tiempo verano Finlandia

¿Cómo es el tiempo en verano en Finlandia?

Los chistes sobre el verano en Finlandia suelen inundar las redes cuando hay algún suceso meteorológico relativamente extraño a estas alturas del año. Los memes de gente esquiando en junio tras la nevada de turno en Laponia o haciendo una barbacoa en Juhannus y rodeados de un manto blanco empiezan a ser clásicos. Son olvidarnos de aquellos que aluden directamente a lo corto que es.

Pero, ¿qué tiene todo esto de verdad? ¿Es cierto que el verano en Finlandia es tan malo? ¿Que hace frío y llueve cada día? ¿Y qué hay de la nieve? Para eso estamos aquí, para dar respuesta a estas cuestiones.

tiempo verano Finlandia
Unas barcas para navegar por los lagos en verano.
Lo primero de todo, las temperaturas. Cada verano, aunque sea en episodios puntuales, pueden alcanzar los 30 grados perfectamente. Aunque, eso sí, ya se considera muy cálido cuando supera los 25, lo que los finlandeses llaman helle. Según la agencia meteorológica Ilmatieteenlaitos, esto ocurre del orden de 10-15 días en el centro y sur y 5-10 veces al año en Laponia. Pero bueno, 25º ya es suficiente como para irse a la playa. Y con los 20º que tendrán los demás días.

El verano, según la agencia meteorológica, dura desde finales de mayo hasta mediados de septiembre. En Laponia, por supuesto, es más corto. Tarda un mes más en llegar y se marcha un mes antes.

Sin embargo, en Finlandia también se han producido fenómenos extremos. Cualquier andaluz se reirá, pero esto es asfixiante para gente habituada al fresco. El 29 de julio de 2010, una ola de calor sacudió al país entero. Según informaban medios como Ilta-Sanomat, el aeropuerto de Joensuu registró la máxima más alta jamás medida en Finlandia: 37,2 grados. Hasta entonces, como mucho se había alcanzado 35,9 grados en Turku allá por 1914.

Para que veas cómo son las temperaturas medias en Finlandia (referencia: 1981-2010) para esta época del año, te hemos preparado este gráfico interactivo para que puedas ver cómo son los meses más cálidos. Ten en cuenta que la media de máximas estará por encima y rondará los 20 grados en las ciudades más cálidas.

Precipitaciones en verano en Finlandia

Otro de los puntos que muchos finlandeses lamentan es que en verano llueve más. Y sí, es cierto. La media nacional es de 60 mm en junio, 75 en julio y 74 en agosto, recoge Ilmatieteenlaitos. Como el doble que en invierno. Para que lo entendamos, estas cantidades vendrían a equivaler a dos o tres días de lluvia más o menos intensa.

calor Finlandia
Mi careto comiendo un helado de regaliz a 30 grados en Tikkurila.
Pero vayamos un poco más allá, con más información de esta agencia. Aproximadamente, uno de cada dos días es de lluvia en el centro y sur en los meses de verano. En Laponia ya hay más actividad por parte de las nubes y se quedan ligeramente por debajo de los 20 días de precipitaciones al mes. Por contra, la costa es la zona donde menos descargan, pero por lo general no baja de los 10 días mensuales.

Por suerte, donde más gente vive es donde menos llueve. Ahora solo nos queda un asunto pendiente. ¿Nieve en verano? Es muy rara. Pero sí, se han dado episodios en pleno mes de julio. 5 de julio de 2017, sin ir más lejos. La nieve llega a Muonio, municipio lapón, según explicaba YLE. En cuestión de un día pasaron de estar cerca de 25 grados a prácticamente cero. No llega para esquiar, pero para eso tienen otras soluciones. Como almacenar la nieve del invierno para utilizarla cuando ya no hay. Pero eso ya es otro tema.

Yo las veces que he estado en Finlandia por verano siempre me he encontrado con un tiempazo, y con muy poca lluvia. El de 2009 fue fantástico. Lo que no fue tan bonito fue el regreso a Mallorca, con más de 30 grados. El infierno, en comparación. Y el de 2014, una tarde-noche de tormenta y el resto de días, calor. Un día hasta alcanzamos los 30.

Ahora llega tu turno. Dinos, ¿cómo han sido tus veranos en Finlandia en lo meteorológico?

Deja un comentario