Pertti Usva: “No soy tan loco como en los vídeos” [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

Qué decir de Pertti Usva que no sepas. Es un caso todo misterioso en YouTube: una persona finlandesa que cuenta sobre Finlandia… en español. Lleva desde 2011 cabalgando por la red de vídeos, despacito, pero con buena letra. Después de este tiempo, el periodista y youtuber es el nuevo invitado en el blog.

Recibimos a Pertti Usva en una videoconferencia mañanera. Se presenta con una sonrisa en una de las entrevistas más locas que he hecho para este blog. Su humor, su vecino y su vida son algunos de los temas que decidimos abordar. Y, por supuesto, los vídeos que sube a su canal de YouTube.

Pertti Usva
Imagen cedida por Pertti Usva.

Empezaste con tus vídeos en 2011. ¿Qué te motivó a publicarlos?

    Había estudiado en Granada en los últimos años de los 90. Tenía unos amigos en España y pensaba que era una buena idea para enseñar algunas cosas de Finlandia a ellos.

¿Cómo surgió la oportunidad de estudiar en Granada?

    Tenía una idea de hacer viaje a América del Sur. Tenía una pausa de mi trabajo y fui a Granada a tomar un curso de español. Después de estar allí, tenía tanto amor a España que aún no he hecho el viaje a América del Sur.

¿Cómo es que aprendiste español?

    Era un curso de una escuela de idiomas de tres meses. Luego me quedé tres meses más. Entonces, estuve medio año y allí no hay mucha gente que hable inglés. Ni de Finlandia, creo. Entonces, para comer tenía que hablar algo para poder ir a la tienda y comprar. Para sobrevivir, había que hablar y aprender castellano.

LEER MÁS | Entrevista a Oriol Salvador: “La gente es muy reservada, pero a la vez te sientes muy bienvenido”

Y los vídeos, ¿por qué en español? ¿Este amor que adquiriste por España te animó?

    Sí. Ya había tantos vídeos en inglés, pensaba que era también una buena manera para practicar el idioma. Un montón de errores hablando, intentando hablar español.

¿Qué es lo que buscas con tus vídeos?

    Reír. Para hacer a la gente reír. Hay que tener alguna ironía con sí mismo. También me gusta enseñar cosas de aquí, porque hay gente interesada en Finlandia, me parece. Cada año hay más y más. Aquí hay cosas como el invierno, todavía tenemos el invierno. El cambio climático no está siendo tan grande (se ríe).

Ayer (23 de abril), aún había nieve, ¿no?

    Había. Pero hemos tenido cinco años con inviernos muy malos, con poca nieve en el sur. Creo que en 2012 había muchísima nieve, fue el último año así. Pero en Laponia hay cada año, todavía, mucha.

¿Cómo es que publicas tan poco al año?

    Intento publicar cuando tengo una idea. Pero me parece que no hay muchas (se ríe). Pero también hay que hacer muchas cosas, hay que trabajar, hay que vivir. Entonces, no hay tiempo para hacer muchos. Me parece que a la audiencia le gustaría ver muchos más, lo siento, no he tenido tiempo. Este año ya he hecho uno. Y en diciembre, dos, mi récord en un mes. No solo quiero hablar, quiero que sea como una película, con guion, no solo una cabeza hablando. Eso tarda. Estoy seguro de que este año sacaré alguno.

Pertti Usva: “En España no podría hacer humor sobre el clima”

Una de las claves es tu humor, muy finlandés.

    Hay algunas cosas finlandesas en el humor, pero tiene algo internacional. La ironía en sí misma. En Finlandia, pensando en el clima, hay muchas más cosas para mí para hacer humor. En España no lo podría hacer (se ríe).

LEER MÁS | Funland: “Cambiaría la forma en la que ven a los extranjeros en Finlandia” [Entrevista]

Háblanos sobre el personaje más misterioso de tus vídeos: tu vecino.

    Es una persona misteriosa, va a ser en el próximo vídeo… Vamos a ver qué va a pasar con él.

¿Le descubriremos más a fondo?

    Sí, me parece que en un par de años podré hablar más con el vecino. Es una cosa muy normal en Finlandia: hay muchísima gente viviendo en el mismo edificio y nunca se saludan, nunca dicen nada.

