Fintan, el personaje de anime más finlandés

Publicado el Actualizado el

Apunta su nombre. Se llama Fintan, tiene siete años y viste un disfraz de león. Orgulloso del país del que procede, porta consigo la bandera finlandesa todo el rato. ¿Quién se supone que es este personaje? Pues nada menos que la mascota de la Embajada de Finlandia en Tokio, Japón. Y sí, tiene su miniserie de anime y todo.

El estreno de su serie en Youtube llegó en febrero de 2017. Es una de las acciones con la que se busca celebrar el centenariazo de Finlandia, los 100 años desde su independencia.

Fintan anime
Fintan posando con su bandera finlandesa. – Embajada de Finlandia en Tokio
Los orígenes de Fintan se remontan al 2012. Según la web de la Embajada, la televisión pública japonesa NHK empezó a llamar a la misma Embajada como Fintan, el resultado de la unión de Fin (sobran explicaciones) y tan (un nombre de mascota moderno). Ese mismo año decidieron dibujar al chico y su imagen dio a luz.

La mascota de la Embajada hizo apariciones básicamente en las redes sociales. Acompañaba a algunas publicaciones y tal, pero aún le faltaba algo. ¿Cómo hablaba? ¿Cómo caminaba? Eran cuestiones que han estado en el imaginario colectivo… hasta ahora.

El 27 de febrero, la Embajada en Tokio anunció la creación de esta nueva serie que se distribuye mediante las redes sociales. Y su objetivo no es otro que hacer crecer el interés hacia Finlandia entre el público japonés.

Los vídeos de Fintan

En ese primer capítulo, Fintan dio una vuelta por los campeonatos locos de Finlandia, como el de Air Guitar, el de la sauna o incluso el de lanzar móviles. Pero no todo podía ser bueno: no gana en ni uno de estos. Al menos ya pudimos conocerle, escuchar su voz pura e infantil de la mano de Saori Hayami. Los vídeos que han compartido tienen subtítulos en finlandés e inglés. Veamos aquí el primero.

Desde luego, este anime pegaría mucho para una serie para niños pequeños. Tiene una atmósfera poco contaminada, y ya en este primer episodio se enseña un valor muy importante, el de saber perder. A parte de esto, me llama la atención que Fintan vaya al festival de sauna en su traje de león -símbolo de Finlandia. ¿Querrá decirnos algo sobre la gente que no va desnuda a la sauna? Ahí dejo la reflexión para cada uno.

LEER MÁS | Los otakus también tienen su casa en Finlandia

Hay que tener en cuenta que Finlandia y Japón tienen conexiones directas en avión. De hecho, el aeropuerto de Helsinki también funciona como hub, es decir, que mucha gente de Europa pasa por allí para visitar el país nipón. Y la relación entre ambos estados es bastante buena. Esa es la clave. De ahí que la Embajada finlandesa de Tokio esté interesada en iniciativas como estas.

Ojala llegara a ser una serie larga, pero de momento… Bueno, intenté contactar con la Embajada, sin éxito, así que nos quedaremos con las ganas. De todas formas, ¿qué te ha parecido este primer capítulo de Fintan?

Deja un comentario