La misa, al estilo heavy metal con MetalMass

Publicado el Actualizado el

¿Cómo te quedarías si te digo que es posible tocar metal en la iglesia? Un sueño hecho realidad. Para heavies finlandeses que van cada domingo a misa. Y para Haka Kekäläinen, pastor y maestro de ceremonias de las Metallimessu (MetalMass, traducido al inglés, o la misa metal). “Somos el grupo de Dios”.

Llevan ya desde 2006 en activo, haciendo conciertos, ya no solo en Finlandia, sino también en Suecia. Por eso, hemos contactado con Kekäläinen para que nos explique en qué consiste todo esto. Y sí, nos ha respondido amablemente.

metal misa Finlandia
Metal en una misa de Finlandia. – Imagen cedida por Haka Kekäläinen.
Todo comenzó en un seminario sobre heavy, que precisamente era en una iglesia. “Las últimas palabras del orador fueron: ‘Creo que en nuestra iglesia luterana habrá algún día una misa heavy si alguien lo hace’. Inmediatamente dije fuertemente ‘yo'”. Era su sueño. La alarma interior no saltó solo en Kekäläinen. También en otros cuatro compañeros.

Todo esto fue en un solo día. Lo tiene grabado en la mente, 5 de octubre de 2005. Pasadas las Navidades, se reunieron para plasmar definitivamente ese deseo. Finalmente, el 29 de junio de 2006 saltaron al escenario para brindar música heavy a las misas. “Queríamos hacer la masa normal en el protocolo”, pero a la vez “organizar himnos en metal”. En todo caso, su deseo era recrear una “experiencia espiritual”, que a la vez fuera relajante y fácil de conseguir.

Este pastor ya era un heavy consolidado, un género que conoció de joven. “Me convertí en un fan en los ’70, cuando escuché a Black Sabbath y mi querida Deep Purple“.

¿Y qué música tocan? Pues himnos religiosos, los de toda la vida. Solo que con guitarrista, bajista… En el vídeo que te dejo a continuación verás cómo se lo montan. Sí, es en la iglesia de Temppeliaukio.

Esta ha sido también una forma de acercar a los jóvenes a la iglesia. “MetalMass es para todos, pero seguro que a los jóvenes les gusta la atmósfera, aunque escuchen música rap”, apunta Haka Kekäläinen. “De todos modos, tenemos muchos jóvenes que se unen de alguna manera a nuestras reuniones en la iglesia, pero que quieren reunirse solo los unos con otros”. Esto contribuye, por tanto, a que baje la media de edad de sus asistentes considerablemente, porque “tenemos principalmente ancianos en una misa normal”.

LEER MÁS | Tarja Turunen, la diva de metal que habla español

A pesar de estas actuaciones rompedoras para un lugar religioso, las críticas han sido pocas. Ni siquiera por considerar que esta sea una música satánica, como creen quienes ignoran las letras. “Un mes antes, Lordi ganó Eurovisión, por lo que Finlandia estaba bastante preparada para nosotros”. Eso sí, durante los dos primeros años les costó arrancar. La gente se mostraba tímida y se sentía extrañada, pero cuando se hicieron famosos todo cambió.

A partir de entonces, también pudo estrechar los lazos con sus parroquianos. “Después de la MetalMass siempre salgo a estrechar la mano con la gente y hablar con ellos”.

MetalMass: Llamadas de todo el mundo

metalmass metallimessu
El pastor Kekäläinen en la iglesia de Temppeliaukio.
Gracias al éxito que han cosechado en Finlandia, les han llovido las ofertas para viajar a otros países. Casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia… De hecho, ya han actuado tres veces en Estocolmo. Pero, ¿qué hay de España? “Siempre se puede planear” ir, dice Kekäläinen, “pero nadie nos ha preguntado”. Habría que ver qué opinan de este tipo de música. Porque no les veo muy heavies, no.

Precisamente esta gran aceptación que han recibido por parte del público ha hecho que ya no actuaran solo en iglesias. Pavellones deportivos y lugares al aire libre han sido testigos de su música.

Por ejemplo, el pastor Kekäläinen recuerda su paso por el estadio de hockey de hielo de Jyväskylä, cuando tuvo a 4.000 fieles bajo sus pies. Aunque su récord está en 5.000 espectadores. Desde luego, no caben en una iglesia normal. “Para mí no es tan importante cuánta gente hay”. Lo que para él cuenta es el ambiente y el feeling. “No es fácil y hemos tenido éxito”.

LEER MÁS | Moottörin Jyrinä, una banda de metal… para niños

A parte de esto, al principio de su carrera hicieron un disco que llegó a estar en el número nueve del top 40 de ventas. “Es eterno, la gente aún lo compra”, añade el pastor Kekäläinen. Y ojo, que ya ha anunciado su intención de hacer el segundo. Aunque de momento no concreta fechas ni nada.

Aún creo recordar haber visto en las noticias en España una pieza, hace muchísimos años, sobre que organizaban este tipo de eventos en Finlandia. Desde luego, fue totalmente rompedor. Y, por supuesto, otros grupos han hecho lo propio por el resto del mundo. En fin, son unos cracks. Y tú, ¿crees que combina bien la iglesia y el metal?

Deja un comentario