Los incendios en Finlandia, los peligros de las poblaciones

Publicado el Actualizado el

La última vez que estuve en Finlandia me llevé un susto enorme. Era de noche y estaba viendo la tele. De repente, suena un tono de alarma. ¡Alerta! En ese momento, salía un cartel. Yo, desacosumbrado a esta clase de mensajes, me temía lo peor, un atentado. No, era un incendio en el centro de un pueblo.

Este es solo un ejemplo de un problema que a menudo azota a poblaciones finlandesas. Cada año se llevan decenas de vidas. Por eso, te vamos a explicar algunas claves para entender el problema.

Incendio Helsinki
Incendio en los almacenes de los trenes de VR. – Finna.fi (Efron Mirjam; CC)
Los incendios acaban con la vida de unos 90 finlandeses al año. Y lo peor es que el fuego no es lo que más muertes causa, sino el humo, según YLE.

Hay una característica de las casas que hace que los incendios sean más preocupantes. La madera. Las casas finlandesas se suelen hacer con este material. Y qué decir de su capacidad como combustible. Eso, junto a una capita de pintura, hace una mezcla bastante peligrosa.

Es por eso que por la tele se alerta de inmediato cuando se produce una situación por el estilo en una población. De hecho, cuando yo lo vi no era solo en un canal. Luego iba haciendo zapping y en todos salía el mismo mensaje, a la misma hora, fueran televisiones públicas o privadas. Y eso que era un pueblo perdido por el centro de Finlandia. Así aprovechan para pedir a los habitantes que se mantengan lejos de la zona afectada.

LEER MÁS | Cocina finlandesa: ahumado en caliente

Finlandia, líder en muertes en incendios

En cuanto a las estadísticas, el Helsingin Sanomat fue un poco más allá y se topó con unos datos preocupantes. Las cifras que recopiló de Geneva Association muestran que Finlandia es el país con más muertes en incendios. Esto no es la Champions League de los fuegos, esto es levantar la copa directamente.

Incendio Kauniainen
Incendio en la estación de Kauniainen. – Flickr (Lauri Rantala; CC)
Los datos, obtenidos entre 2008 y 2010, tienen en cuenta las muertes por cada 100.000 habitantes. El ratio de fallecimientos por incendios en Finlandia era de 2.03. Muy por encima del siguiente en la lista, Rumanía (1,76). Y ya ni hablemos de Suecia (1,49) o España (0,52).

En estos datos nos topamos con un problema ya conocido, el alcoholismo. Y es que el 60% de fallecidos estaba bebido. Y claro, cuando uno se emborracha ya pierde facultades. Pero ese no es el único motivo que puede llevar al fatal desenlace, también ser una persona mayor. Y si encima estás dormido, imagino que aún será peor.

Lo mejor, por tanto, es tener cuidado con cualquier cosa que pueda provocar un incendio. Sabemos que las velas nos gustan mucho a los finlandeses, pero hay que vigilarlas. Igual que las instalaciones eléctricas, si se está haciendo fuego… Y sí, con la sauna también hay que tener cuidado.

Muchas veces se pueden evitar los fuegos, así que conviene tener siempre un ojo puesto, por si acaso. Y tomar todas las precauciones posibles. ¿Has vivido algún incendio de cerca?

Deja un comentario