Åland, la Cataluña finlandesa

Publicado el Actualizado el

Quien más, quien menos conoce el conflicto de Cataluña con el Estado español. El deseo de parte de su población es la independencia. Algo parecido ocurre, salvando las distancias, con Åland, esas islas en el suroeste de Finlandia.

Para entender este sentimiento instalado en parte de sus habitantes -unos 25.000-, hay que remontarse hasta la época de la conquista rusa, a principios del siglo XIX. Aunque la liada se produjo con la independencia finlandesa en 1917. Te explicamos qué ha pasado durante estos años que lo explique todo.

Åland
Åland, islas en el suroeste de Finlandia. – Pixabay (ulla4you; dominio público)
Para empezar, Åland (también llamada en finlandés como Ahvenanmaa) es un archipiélago al suroeste del país, no demasiado lejos de la zona de Turku. Más de 6.500 islas conforman esta región, que goza de cierta autonomía, aunque solo 60 islas están habitadas, según Visit Finland. Por tener, poseen hasta de una bandera propia. Su capital, Mariehamn, fue fundada en 1861 por el zar Alejandro II. 11.000 personas habitan sus coloridas casas de madera.

La historia con Åland empezó en 1809, cuando Suecia tuvo que ceder Finlandia y estas islas a Rusia. Todo este territorio formó parte del Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, el año de su independencia, cuenta la web de Åland. En este contexto, en el archipiélago ya se había generado un movimiento que, vista la mala situación de la URSS, pedía que se volviera a anexionar a Suecia.

LEER MÁS | La eterna rivalidad entre Finlandia y Suecia

Tanto Åland como Suecia tenían esperanzas en que se escucharan sus peticiones, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero Finlandia no iba a dar un paso atrás. Su postura era que les pertenecía el archipiélago por circunstancias históricas y geográficas.

La autonomía de Åland

Bandera Åland
La bandera de Åland. – Norden (Eivind Sætre; CC)
Sin embargo, con la independencia del país, no consiguieron su objetivo. Se quedaron como una parte más de Finlandia, que tampoco quería perder este territorio. Lo que sí que hicieron fue darles cierta autonomía. Un Parlamento propio, una única lengua oficial, la neutralidad y la desmilitarización fueron algunas de las concesiones en el Acta de Autonomía de 1920.

Así, en 1922 se celebraron las primeras elecciones en las islas. El primer pleno fue el 9 de junio. Esa fue la fecha elegida para conmemorar el día de Åland.

Igual que en Cataluña, en el Parlamento de Åland hay presencia de partidos abiertamente independentistas, según el Helsinki Times. Es el caso de Ålands Framtid -el Futuro de Åland-, que ocupa dos de 30 sillones tras las elecciones de 2015. En su web, justifican su postura por el idioma, la protección de su cultura y una mayor autonomía. Alegan que se hace dificultoso comunicarse con las autoridades nacionales en sueco, a pesar de que sea un idioma oficial. Dudo que sea tan complicado esto, pero bueno, es lo que dicen ellos.

Es, cuanto menos, curioso este caso por toda la historia que hay detrás. ¿Tú crees que Åland debería independizarse o anexionarse a Suecia?

Deja un comentario