Linux, el sistema operativo libre de padre finlandés

Publicado el Actualizado el

Puede que hayas estado al mando de una obra finlandesa sin ni siquiera saber que lo era. Algo de utilización tan habitual como es un ordenador. Concretamente, con el sistema operativo Linux. Lleva en funcionamiento desde que en 1991 el entonces estudiante de la Universidad de Helsinki Linus Torvalds lo creara.

A día de hoy, es indiscutible la relevancia que tiene Linux en el mundo de la tecnología. Por eso, te vamos a explicar cómo ha sido su recorrido por la historia y algunos datos sorprendentes que guarda.

Linux Finlandia
Así luce una de las distribuciones de Linux. – Wikipedia (Lukys; CC)
Sus orígenes datan de 1969. Entonces, Ken Thompson, de AT&T Bell Laboratories, creó el sistema operativo (SO) Unix, según un blog de la Universidad Politécnica de Valencia.

Años más tarde, ya en 1987 el profesor de la Universidad Libre de Amsterdam Andrew Tanenbaum, desarrolló otro SO, basado en Unix, llamado Minix, recuerdan en Malavida. Ese era el sistema que utilizaban en la Universidad de Helsinki. Allí fue precisamente donde se gestó Linux. La tesis más extendida es que, por pura diversión, Linus Torvalds creó Linux mientras estudiaba informática.

LEER MÁS | El SMS, un invento finlandés de Matti Makkonen

En agosto de 1991, Torvalds consiguió que el fruto de su forma de entretenimiento tomara forma. Era la versión 0.01 de Linux, tal y como afirma Javier Miranda, de la Universidad de Las Palmas. Realmente nunca la llegó a anunciar, ya que era una mierda. Sí, digo las cosas claras. No resultaba agradable de utilizar y tampoco se podía hacer gran cosa con eso.

Linux nace

Así, oficialmente fue el 5 de octubre de 1991 cuando salió a la luz. Aún era la versión 0.02. A partir de la 0.1 empezó a asemejarse a lo que es hoy en día en cuanto a que la gente comenzó a participar en su desarrollo. Su versión ya supuestamente estable, la 1.0, era lanzada en diciembre del ’93. Desde entonces ya ha llovido mucho, ya no solo se dedican en exclusiva a los ordenadores, sino que incluso se han pasado al móvil.

Tux Linux
Tux, el pingüino mascota de Linux. – GitHub (Original de Larry Ewing, reeditado por Garrett LeSage, añadida sombra y fondo para esta imagen; dominio público)
Precisamente la ventaja que le otorga tener una licencia de software libre es que cualquiera puede trabajar sobre su código y difundirlo como le plazca. Una mentalidad que se adapta perfectamente a lo que es Internet, un campo sin barreras. De esta manera fue también como se crearon distintas distribuciones, entre ellas Ubuntu, la más popular.

En realidad, Linux es solo el núcleo -parte fundamental- del sistema operativo, cuyo nombre completo es GNU/Linux. Aunque eso tampoco le quita relevancia histórica, en el mundo de la tecnología, a lo que es.

Lo que es una pena es que Linux esté tapada por la monopolio de Microsoft y, en menor medida, de Apple. Su éxito radica en usuarios con conocimientos altos en tecnología. Y se suele decir que es un sistema operativo para gente que sabe programar, aunque en mi -corta- experiencia he podido hacer tareas normales sin complicaciones. Lo malo es que, generalmente, no hacen programas para Linux, aunque también es cierto que se pueden hacer funcionar aplicaciones de Windows sin excesiva dificultad. Aun así, hay entidades como colegios que se han animado a instalarlo, básicamente porque es gratis.

LEER MÁS | Erwise, un navegador finlandés que fue pionero

Por otra parte, este sistema esconde algunas curiosidades. Repasamos algunas de las más llamativas.

¿Sabías que…

  • … el pingüino de Linux se llama Tux? Fue creado en 1996 por Larry Ewing.
  • … al principio se llamaba Freax?
  • … Torvalds ha escrito ‘solo’ 50.000 líneas de código de Linux? Es decir, el 2%. El resto lo hacen los usuarios, aunque él lo supervisa.
  • … Linus fue nombrada la 17ª “persona del siglo”, según la revista Time?
  • … hay nueve cambios de código del sistema operativo cada hora? Lo dice su fundación.
  • … acusaron de plagio al núcleo de GNU/Linux? Finalmente se quedó en nada.

En fin, otro éxito más salido de la universidad finlandesa. ¿Te ha sorprendido que el sistema fuera finlandés? 🙂

4 comentarios en “Linux, el sistema operativo libre de padre finlandés

    Noctis (@SolidNoctis) dice:
    2 Julio, 2017 at 01:25

    Una pena que no sea ninguna de las distribuciones de Linux la más utilizada en los ordenadores PC.

    PD: Si no me equivoco, la captura de ese SO es Linux Mint. Está basado en Ubuntu, que a su vez está basado éste en Debian. Lo mantiene la comunidad.

    A día de hoy, creo que recomendaría Ubuntu aún tanto para videojuegos como para trabajo o navegación por internet, por si quieres probar haha. Pero con el escritorio Gnome o KDE.

      Michan responde:
      2 Julio, 2017 at 12:57

      Hombre, diabliiillooo! Qué sorpresa verte comentar por aquí 🙂

      Sí, la captura es de Linux Mint. Nada más mirar el link de la Wikipedia se puede saber.

      Si Linux no es utilizada en PC es básicamente porque no encontrarás en las tiendas ordenadores que vengan con este SO. Todo Windows. Y luego los Mac, que tiene montada una buena campaña de marketing -que al fin y al cabo no es otra cosa.

      Saludos!

    Christian dice:
    2 Agosto, 2017 at 21:14

    Realmente Finlandia está muy conectada al mundo informático y de Internet. También de orígenes Finlandeses son el IRC (que aunque algo abandonado, muchos lo utilizaban hace años), el protocolo SSH (esencial para servidores), el servidor de base de datos MySQL (y su “continuación” MariaDB) y por supuesto algunos de los juegos más populares para móviles como Angry birds o Clash of clans (y Clash royale). Y estoy seguro de que me dejo alguna que otra cosa atrás.

      Michan responde:
      2 Agosto, 2017 at 21:23

      Nokia, te faltaba un clásico 😉

      Pero sí, tienes razón. Ha hecho mucho Finlandia en la informática en general. No olvidemos tampoco el SMS, todo un hit en su tiempo. Lo de MySQL me ha sorprendido, ahora podré decir que el blog es finlandés hasta en la base de datos. Y lo del protocolo SSH, ni idea ni siquiera de que existía. En todo caso, muchas gracias por tus aportes, Christian!

      Saludos!

Deja un comentario