Caza mayor, una película finlandesa… con Samuel L. Jackson

Publicado el Actualizado el

Dicen que Samuel L. Jackson aparece en todas las películas. O en cualquier filme. Y, como no podía ser de otra manera, también ha acabado en Finlandia. Caza mayor (o Big game) fue su objetivo en 2014. Sin dudas, él es la razón por la que este largometraje acabara emitiéndose en la televisión privada española Antena 3.

Pero aquí no hablaremos de Samuel L. Jackson, sino de Caza mayor, como tenía que ser. Una historia que une a un niño de 13 años llamado Oskari al que dejan un tiempo en el bosque para que se haga un hombre, unos terroristas y el presidente de Estados Unidos. Vaya mezcla.

Caza Mayor
Escena de la película Caza Mayor, con Samuel L. Jackson
Como elemento del argumento, tenemos dos historias aparentemente independientes que se unen de forma accidental. Primero tenemos a Oskari (Onni Tommila, a quien ya conocemos de Rare exports), un niño de 13 años al que dejan en el bosque solo. Forma parte de una prueba para hacerse hombre, para que aprenda a sobrevivir y a cazar con un arco que apenas sabe manejar.

Por otra parte, tenemos al presidente de Estados Unidos, William Alan Moore (Samuel L. Jackson). Viaja en el Air Force One para participar en una reunión del G8 en Helsinki. Sin embargo, lo que no sabe es que su avión es el objetivo de unos terroristas que incluso tienen gente en la Casa Blanca.

El momento en el que logran derribar el avión. Allí es donde se cruzan ambas historias. Evidentemente, aquí no acaba todo. Deberán escapar de estos locos que pretenden acabar con la vida del presidente.

LEER MÁS | Oppipoika, la película que intentó ganar el Oscar en 2014

Caza mayor tiene cierto punto cómico. El director la dotó de escenas imposibles, como saltos dignos de unas olimpiadas de un niño de 13 años, nevadas repentinas y que cuajan de una forma espectacular… Y qué decir de la relación que establece el presidente con Oskari. Todo un cúmulo de fantasías que, si lo piensas, tienen su gracia.

Seamos claros, la película no busca el Oscar. Con tener un Oskari como protagonista ya les sobraba. Estas que he contado son algunas de las muestras de lo que buscaba Jalmari Helander. Porque alguien que aspire a un gran premio no hará una obra de acción/aventuras/comedia.

La fotografía brutal de Caza Mayor

Big Game
Oskari y el presidente de EEUU en una colina de Laponia.
Pero, por poner algún punto en el que destaque, habría que citar la fotografía. Y aún me parece que le podrían haber sacado mucho más jugo. Pero ver esos paisajes, bosques y montaña a partes iguales, resulta espectacular, y más desde arriba. Ahora, Helander decidió cargarse media Laponia con misiles, aviones caídos del cielo y lagos que desaparecen en cuestión de segundos. Menos mal que existen los efectos especiales

Por supuesto, se trata de una obra con tintes claramente comerciales. Porque, aunque hablen finlandés en parte del largometraje, lo cierto es que el inglés predomina en los 90 minutos que dura. Entre eso y los actores de Hollywood, como Samuel L. Jackson, contribuye a la americanización de la película.

LEER MÁS | La película Night on Earth y Helsinki

Tuve la suerte de ver el otro día la película en Antena 3. Benditas sean las teles actuales, que permiten ver lo que sea en versión original con subtítulos. En este punto me descojoné bastante, en especial la traducción que hicieron del finlandés al español. “Ei jumalauta” (vendría a ser como “no, dios mío”) significa, para este canal, “la madre que te parió”. U “Oskari, perkele” (Oskari, mierda-diablos) por “Bien hecho, Oskari”. En el contexto, vale, pero es interesante ver cómo le dieron la vuelta. Todo esto seguramente vendría ya por el doblaje que hicieron en España, claro.

Como he dicho antes, Samuel L. Jackson aparece por todos los lados. Pues bien, ahora me he dado cuenta. También se nos ha colado en el blog. En fin, ¿qué te ha parecido la película?

Deja un comentario