Los partidos políticos que encontrarás en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Si piensas irte a vivir pronto a Finlandia, tal vez deberías empezar a estar al día de la política nacional. Seguro que para afrontar tus primeras elecciones tendrás que esperar, lo justo como para aprender el idioma e integrarte. Pero el paso siguiente es votar. Y para eso, tendrás que conocer cuáles son los partidos que hay.

Para explicarte cuáles son las posturas de cada partido, voy a recurrir a sus programas. Pero, para evitar todas las obviedades y palabras bonitas, me centraré en algunos puntos, dependiendo del partido. Y trataré de huir de lo típico de mejorar la educación, sanidad y tal, que eso lo prometen todos. Luego, si hay que añadir alguna puntualización, se añade.

pleno parlamento
Pleno del Parlamento de Finlandia. – Hanne Salonen / Eduskunta
Keskusta: Es el principal partido del Gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015. Suomen Keskusta (Centro de Finlandia) se define como un partido de centro, a pesar de que pactó solo con la derecha y la ultraderecha. Además de lo que podría decir cualquiera -cuidar el medio ambiente, 200.000 nuevos trabajos en 10 años, paliar el problema del alcohol-, también mencionan lo de elevar la edad de jubilación, se muestran en contra de vender empresas públicas… Igualmente, se muestran partidarios de la Unión Europea. Puedes ver más pistas de lo que piensan en su programa electoral de 2015.

En 2015, su presidente, Juha Sipilä, fue elegido como primer ministro. La polémica surge cuando la radiotelevisión pública YLE destapó que otorgó un contrato a una empresa en la que hay metido un familiar. Pero eso no fue todo, ya que al día siguiente de salir publicado envió como 20 mensajes al periodista que lo sacó. Malos modos, amenazas… “Mi confianza en YLE es cero”, desvelaron. El caso es conocido como Ylegate.

Kokoomus: Kansallinen Kokoomus (Coalición Nacional) es ideológicamente de “centro-derecha”. La verdad es que me ha resultado imposible sacar, como sí he hecho con el resto de partidos, algo medianamente concreto. Su programa dice tan poco que lo podría firmar hasta un comunista sin necesidad de hacer muchos cambios. Pero, por mencionar algunas -casi- obviedades que señalan, defienden la igualdad entre sexos, mejorar la educación, la tolerancia, la diversidad cultural y ser parte de la Unión Europea. ¿Ves? Prácticamente cualquiera podría suscribir estas palabras.

Perussuomalaiset: Qué decir de los ultraderechistas. Los que se llaman a sí mismos como Verdaderos Finlndeses on conocidos por su euroescepticismo, sus valores siempre vinculados a la religión cristiana. De hecho, ya te contamos en una ocasión lo polémico que es este partido.

En su programa viene un punto que puede ser controvertido, el del derecho del niño a tener una madre y un padre. Por tanto, no ve con buenos ojos la adopción entre parejas homosexuales. Pero eso no es nada si vemos sus políticas inmigratorias. Los africanos y los de Oriente Medio, malos malísimos. Por eso es que quieren dejar la UE y, ya de paso, reforzar el control de fronteras. En su web puedes encontrar más sobre ellos.

En junio de 2017, Perussuomalaiset se dividió fruto de un conflicto entre dos frentes del partido. Así, el grupo parlamentario se partió en dos y surgió un nuevo partido, Sininen Tulevaisuus (Futuro azul).

Juha Sipilä
El primer ministro Juha Sipilä haciendo uso de su turno de palabra. – Hanne Salonen / Eduskunta

La oposición

SDP: Vamos ya con un partido considerado de centro-izquierdas. Suomen Sosialidemokraattinen Puolue, el Partido Socialdemocrático de Finlandia, es el primero de esta lista en su programa en mencionar la problemática de la violencia de género. También apoya mantener relaciones bilaterales con Rusia, la conservación del sueco como segundo idioma oficial o mayor seguridad para los trabajadores temporales. Como siempre, aquí puedes leer todo sobre sus valores.

Vihreät: En Finlandia, el partido ecologista es Vihreät. Y, cómo no, su programa de principios se basa en eso. Por suerte, en su página web concretan más sus reivindicaciones, que van más allá de lo verde. Por ejemplo, prohibir las granjas de peletería, permitir la eutanasia, hacer que la población participe más en las decisiones políticas mediante una democracia directa…

LEER MÁS | El imponente edificio de Parlamento de Finlandia

Vasemmistoliitto: La Coalición de Izquierdas. Todo dicho con su nombre, ¿Verdad? Entre sus propuestas se encuentran la reforma urgente del euro, recolocar los subsidios de empresas grandes a las PYME, no al TTIP o al CETA, reemplazar las clases de religión por educación de visión del mundo -o algo así-, prohibir patrullas racistas… Su programa es tremendamente extenso y con puntos muy concretos. Si hay algún escrito con el que puedas enterarte bien de lo que propone un partido, es este. Si quieres leer todo lo que defienden, aquí.

Ruotsalainen kansanpuolue: El Partido Popular Sueco ya se define solo con su nombre. La protección del segundo idioma oficial en Finlandia, el sueco, y su cultura. Y también la del pueblo Sami. También se declaran como cristianos. Este partido de derechas también se muestra preocupada por el alto consumo de alcohol, en especial al volante. Más de estos proeuropeos en su alfabeto político y su programa electoral.

partidos políticos Finlandia
El trabajo de los fotoperiodistas, siempre al pie del cañón. – Hanne Salonen / Eduskunta

Kristillisdemokraatit (KD): Poco que añadir a lo que es el partido Cristianodemócrata. Partido conservador y cristiano donde los haya. Sus propuestas -muy escuetas, todo hay que decirlo- son más de lo mismo. Si hay que destacar algo medio novedoso, diría su propuesta de cantar el Suvivirsi, un tema que forma parte del “patrimonio cultural cristiano de Finlandia”, o proteger a los emprendedores locales.

LEER MÁS | La cercanía de los políticos finlandeses al descubierto

Además de estos partidos, hay otros más pequeños que ni siquiera tienen representación en el Parlamento. Por ejemplo, Piraattipuolue (Partido Pirata), Muutos 2011 (Cambio 2011, va por la línea de Perussuomalaiset más o menos), SKP (el Partido Comunista)… Sin contar los que hay en Åland o Feministinen puolue, el partido femenista que se estrenó en las elecciones locales de 2017.

Si alguien se lo pregunta, el orden de los partidos en este artículo ha sido de mayor a menor según el número de escaños en el Parlamento. En la página Finlandia en datos podrás encontrar un gráfico interactivo sobre la composición de la cámara. Dicho esto, ¿te atreves a mojarte y decir a qué partido votarías? 😉

Deja un comentario