Las costumbres finlandesas de andar por casa

Publicado el Actualizado el

¿Sabías que los finlandeses van descalzos en casa? ¿Y que no utilizan todos la misma toalla? Sí, ellos también tienen sus particulares costumbres que se reflejan en el día a día en su hogar.

De hecho, las viviendas incluso pueden estar construidas con algún elemento distinto, que choca en comparación con lo que se ve por España. Y qué decir de algunos añadidos que por la Península no se ven ni en broma. Descubramos de qué va todo esto.

Nieve en Korso
Casa nevada en Korso.

Nada más entrar a casa, tenemos un curioso cepillo en el suelo. En latitudes más bajas no estamos acostumbrados a esto, ya que sirve para quitar la nieve de los zapatos. Cosa que brilla por su ausencia en muchas partes de España, y no digamos ya en Latinoamérica.

Los zapatos siguen siendo los protagonistas en el siguiente paso. Resulta que en las casas finlandesas no puedes ir con tu calzado. Tendrás que quitártelo a la entrada. ¡Como en Japón! Tranquilo, los calcetines puedes dejártelos. Mejor así, evitamos que la casa se infeste de un olor desagradable. Mientras, los guardas en la entrada. Nada más pisar la casa, tienes un recibidor donde posar tus botas o lo que lleves. Y, aunque no tenga ni un metro cuadrado, muchas veces está separado por otra puerta del resto de la casa. Cosas de finlandeses.

LEER MÁS | Conversando con borrachos en Finlandia

Una vez nos sentamos en la mesa, también he detectado alguna curiosidad. Como el tema de las velas. Da igual que no sea una ocasión especial, que siempre las encienden. Tal vez lo hagan porque somos invitados, no sé. Porque en otros países parece que solo se utilizan como símbolo romántico. Pues bien, en Finlandia van un poco más allá.

Ligado al tema de las velas, está lo de los objetos de diseño de Iittala. Algunos, sí, son portavelas de cristal. Y nunca les quitan la pegatina. Algunos dicen que lo hacen para que se vea que es de marca. En fin, más cosas de finlandeses.

Iittala con una vela
La pegatina de Iittala no se quita, ¿vale?

Y, siguiendo en la línea de la comida, allí no resulta raro beber leche durante el almuerzo. Sí, como lo oyes. De hecho, yo incluso lo tengo normalizado. Desde pequeño tomaba un vaso de leche junto a mi plato. Al fin y al cabo es una bebida más, y de lo más saludable.

Ya hemos comido, ahora vamos al baño a hacer hueco para el postre. Al sentarte en el váter, verás que hay como un teléfono de ducha justo al lado. ¿Qué pinta eso allí? ¿Es algo de arte moderno? No exactamente. Está allí para limpiarse el culo. En segundos ya está reluciente. Vamos, yo no le veo otra utilidad. Y, total, como incluso el suelo del baño está aclimatado, no pasa nada si se moja. Se puede secar solo muchas veces.

LEER MÁS
| Vlog: El ‘quitamokilleitor’ 3.000

A la hora de secarte, también notarás cosas raras. Como que tengan toallas para cada uno de los miembros de la familia y otra para invitados. Con su nombre indicado y todo. Supongo que aquí impera una cuestión de higiene.

Otras cosas, si te fijas, las ventanas no vienen acompañadas por una persiana. Si quieres esconderte de tus vecinos, tendrás que tirar de las cortinas. Pero te será casi imposible eludir del todo la luz a ciertas horas. Malas noticias para los días de Sol de medianoche.

Jardín en Finlandia
Un jardín en Finlandia

Ya, yéndonos al jardín, muchas veces veremos una pequeña casita para los pájaros. Allí dejan algo de comida para que puedan picar algo, en especial en invierno. Porque si no pueden coger nada del suelo cubierto de nieve, mal asunto. Es un detalle que demuestra que los finlandeses se preocupan por la naturaleza y, por tanto, los animales.

En el jardín, por cierto, es demasiado normal que haya camas elásticas, como las que verás en algunas series americanas. En fin, con algo se tendrán que entretener los niños, ¿no?

Finalmente, el cambio más grande de las casas finlandesas respecto a otras es la sauna. Cómo no, un clásico que se ha ganado un puesto en cada uno de los edificios del país. Porque prácticamente no hay casa -o bloque de pisos- que no tenga. Sin dudas, es un espacio que hay que tener en cuenta a la hora de distribuir las habitaciones.

¿Has observado alguna curiosidad más en las casas finlandesas que no tengan las españolas o las latinoamericanas? Siempre nos lo puedes contar en los comentarios 😉 .

2 comentarios en “Las costumbres finlandesas de andar por casa

    Ana María Gutiérrez Sorainen dice:
    24 Junio, 2017 at 16:36

    Michan, lo de la velas es por la oscuridad. Ya a finales de agosto las noches se alargan y llueve mucho. Con las velas se crea un ambiente acogedor, tanto en el patio como a la mesa o incluso en la sauna. 🙂

      Michan responde:
      24 Junio, 2017 at 16:50

      Hola Ana, gracias por tu aportación! No había pensado en lo de la oscuridad, porque ya muchas veces a la mínima las sacan, aunque todavía no anochezca. Pero sí, desde luego ayuda a ese ambiente acogedor que mencionas 😉
      Saludos!

Deja un comentario