Norma John Eurovisión

Norma John, la esperanza de Finlandia en Eurovisión 2017

Ahora ya sabemos que el pájaro negro no canta más. Que solía hacerlo cuando estaba en su cama. Pero le ha abandonado. Y ahora está sola, como ella quería al principio. Es la historia dramática que cuenta Norma John en su canción, la que llevarán a Eurovisión 2017 para representar a Finlandia.

Que no te engañe su nombre. En realidad es el que le dieron a este dúo, formado por Leena Tirronen y Lasse Piirainen, y originario de Helsinki. A pesar de que se describen como una banda indie-pop escandinava, resulta muy difícil ver esta parte indie en Blackbird, el tema que llevan a Kiev (Ucrania) y con el que pretenden cubrir Europa de una tela negra.

Norma John Eurovisión
Norma John, el dúo finlandés para Eurovisión. – Facebook
Según informaba el diario Helsingin Sanomat, Norma John fue fundado como grupo en 2008. La cantante del dúo, Leena Tirronen, ya destacó en 2010 tras ser tercera en el concurso X Factor. Al cabo de un año ya había publicado su disco, Leena Ihmemaassa, donde Lasse Piirainen ya participó.

Su unión, sin embargo, viene de lejos. En una entrevista a YLE, decían que ya se conocían desde el instituto. Y que desde entonces ya tenían una banda en común.

Ya sobre Blackbird, también en YLE explicaban un poco el significado de la canción. El pasado juega un papel fundamental como un elemento que crea cierta ansiedad. Y es un poco lo que se respira con escucharla. Te hace sentir mal y todo. Por eso es tan buena, consigue llegarte.

LEER MÁS | Las 10 mejores canciones de Eurovisión de Finlandia

Lo que interpreto de la letra de esta canción es que el pájaro negro vendría a ser la figura que representa el pasado. Que te atormenta cada vez que te pasa por la cabeza. En este sentido, se ve que se lo han trabajado bastante, tiene un significado más profundo del que reflejan puramente las palabras escritas.

La técnica vocal de Norma John

Lo cierto es que Norma John no me apasionaba al principio. Pero hay que reconocer que, de todos los que participaron en UMK17, el concurso que decide al candidato finlandés, lo hizo perfecto. Técnica vocal impecable, no soy capaz de verle una pega a ese directo que hicieron. Veamos cómo les fue en UMK:

Su puesta en escena es realmente sencilla. Algo de humo blanco por el suelo, un fondo abstracto y dinámico combinado con un juego de luces para contribuir a ese punto de drama que tiene la canción. Diría que es incluso fantasmagórico. Todo bastante simple, pero para ser sincero tampoco me desagrada. Creo que el mensaje llegará muy bien así.

Ahora, tienen la misión, primero, de clasificarse para la final y hacer olvidar los tremendos fiascos de Pertti Kurikan Nimipäivät y Sandhja. No pasar de semis dos años seguidos ha sido duro, de ahí la gran tarea que tiene Norma John.

LEER MÁS | Lordi, el ganador de los ganadores en Eurovisión

Como siempre, desde aquí les apoyaremos con todas nuestras fuerzas. Ya es hora de encontrar un sucesor a Lordi. ¿Qué te parece la canción que presentan?

Deja un comentario