Divorcio a la finlandesa, una comedia de Mika Kaurismäki

Publicado el Actualizado el

Posiblemente sea una de las películas finlandesas de los últimos tiempos más conocidas en España. Básicamente porque pasó por los cines y se ha emitido también en la televisión. Divorcio a la finlandesa, un filme de Mika Kaurismäki con tintes cómicos.

La historia de Divorcio a la finlandesa (Haarautuvan rakkauden talo; el título no lo han traducido literalmente) se centra en un matrimonio que, como ya imaginarás, se quiere divorciar. Pero, ¿mudarse y vivir cada uno en su casa? ¡Ni en sueños! Aquí están los dos juntitos. Y aquí es donde empieza el cachondeo.

Divorcio a la finlandesa
Escena de ‘Divorcio a la finlandesa’.

La pareja, Juhani (Hannu-Pekka Björkman) y Tuula (Elina Knihtilä) ya no se soportan. Y, a pesar de un intento de establecer la paz con unas normas -por cierto, no ratificadas-, las puteadas no tardan en llegar. Aquí no hay un bando bueno ni otro malo, ambos intentan joder al otro. Y el sexo será una de sus armas.

La trama de la película, además, está rodeada por un entorno mafioso, de prostitución, que le da un encanto mayor a la obra. Un ambiente más negro al que Hollywood no nos tiene acostumbrados.

LEER MÁS | Oppipoika, la película que intentó ganar el Oscar en 2014

De entrada, tengo que admitirlo. Me gustó verla. Se me hizo bastante liviana y muy entretenida. Me he reído, lo cual no es poco si miramos otras comedias. Unas carcajadas que Kaurismäki va dosificando a lo largo de los 100 minutos que dura el largometraje. Lo que no escatima es en sexo, como si fuera una española, enseñando mucha teta.

La historia tiene algunas píldoras realmente hilarantes. Aviso, ahora va un spoiler. Que tu propia madre te tenga secuestrada es todo un puntazo. Algo desaprovechado, pero puntazo. Y el momento de la reconciliación -en forma de sexo, claro- en la que iba a ser la tumba de Juhani, notable.

Haarautuvan rakkauden talo
Cartel de ‘Haarautuvan rakkauden talo’.

Divorcio a la finlandesa, a medio gas

Dicho esto, empezaré a ser más crítico con la película. A pesar de que la idea del director puede resultar fantástica si se ejecuta a la perfección, da la impresión de que no se buscó crear una obra pulida. Conformismo, esa es la palabra. Sin tener ningún detalle por el que te llegues a tirar de los pelos, carece de una lucidez continua al máximo nivel que le pueda dar dar el estatus de imprescindible en el séptimo arte.

Y qué decir del final. Más previsible, imposible. Y encima, muy precipitado. ¿Qué necesidad hay de hacer siempre unos desenlaces felices? Este filme pedía un poco de tragedia, pero tampoco pido que mueran todos. Y cuando acaba, nada, al prado como si fuera un capítulo de Heidi. O los Muumis, por decir algo más finlandés.

Poniendo ya el punto y final, a pesar de que -recalco- me gustó y disfruté de Divorcio a la finlandesa, es una obra que no pasa del montón. Y si llegó a España, quizá fuera por la atracción del apellido Kaurismäki. O porque su contenido, en el fondo, tenía algo de comercial. Porque he visto muchas películas finlandesas que son mejores y que, sin embargo, no han tenido gran relevancia fuera de las fronteras finlandesas.

Si quieres, también puedes ver en RTVE un fragmento que hicieron para el programa Días de cine, donde comentan la película y añaden algunos fragmentos de esta obra cinematográfica.

Días de cine | http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-divorcio-finlandesa/1196422/

Mira que tampoco conozco mucho la filmografía de Mika Kaurismäki, pero estoy convencido de que no será su mejor película. Al menos esta está doblada al español y no tienes que buscarla en versión original. Aunque, bueno, tampoco es que sea una maravilla de doblaje. En fin, ¿qué te ha parecido esta película? 😛

Deja un comentario