Consejos para moverse en tren por Finlandia con VR

Publicado el Actualizado el

Ahora mismo, podrías viajar prácticamente por todo Finlandia sin necesidad de otro medio de transporte que no sea el tren. A no ser que quieras ir a algún pueblo poco importante o perdido entre el bosque. Y todo esto gracias a la red de la que dispone la empresa VR.

Por tanto, te vamos a dar unos cuantos consejos para cuando quieras transportarte sobre raíles mientras estés por el país. Todo lo que puedes hacer en sus vagones más allá de mirar el paisaje por la ventana y tener un viaje más placentero.

Tren de VR en Kerava
Tren de VR en Kerava

Desde Helsinki hasta Laponia, VR cubre todas las poblaciones de cierta importancia de Finlandia. Y recientemente también une el aeropuerto de Helsinki-Vantaa con la capital, por lo que ahora se puede visitar el país saltando de tren en tren.

Si ya has ido por Finlandia en tren, habrás visto que hay vagones con la señal de lipunmyynti, es decir, que venden tickets ahí dentro. Sin embargo, en los de cercanías ya no tienes esta posibilidad desde junio de 2017, explica YLE. Antes esto era perfecto para turistas y gente que no está habituada a comprar el billete con antelación. Ahora no habrá más remedio que adquirirlo en la estación o por Internet.

LEER MÁS | Un museo en la estación de tren de Kerava: el túnel de Sampola

Igualmente, yo siempre recomiendo ir en tren antes que en bus. Es más barato y más rápido. ¿Cuál es el problema? Que no llega a todas partes. Sería carísimo construir las infraestructuras para un pueblo donde viven cuatro personas. Además, esto no es España, donde hacen paradas del AVE para zonas que no conocen ni sus habitantes. Entonces, ¿cómo hacértelo para alcanzar ciertos sitios? Yo te recomiendo mirar dónde para la estación de tren más cercana y luego seguir en bus.

Para eso, tienes a tu disposición un mapa chulísimo donde puedes ver todas las líneas. A primera vista verás los principales raíles que conectan las ciudades. Pero si lo acercas, verás las redes -las líneas negras, claro- más de cerca. Pero eso no es todo. Si haces click en las estaciones, podrás observar los horarios de los trayectos que pasan por allí. Y para colmo, también es posible hacer un seguimiento de cada tren y ver si va con retraso o no. Brutal.

Mapa interactivo de líneas | https://junatkartalla.vr.fi/?lang=fi-FI

Estación de Korso
Estación de Korso
Por otra parte, ya dentro del tren, junto a los asientos suele haber enchufes. Si eres como yo, que con fotos y tal acabas con la batería del móvil, ya tienes donde recargarlo. Eso sí, tienes que mirar bien junto a la pared, porque no hay en todos los sitios.

Sin embargo, VR no se mueve solo por Finlandia. Si quieres hacer incursiones por Rusia, debes saber que ofrecen trayectos entre Helsinki y San Petersburgo y Moscú. Lo primero tiene que ser conocer bien nuestro país, es evidente, pero si por alguna razón tienes que ir al vecino, ya sabes que tienes esta opción.

LEER MÁS | Así es la emblemática estación central de Helsinki

Por mi experiencia, los trenes siempre están limpios y los asientos son cómodos. Y rara vez me he encontrado uno que estuviera petado de gente, como para no poder sentarse. Porque, además, la capacidad que tienen es más que suficiente, y más en aquellos de dos pisos, como el exprés a Rovaniemi.

Ya por último, en la web de VR puede que encuentres algún trayecto con descuentos interesantes. Échale un vistazo:

Web de VR | https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage

Si tienes alguna duda sobre trayectos de tren o lo que sea, puedes dejar tu comentario aquí abajo y te ayudaremos 😉 .

4 comentarios en “Consejos para moverse en tren por Finlandia con VR

    Ali Rod dice:
    23 Julio, 2017 at 18:10

    Me resultó muy útil tu explicación. En febrero estaré por allí.

      Michan responde:
      23 Julio, 2017 at 18:53

      Gracias, Ali Rod. Siempre es importante saber cómo moverse, y más si tienes que moverte de ciudad en ciudad. Ya nos contarás en febrero cómo te va 😉
      Saludos!

    Carlos L.Olofsson dice:
    7 Agosto, 2017 at 18:28

    Hola Michan , soy Carlos y gracias primeramente por tus comentarios.
    Tengo un par de dudas y a ver si puedes ayudarme. Quiero ir en tren de Helsinki a Rovaniemi en diciembre.Somos dos adultos y dos niños( 6 y 10 años ). Sería en el puente de España de la Inmaculada, o en ya en Navidad. El precio de la estancia en el hotel será lo que me haga decidir finalmente.
    Mi pregunta es, qué página web es la que vende los tickets de dicho tren. Y también,¿ todos los trenes nocturno que cubren son Intercity ?
    Gracias y un saludo

      Michan responde:
      7 Agosto, 2017 at 20:00

      Hola Carlos! Gracias a ti por comentar.

      Mira, puedes comprar los billetes en la web vr.fi. Sino, justo antes de salir del aeropuerto tienes una máquina para sacar los tickets. Lo de si los trenes nocturnos son Intercity, deberían serlos.

      Pásalo muy bien por Rovaniemi, ya nos dirás cómo te va cuando estés!

      Saludos!

Deja un comentario