar calzoncillos largos, y las mujeres veo que suelen ponerse como unas medias. Y después encima unos pantalones que también sean impermeables, si es posible.

Yo tengo el problema que con los calzoncillos largos me pican las piernas. En fin, una prenda ajustada al cuerpo, pelos… Sobran las explicaciones. Así, en un acto un poco de vaguería, descubrí que llevando unos pantalones de poliéster-algodón y encima otros que no dejen pasar el agua te funciona igual de bien. Lo único que los que lleves por encima no pueden ser muy ajustados. Esta es mi recomendación 😉 .

Por último, los pies. Es fundamental tenerlos calientes, porque como se te enfríen lo puedes pasar mal. Lo digo por experiencia, he estado caminando jodido por congelarme los dedos. Pues bien, para que no sufras como el menda, lo primero son unos calcetines de lana bien gruesos.

LEER MÁS | ¿Qué hacen los finlandeses para combatir la oscuridad?

Y luego conviene que tengas unas botas que estén forradas por dentro con piel -o lo que sea, pero que dé calor– y que no deje pasar la nieve. Piensa que podrías tener que pisar en algunos puntos con una buena acumulación, y conviene que no te entre nada.

Antes de acabar esta entrada, tengo que recordarlo. Guantes. No bastan con unos normales, tienen que ser gruesos. El truco: si puedes escribir en el móvil con estos puestos, no son buenos. Y para la cabeza, un buen pipo, que te cubra hasta las orejas.

Con estas recomendaciones ya puedes ir tranquilo: no morirás de frío en Finlandia. Dicho esto, se abre la veda para criticar mi aspecto en la primera foto del post 😆 .

2 comentarios en “¿Cómo vestirse para el invierno finlandés?

    Helen dice:
    14 marzo, 2017 at 15:00

    Muy buenos datos teniendo en consideracion que este año viajare para asistir al helldone, nunca me aburrire de leer tus entradas, saludos!!

      Michan responde:
      14 marzo, 2017 at 15:23

      Hola Helen! Me encanta saber que disfrutas de lo que vamos escribiendo, y más que te pueda ser útil lo que contamos! Ya nos contarás cuando vayas al Helldone 😉
      Saludos!

Deja un comentario