¿Cómo afectará el cambio climático en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Buscando información para el blog, descubrí algo realmente impactante y que me inspiró a hacer este artículo. En Statistics Finland, lo que viene a ser el instituto de estadística, encontré el dato de cómo ha subido la temperatura en Helsinki en 100 años. 1917, temperatura media de 4 grados. 2015, 7,8 grados. ¿Es esto normal? ¿Cómo se relaciona con el cambio climático en Finlandia?

Los datos, sin embargo, resultan un poco fríos de por sí. No me refiero a que el clima sea frío en Finlandia, que es obvio que lo es, sino que no expresan todo lo que conlleva. Y los resultados pueden ser catastróficos.

Hombre nada en un lago congelado
¿Dejará de verse esta imagen en el sur de Finlandia?
Pero vayamos por partes. ¿Los datos de Helsinki eran habituales en ambos periodos? La agencia meteorológica Ilmatieteen Laitos recoge estos datos con mayor detalle. Yendo a 1917, esos 4 grados no desentonan demasiado. Algo fresco, sí, pero solo dos años antes hubo una media de 2,9 y tres más tarde, de 6,1. En cambio, el dato de 2015 fue el mayor registrado en todo un siglo. De hecho, desde 1900 no hay una cifra más elevada.

De primeras, el cambio climático dejará inviernos más cortos y veranos más largos, según cien expertos del Instituto de Medio Ambiente Finlandés, el Instituto Meteorológico Finlandés y las Universidades de Helsinki, Jyväskylä y Oulu en un escrito de la Comisión Europea. Hasta aquí, lo normal. Sus efectos se notarán más en los meses de frío, lo que hará que se tenga que replantear el turismo ante la falta de nieve.

LEER MÁS | ¿Cómo es de habitual que haya nieve en Finlandia?

El calor se dejará notar en los termómetros. De aquí a 2080, el mercurio subirá entre 2 y 7 grados, según el investigador Jari Lyytimäki en This is Finland. La nieve será cosa rara en el sur del país. Se reservará para Laponia. Además, las lluvias serán entre un 5 y un 40% mayores, por lo que paradójicamente nevará de forma más habitual en el norte.

El cambio climático inundará Helsinki

Lo peor, sin embargo, aún está por venir. Si se derritiera todo el hielo del planeta, las ciudades más importantes desaparecerían. Así lo aseguraba la revista National Geographic en un mapa mundial. Estas son solo algunas de las poblaciones que se verían inundadas: Helsinki, Lappeenranta, Kotka, Espoo, Vantaa, Turku, Vaasa, Oulu, Porvoo, Rauma, Kemi, Kokkola… Åland ya no existiría. Teniendo en cuenta que gran parte de la población finlandesa vive en la costa, esto implicaría un tremendo movimiento migratorio hacia tierras de interior. Millones de personas deberían dejar sus casas.

Cambio climático en Finlandia
Así luciría Finlandia si se derritiera el hielo de los polos. – National Geographic

Por supuesto, este es un punto muy extremo, que se alcanzaría con temperaturas medias de 26 grados – unos 12 más que ahora. Además, los científicos dicen que no podría llegarse a esta situación hasta dentro de 5.000 años. Pero no hace falta que se dé tal catástrofe para que se vean consecuencias para los habitantes.

Tratando ya otras cuestiones, como la agricultura, puede haber puntos positivos y negativos. Si bien se podrán potenciar los cultivos más productivos y que precisen de más tiempo para dar fruto, también surgirán vulnerabilidades. Se tendrán que adaptar y, por tanto, esto exigirá poner dinero.

LEER MÁS | Los lobos finlandeses en extinción

Para acabar, el cambio climático en Finlandia podría traer nuevas especies. Invasoras, claro. Que además pueden perjudicar a las autóctonas, como la foca de Saimaa, en peligro de extinción.

A mí también me gustaría tener la playa al lado de casa, pero no a este precio. Los gobiernos son quienes deben tomar acciones serias para evitarlo. ¿Se han puesto en marcha? No lo parece. Y a ti, ¿cómo te preocupa el calentamiento climático?

Deja un comentario