Mika Häkkinen

Mika Häkkinen, el finlandés más laureado de la Fórmula 1

Fue el último piloto que realmente pudo batir al todopoderoso Michael Schumacher en la pista. 20 victorias. Dos campeonatos mundiales. Mika Häkkinen es el piloto finlandés más laureado en la Fórmula 1.

Por eso, te vamos a explicar cómo fue su carrera deportiva y qué es de él a día de hoy. Desde luego, creo que podemos sacar alguna similitud con su trayectoria deportiva y la de Valtteri Bottas

Mika Häkkinen
El piloto finlandés Mika Häkkinen. – Wikipedia (AngMoKio; CC)
Mika Häkkinen llegó a la Fórmula 1 tras numerosos éxitos en el karting en Finlandia, así como en la Fórmula Ford nórdica o la Fórmula 3 británica. Su andadura en la Fórmula 1 empezó de la mano del equipo Lotus-Judd. Rápidamente fichó por McLaren, en 1993. Era el capricho de Ron Dennis… para ser piloto de pruebas, explica la web de la Fórmula 1.

Sin embargo, esa misma temporada ya pudo disputar las tres últimas carreras tras sustituir a Michael Andretti y tuvo de compañero a Ayrton Senna. Primer Gran Premio, le supera en clasificación. Llegar y besar el santo. El domingo, bueno, ya fue otra cosa… A partir de entonces fue titular cada fin de semana. Y el primer podio llegó pronto, en Japón, cuenta en su página web.

Su vida, sin embargo, estuvo en grave peligro por culpa de un tremendo accidente en el Gran Premio de Adelaide de 1995. Una rueda se pinchó en una curva rápida y perdió el control de tal forma que impactó bruscamente contra las protecciones. Sangraba por la boca y tenía la cara azul. Tuvieron que practicarle una traqueotomía en el mismo lugar del impacto y permaneció en coma inducido. A pesar de las adversidades, pudo volver a correr. Y a un ritmo aún más bestia.

LEER MÁS | Kymi Ring, el circuito de Finlandia para MotoGP (y tal vez para F1)

La primera victoria llegó en 1997, en el GP de Europa, en Jerez. No fue demasiado bonita, pues Jacques Villeneuve le dejó pasar al liderato. Al año siguiente volvió a pasar lo mismo, pero esta vez fue su compañero David Coulthard quien le cedió la victoria en Australia.

El doble campeonato de Mika Häkkinen

1998 fue la temporada en la que se coronó y entró a formar parte en ese grupo de privilegiados que han ganado un Mundial. Ocho victorias en 16 carreras, nada mal. Schumacher no pudo hacer nada. Al año siguiente repitió título, aunque sin el alemán como rival, ya que sufrió un grave accidente y se perdió la temporada. Casualmente, su sustituto fue Mika Salo, otro finlandés. Aun así, tuvo un campeonato difícil ante el Ferrari de Eddie Irvine.

Por desgracia, yo era demasiado joven para ver a Mika Häkkinen volar. Pero YouTube me ha permitido ver algunos de los mejores momentos de su trayectoria. Como el mítico adelantamiento a Schumacher el año 2000 en Spa. El considerado como el mejor de la historia.

Sin embargo, no todo son recuerdos positivos. También está la carrera en Silverstone de 1998, cuando Schumacher hizo una de sus perradas y cumplió una sanción… después de pasar por la bandera a cuadros. Debía parar 10 segundos en boxes por adelantar con bandera amarilla. Última vuelta, se mete en el pitlane, pero la línea de meta está antes de su garaje. Y luego no fue sancionado ni nada. Habría significado la victoria de Häkkinen. Al año siguiente, en el mismo escenario, perdió una rueda por el camino.

Häkkinen McLaren
Häkkinen a bordo de su McLaren. – Flickr (Paul Lannuier; CC)
¿Y qué decir del putadón de España 2001? Lideraba la carrera cuando, en la última vuelta, su coche dijo basta… Fumata blanca y adiós al triunfo en la que sería su última temporada. Por suerte, ya tenía asignado un sucesor: Kimi Räikkönen.

Tal y como recuerda 20 Minutos, en 2005 se aventuró por el DTM, el campeonato de turismos alemán. Estuvo hasta 2007 subido en un Mercedes, cuando ya dejó definitivamente la competición.

Pero, y volviendo al principio, ¿qué tienen en común Häkkinen y Bottas? Mika tenía como mánager al campeón finlandés Keke Rosberg. Y ahora Valtteri tiene como representante al doble campeón del mundo. ¿Le deparará el mismo destino? Esperemos que no… ¡que sea aún mejor!

Si eres un pelín más mayor que yo o recuerdas haber visto las hazañas de Mika Häkkinen por la tele, coméntanoslo y danos un poquito de envidia 😉 .

Deja un comentario