Es una persona bastante reservada, poco habladora. ¿Es una representación del estereotipo finlandés?

    Sí. Es como el señor Pertti, muy reservado. Y el vecino, también. Es una relación muy normal. Es una persona finlandesa muy cotidiana, hay mucha gente así.

¿Tu vecino cómo es en realidad?

    No es mi vecino de verdad. Una sorpresa, sí. Pero con el vecino que tengo en cinco años he hablado con él dos veces. No es que no hubiera querido. No le veo cada año, tiene un horario diferente, me parece.

Conozcamos mejor a Pertti Usva. ¿Cómo eres en la vida cotidiana?

    Yo en la vida cotidiana, pues… ¿Qué podría decir? No soy tan loco como en los vídeos. A veces. Trabajo en el periodismo como periodista por libre y a veces enseño en cursillos para periodistas. Pertti tiene prisa, a veces tiene mucho trabajo, muchas veces no tiene bastante trabajo. Tiene una vida muy cotidiana viviendo en un edificio, llevando ropa (se ríe), andando en la calle, teniendo un par de niños, una mujer.

LEER MÁS | A. Gutiérrez: “El apoyo de la pareja es indispensable para el que no domina el finés”

Me gusta saber que llevas ropa normalmente, es un dato muy importante.

    Por causa del clima.

Sino, no llevarías, ¿verdad?

    (Se toma un segundo) Seguro no estoy. Con más sol no tendría tanta ropa.

Tienes amigos prácticamente por todo el mundo. ¿Eres una persona muy viajera?

    No tengo tanto dinero para viajar. Cuando era más joven he viajado por Europa, pero ya no con los niños. Sale caro ir con la familia. Somos cuatro, cuatro veces el precio.
Youtube Finlandia
Imagen cedida por Pertti Usva, durante uno de sus vídeos.

Una persona que hace vídeos así tiene que sentir un amor por Finlandia. ¿Qué es lo que más te gusta?

    La primavera, cuando empieza, y los primeros días del verano. Pero me parece que solo tenemos dos estaciones, el verano y el no-verano. La gente vive cuando hay verano, dos veces al año.

¿Hay alguna pega que le pongas al país?

    Hay un montón de cosas que podrían ser mejor, pero… (se toma un tiempo) tenemos desarrollo personal. Creo que algún día tendremos más vecinos saludando a otros.

LEER MÁS | Eric Lipchis: “No tomar una sauna es un pecado mortal”

¿Los finlandeses son normalmente muy patriotas?

    Algunos hay, otros no. Yo pienso que yo no soy muy patriota. Estoy aquí, pero podría vivir en otro sitio. Sin salmiakki. Cuando vivía en Granada tenía salmiakki, además salmiakkikossu (alcohol). Me decían que tenía olor a jarabe. Yo pienso lo mismo. No hay que tener salmiakki en todos los sitios. El vodka, mejor sin salmiakki.

¿Cómo celebrará Pertti el 100 aniversario de Finlandia?

    Ya tengo un vídeo sobre el tema. Creo que este año lo tendré igual, pero sin mirar la película Tuntematon Sotilas, sobre la Segunda Guerra Mundial

Siempre dejo un pequeño espacio para mis invitados para que acaben como quieran, así que adelante.

    Qué sorpresa. Saludos, un abrazo a todos. Es impresionante que haya tanta gente en todos los lugares del mundo hispanohablante tan interesados de Finlandia, de esta tierra tan lejana. Este año, más vídeos.

Cómo no, quiero dar las gracias a Pertti Usva por concedernos esta entrevista. Fue muy amable y solo espero poder seguir viéndole en el futuro. A ti, ¿qué te ha gustado más de lo que ha dicho?

2 comentarios en “Pertti Usva: “No soy tan loco como en los vídeos” [Entrevista]

    bettysreisen dice:
    29 Abril, 2017 at 15:27

    Me encantó conocer algo más de este señor! muy buena tu entrevista!
    Mucha gracia me causó su repuesta: “solo tenemos dos estaciones, el verano y el no-verano”
    Saludos!

      Michan responde:
      23 Mayo, 2017 at 22:20

      Muchas gracias!! Hacía tiempo que quería entrevistarle, ahora ya puedo descansar en paz 😛

      Saludos!

Deja un comentario