Luli en Finlandia: “Cambiaría el poco contacto físico en Finlandia” [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

Cambió México por Finlandia. No le tembló el pulso para hacer ese cambio drástico de país. Y, ya de paso, se animó a subir a YouTube sus aventuras. Es la historia de la youtuber Luli en Finlandia, quien se mudó en 2013. ¿El motivo? Su novio.

Ahora ha logrado que muchos vídeos que ha ido subiendo a su canal tengan decenas de miles de reproducciones. Y ha reunido a una comunidad con un objetivo común. ¿Lo adivinas? Sí, Finlandia.

Luli en Finlandia
Luli en Finlandia, youtuber mexicana. – @luli_so

Pregunta: Hace casi cuatro años que estás en Finlandia. ¿Qué te llevó a elegir este país como destino?

    Respuesta: Pues mi novio. Él se fue de intercambio a México, estaba estudiando en la universidad a la que yo iba y allí nos conocimos en 2010. Entonces yo estaba planeando mi intercambio, todavía no sabía a dónde irme y estando con él me fue fácil decir “bueno, pues me voy a Finlandia”. Al año siguiente me vine a Helsinki a estudiar. Regresé a México a acabar mi carrera y en 2013 me mudé definitivamente. O él se mudaba a México, que no le gustaba la idea, o yo venía para acá o cortábamos.

P: Por tanto, no era un país desconocido cuando te mudaste.

    R: No, ya había venido tres veces. Una de intercambio, otra vez tres meses en verano y tres meses en invierno.

LEER MÁS | Pertti Usva: “No soy tan loco como en los vídeos” [Entrevista]

P: La despedida con la familia debió ser medio trágica.

    R: No, trágica no. Fue más difícil tomar la decisión de mudarme. Pero cuando la decisión estuvo hecha, pues ya estaba tranquila. Mis padres estaban muy felices con mi novio, lo adoran. Mis papás han venido a Finlandia, ya habían conocido a la familia y estaban muy tranquilos.

P: Sobre tus vídeos, ¿cómo empezaste a hacerlos?

    R: Las veces anteriores que había venido a Finlandia, para contarle a mi familia y mis amigos cómo me iba les escribía correos electrónicos. Me gustaba escribir y contar historias larguísimas. Cuando regresé a México, uno de mis amigos había empezado un canal de YouTube y le comenzaba a ir bien. Otro amigo empezó su canal y nos invitó a mí y otros amigos a un vídeo de retos. A mí no me interesaba, pero era para ayudarle y pasar un rato. Ya había decidido mudarme a Finlandia y entonces me empezaron a decir por qué no hacía vídeos en Finlandia.

P: Es un gran cambio escribir emails a subir vídeos.

    R: A parte, cuando escribo sé quién lo va a leer. Pero cuando lo subo a YouTube todo el mundo lo puede leer. Pero al principio también contaba mucho de qué hacía yo y cómo era de mi vida, porque era para mi familia y mis amigos. Ahora la mayoría son desconocidos. Mis amigos ya ni los ven. Entonces ya no quiero hablar de mi vida personal, ha cambiado mucho cómo son mis vídeos.

P: Y después tu canal creció a un ritmo rápido, ya había mucha gente que te veía.

    R: Pues sí, pero por una parte digo que sí tengo muchos suscriptores y escriben comentarios que me dan muchos ánimos. Pero, por otra parte, cuando me comparo con youtubers de verdad, que se dedican a eso, estoy muy corta. No hago nada de dinero. Pero siento responsabilidad por seguir con el canal.

P: Has vivido en varios sitios de Finlandia, Turku, Ilomantsi… ¿Qué diferencias ves entre la parte rural y la urbana?

    R: Hay menos cosas que hacer, como en cada país. Un pueblo pequeño va a tener menos actividades que una ciudad grande. En la gente no he notado mucha diferencia. Los finlandeses han sido amables, aunque fríos en su trato, y dispuestos a ayudarte. Es más tranquila la vida en Ilomantsi, no hay prisas. En el trabajo todo el mundo está supertranquilo, siento que no pasa nada. Ahora mi mayor problema es la dificultad para viajar, como no hay aeropuerto ni estación de tren es lo que me causa más conflicto. Y a Joensuu hay una hora en coche, pero su aeropuerto solo tiene vuelos a Helsinki.

P: ¿Qué es lo que más valoras de los finlandeses?

    R: (Tras un momento largo pensando…) Pues yo creo que su honestidad. Por una parte sabes que puedes confiar en ellos. Y luego a nivel social hace que sea una sociedad poco corrupta, que no haya mucho crimen. A un amigo se le perdió la cartera en Oulu y al día siguiente la persona que lo encontró le buscó hasta que dio con él.

LEER MÁS | Funland: “Cambiaría la forma en la que ven a los extranjeros en Finlandia” [Entrevista]

P: ¿Y algo que no te guste tanto?

    R: Cómo expresan el cariño. No hay mucho contacto físico. Eso sí lo cambiaría. Por ejemplo, salimos y mi novio no me quiere coger la mano en público. En México es lo más normal. Y no solo con la pareja. Cuando conocí a mi suegro, no sabía cómo eran los finlandeses. Entonces llegaron a México. Estuve esperando que mi novio nos presentara, pero no pasó. Llego y me acerco a saludarlos con besos y saltaron hacia atrás.

P: ¿Qué echas más de menos de México?

    R: Creo que el clima. Siempre he preferido el calor, ir a la playa. Entonces creo que es lo que más me ha costado en Finlandia, que haga frío tanto, tanto tiempo.

P: Muchas gracias por responderme. Tengo la tradición de dejar este último espacio para que los invitados digan lo que quieran, así que adelante.

    R: Finlandia es un país muy interesante, así que espero que más gente se interese. Y que la gente busque más información en tu blog o en mi canal desde un punto de vista distinto. Porque muchas veces los finlandeses que han vivido toda su vida aquí lo ven normal o no lo ven. Nosotros podemos verlo desde afuera y dar un punto de vista desde fuera. El resto de la gente se va a sentir más identificada con lo que podamos decir. Además, de Finlandia no hay tanta información en español. Cuando empecé con el canal había gente que me decía que no encontraba información. Pero claro que hay, pero en inglés o finés.

A estas alturas ya solo me queda agradecer a Luli que aceptara esta entrevista. Y tú, ¿ya le sigues en su canal de YouTube? 😀

2 comentarios en “Luli en Finlandia: “Cambiaría el poco contacto físico en Finlandia” [Entrevista]

    Miguel avalos dice:
    14 Agosto, 2017 at 13:40

    Ya la sigo en Twitter. Saludos cordiales a los dos.

      Michan responde:
      16 Agosto, 2017 at 21:41

      Bien que haces! Gracias por comentar 😀

      Saludos!

Deja un comentario