¿Qué peligros esconden los bosques finlandeses?

Publicado el Actualizado el

Si nunca has pisado un bosque finlandés, lee, esto te interesa. Seguro que si vas a ir pronto a Finlandia querrás disfrutar de su preciada naturaleza, y no es para menos. Otra cosa no sé, pero árboles hay para rato. Si estás dispuesto a adentrarte, deberás tener en cuenta estos consejos para tu seguridad.

Lo más problemático que te encontrarás es, sin duda, la cantidad de animales que pueden ser peligrosos para ti. Si estás habituado a campos como los de Mallorca, donde lo peor son las ratas, puede que te encuentres con alguna sorpresa. Te lo explicamos.

Bosque finlandés
Bosque finlandés – Pixabay
De entrada, te daré una buena noticia. El terreno no suele ser nada de lo que preocuparse. Es plano, poco escarpado -tal vez te encuentres con alguna excepción en Laponia- y, por tanto, no hallarás ningún obstáculo más allá de pinos que puedan estar caídos.

Y hasta aquí las buenas noticias. Ahora vendrán las malas. Todas ellas relacionados, cómo no, con los seres vivos que habitan entre sus matorrales. Al que tengo especial temor es la serpiente.

La kyykäärme o víbora común es una especie muy extendida por Europa. Y sí, es venenosa. No te vas a morir seguramente, pero… No sé, a mí no me haría gracia que me mordiera una. Así que ya sabes, mucho cuidado por dónde pisas. Ahora, sin miedo: las películas americanas la han demonizado, y tampoco es para tanto. Por cierto, ¿he contado alguna vez que mi abuela solía matarlas hace pocos años cuando iba al campo?

Seguimos con los osos, pues aunque sean pocos, no hay que menospreciar su poder. En VisitFinland cifran la población del oso pardo en unos 1.500 ejemplares, situados sobre todo al este del país. Que sean pocos, sin embargo, no significa que no haya que tener cuidado con ellos. Son animales que pesan mucho más que tú. Y aunque luego te intente evitar, no seas burro y no te acerques. Ahí es donde está el peligro. De lejos y con un teleobjetivo en la cámara, bien.

Lobos en extinción

Reno en Finlandia
Reno en Finlandia – Pixabay (jackmac34)
Los lobos salvajes en Finlandia también escasean. De hecho, están en peligro de extinción. Pero mejor ir prevenidos y si ves uno, lo mismo, que corra el aire, que haya distancia. Evidentemente, como cada animal salvaje preferirá mantenerse lejos de ti. Pero ya se sabe que si están protegiendo a sus crías o algo… Mejor andarse con ojo.

Los renos y los alces, en cambio, son más bien peligros en la carretera. Ahora, son animales salvajes. Y los alces, con esos pedazo de cuernos que tiene, mejor tenerlos lejitos.

En general, los peligros que hay son evitables. Solo con ser coherentes y evitar acercarte a animales que puedan ser peligrosos ya va bien. Ahora, también te tengo que tranquilizar. Que lo más probable es que no te encuentres ni un oso ni un lobo, por suerte. Si no buscas acabar en el hospital, no irás. Pero no me seas burro.

Hay uno, sin embargo, que es más jodido. Hablo de las garrapatas. Que te pique no te va a matar, pero hay que tener especial precaución por las enfermedades que puede transmitir. La de Lyme, por ejemplo.

Y tampoco vayas comiendo bayas sin conocerlas. Sí, también las hay de venenosas. Si las desconoces, mejor ve con alguien que conozca del tema. A mí no me haría gracia acabar KO a varios kilómetros de un centro de salud.

Ahora que ya sabes esto, puedes ir a los bosques finlandeses un poco mejor preparado. ¿Te has encontrado con algún problema por el estilo?

Deja un comentario