Los aeropuertos finlandeses, libres de emisiones para 2020

Publicado el Actualizado el

El objetivo de Finavia es tajante. La administración de aviación civil finlandesa quiere que para 2020 todos sus aeropuertos sean libres de emisiones contaminantes. Y, de hecho, ya se han dado pasos importantes para alcanzar dicha meta.

Para empezar, el aeropuerto de Helsinki-Vantaa recibió el certificado de Airport Carbon Accreditation (ACA), que indica que sus instalaciones no emiten una sola gota de CO2. Así lo explicaba Finavia y ACA, pues se había llegado al nivel 3+.

Aeropuerto Helsinki
El aeropuerto de Helsinki-Vantaa. – Finavia
Las acciones que se han llevado a cabo en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa para que alcance la emisión cero han sido varias. Por ejemplo, la instalación de luces LED. O la renovación de los buses que van desde la terminal hasta el avión. Ahora todos funcionan con biodiésel. Ya huelo la envidia de algunas ciudades que llevan 10 años con los mismos autocares y que ahora se incendian. Y tampoco hay que olvidar la utilización generalizada de energía renovable.

Pero lo mejor aún está por llegar. A finales de este verano estará finalizada la que promete ser la planta de energía solar más grande de los aeropuertos nórdicos. Solo con eso, ya podrán suministrar el 10% de energía a la nueva extensión de la terminal. Lo único que yo no sé cómo se lo harán en invierno, pues pueden estar bastantes días sin ver el sol.

Pero el aeropuerto de Helsinki no es el único que se ha puesto manos a la obra. Los de Laponia -léase los de Rovaniemi, Enontekiö…- ya han obtenido el segundo nivel del certificado del ACA. Eso significa que ya han hecho pasos, pero no han llegado al cero en dióxido de carbono.

LEER MÁS | Aeropuerto de Helsinki-Malmi: el segundo de la capital

Para lograr que todos los aeropuertos finlandeses sean más verdes para 2020, Finavia ha fijado algunas medidas para mejorar las instalaciones. Se pretende utilizar energía solar, eólica y biocombustibles para articular los diferentes brazos. También se exigen que las nuevas construcciones sean respetuosas con el medio ambiente y pedirán a las compañías que operen que cesen sus emisiones.

¿Objetivo realista?

Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
El interior del principal aeropuerto de Finlandia.
Así es como para 2020 Finavia quiere que sus edificios sean bien ecológicos. Ahora, ¿es un objetivo realista? Teniendo en cuenta que lo más gordo, Helsinki-Vantaa, ya está listo, diría que sí. Los otros que quedan son más pequeños y, a priori, parece que los cambios que se tengan que hacer serían más rápidos. Además de más baratos. Y si a esto le sumamos que ya se están moviendo, pues todo pinta a que es una meta realista y asequible.

Ahora, lo más preocupante en la aviación no son las emisiones de dióxido de carbono de los aeropuertos en sí. Evidentemente, me parece muy importante reducirlas en estos entornos, y en este sentido hay que aplaudir lo que ha hecho Finavia. Pero los principales contaminantes son los aviones en sí. Esto ya es responsabilidad de las aerolíneas y los fabricantes.

Igualmente, esto responde en parte a una manera de pensar muy finlandesa. El respeto que tienen por el medio ambiente. Mira que la industria maderera es muy importante, pero no deforestan el país, sino que talan los árboles de tal forma que se hace sostenible. Esto por ponerte un ejemplo. En fin, ¿qué te ha parecido el trabajo de Finavia al respecto?

Deja un comentario