Los mayores éxitos de Finlandia en Eurovisión

Publicado el Actualizado el

¿Cuál ha sido el mayor éxito de Finlandia en Eurovisión? Anteriormente ya había dado mi ranking de las mejores canciones. Estos temas eran seleccionados por criterios subjetivos, como es natural. Por eso, y aprovechando que el Festival ya está aquí, quería aprovechar para hacer algo estrictamente objetivo. Y creo que he encontrado la fórmula para hallar el ranking definitivo.

He conseguido averiguar cuáles han sido las canciones más exitosas de Finlandia en Eurovisión. Para eso, me baso en las posiciones que han ido consiguiendo desde que el país participa en el Festival, pero a la vez teniendo en cuenta el número de concursantes que ha habido en cada edición. A ver quién se llevará la palma…

Lordi Eurovision
Lordi en la Sala Apollo de Barcelona. – Flickr (Alterna2; CC)
La operación que he realizado en realidad es bastante simple. He cogido su posición en un año, he visto el total de países que competían y de ahí he sacado los números que aquí te presento. Pero, ¿qué significan? Un 0 significa que ha llegado en primer puesto. Y de ahí van avanzando hasta llegar al 1, que representa la última posición.

La mayoría de canciones están situadas entre medias. Las que han quedado más arriba son las que mejor han clasificado en las diferentes ediciones. Se tiene en cuenta que cada año ha habido diferente cantidad de participantes. Ahora es más difícil alcanzar puestos altos, y con este ranking las diferencias desaparecen.

Como no podía ser de otra manera, Lordi es de manera indiscutible es el líder de la tabla. Y nadie se le acerca a su Hard Rock Hallelujah. De hecho, la segunda plaza es para La dolce vita, de la cantante Anneli Saaristo. En 1989 logró una meritoria séptima posición. Sin embargo, en aquel momento Finlandia había alcanzado hasta un sexto en 1973 con Marion Rung y su Tom Tom Tom.

Por esto, podemos decir que Marion Rung solo fue durante 16 años lo mejor de Finlandia. Así, Anneli Saaristo estuvo virtualmente por encima de Marion a partir de 1989. Bastante curioso lo que revelamos, ¿no crees?

Veamos la tabla completa con todos los participantes de Finlandia en Eurovisión desde 1961. Al lado puedes comprar el índice con la posición de las canciones en la edición que le corresponda a cada una.

Si te fijas, en esta lista ya no he puesto ninguna canción que haya quedado última o directamente no haya pasado de semifinales. Sin entrar en detalles, ya te digo que son más de 10. Esas habrían obtenido un 1, claro.

También vemos casos recientes como el de Softengine que, a pesar de ser undécimos, está muy arriba en la lista. Esto ocurre porque también el número de participantes en 2014 fue bastante elevado, 26. Así, quedó por la mitad alta de la tabla. Y, por tanto, tiene más mérito que el 11º de Fredi y Pump-Pump, en 1976, cuando había 19 competidores.

LEER MÁS | 2014 y el morbo del beso lésbico de Krista Siegfrids

La fórmula para sacar este índice es fácil. (1 / número de participantes)*posición final. Lo puedes comprobar por ti mismo. Lo único que a Lordi, que quedó primero, se le otorgó el 0 automático, aunque en realidad le correspondiera un 0.0416. En caso de que hubiera habido más ganadores, su resultado matemático hubiera servido para desempatar.

De estas diferentes ediciones, ¿cuál fue tu favorita? Mira que hay canciones que a mí me gustan, pero que quedaron muy por debajo… 🙁

Deja un comentario