Famosos que son descendientes de finlandeses (y puede que no lo sepas) (IV)

Publicado el Actualizado el

Ya vuelve otra de las sagas míticas del blog y una de las más exitosas. Ya sabes que Matt Damon o Pamela Andersson tienen algo de finlandés en sus raíces. Pero aún quedan bastantes por descubrir, por lo que los vamos a identificar en esta entrada.

Pues bien, en este nuevo artículo conocerás a gente que está detrás de series muy conocidas. Incluso descubriremos un “representante infiltrado” de Finlandia en la Guerra Civil española. La cosa promete.

South Park Erica Rivinoja
Erica Rivinoja está detrás de la popular serie South Park. – Flickr (BagoGames; CC)

Erica Rivinoja

Si eres de esas personas que no miras los créditos de las series ni le reconocerás. Pero con decirte en algunas de las obras que ha participado ya soltarás un “ahhh” en plan “¿así que trabajaba allí?”. South Park. Ha sido productora de esta serie de animación dirigida para adultos. De hecho, según IMDb, ganó dos Emmy con Cartman, Kyle, Stan, Kenny y compañía.

Solo por su apellidos casi que ya podemos decir que Erica Rivinoja tiene vinculación familiar con Finlandia, seguro. Pero, además, me encontré con un tuit suyo, en plan broma, pero muy revelador: “sé que es racista, pero quiero que mi hijo indio-filipino-ruso-finlandés se case solo con alguien de la comunidad indio-filipino-ruso-finlandesa”. Un chiste que acaba diciendo mucho de ella.

LEER MÁS | Conoce a más famosos que tienen raíces finlandesas

Virpi Kettu

Trabaja sobre todo en el Reino Unido y Canadá, por lo que su obra dentro de Finlandia es más bien escasa. Pero sí, ella también es finlandesa. Es animadora (de vídeos) y ha elaborado los videoclips de bandas como Radiohead.

Además, según YLE, Virpi Kettu se basó en un espacio de televisión infantil mítico en un trabajo para Radiohead: Pikku Kakkonen. Creo que si vemos el videoclip de la canción Burn the witch lo apreciaremos claramente.

John Koskinen

Qué mal lo disimulan. Otro cuyo apellido resulta revelador. Pero, ¿quién es este? Es empresario y político estadounidense, y es más, tuvo cierta cercanía con el presidente Barack Obama. Pues sí, resulta que teníamos a un “infiltrado” con raíces finlandesas a su lado y ni nos habíamos enterado.

Tal y como publica Ilta-Sanomat, los abuelos de John Koskinen llegaron a EEUU desde Finlandia. Y, de hecho, sus padres aún hablaban finlandés fluido, pero a él no le enseñaron. Eso sí, dice haber heredado el sisu finlandés. Habrá que creerle, ¿no?

Guerra Civil William Aalto
William Aalto participó en el bando republicano de la Guerra Civil española. – Wikipedia (dominio libre)

William Aalto

A pesar de tener nombre inglés y apellido -otro que no aprende a ocultarse- finlandés, este hombre participó en la Guerra Civil española. Sí, yo también me quedo medio loco con la historia de William Aalto (también conocido como Bill Aalto).

Este neoyorkino, según El Diario, era hijo de inmigrantes finlandeses. Y ojo, le definen como “brigadista internacional, héroe en Andalucía, poeta comunista y homosexual”. Luchó contra el fascismo, rescató prisioneros republicanos en Granada…

Doug Aarniokoski

Voy a ahorrarme comentarios respecto a su apellido. Tal y como indica IMDb, Doug Aarniokoski ha sido director en Mentes Criminales, Arrow, Sleepy Hollow o The Flash. También ha tenido puestos importantes en películas como Spy Kids (primer asistente de director), Resident Evil: Extinción (director de la segunda unidad)… En fin, Doug Aarniokoski tiene mucha experiencia.

La clave de sus raíces finlandesas es que es descendiente de inmigrantes. Debieron abandonar Finlandia y eligieron Estados Unidos, como vemos en muchos de estos casos.

Pronto descubriremos más famosos que tienen vinculación con Finlandia. Mientras tanto, podemos recordar algunas ediciones anteriores de esta saga. De los de hoy, ¿cuál te ha sorprendido más?

Deja un comentario