Los otros pilotos finlandeses que pasaron por la Fórmula 1

Publicado el Actualizado el

Hay vida más allá de Kimi, Bottas, Häkkinen o Rosberg padre. Tal vez no destacaran tanto ni vayan a pasar a formar parte de la historia de la Fórmula 1, pero sí de Finlandia. Todos los pilotos de este grupo de los otros finlandeses voladores lograron algún hito para el país.

Empecemos por el inicio de los finlandeses en la máxima categoría del automovilismo. Leo Kinnunen fue el primero. Participó en seis Grandes Premios en 1974, aunque solo pudo clasificarse para una carrera. El coche, una mierda, aunque proporcionado por el multimillonario finlandés Aarnio-Wihuri. El 26 de julio de 2017 murió a la edad de 73 años, informó el diario Ilta-Sanomat.

Mika Salo
Mika Salo a bordo del monoplaza del equipo Tyrrell. – Flickr (Moments of Yesterday; CC)
A los tres años de la participación de Kinnunen, llegó Mikko Kozarowitzky. No había corrido nunca en un monoplaza de Fórmula 1, como recuerda el portal Motor Sport M8. Gran Premio de Suecia de 1977, no llegó a clasificarse para la carrera. Y en Silverstone (Gran Bretaña) se lesionó tras un accidente. No volvió nunca más a la competición.

Vayámonos ya a la década de los 90 para conocer a otro piloto, este ya más destacado. Jyrki Juhani Järvilehto, más conocido como JJ Lehto. Después del campeón Keke Rosberg, fue el segundo finlandés en subirse al podio. En 1989 recaló en el equipo Onyx, con el que pilotó hasta que a mediados de 1990 desapareció. Scuderia Italia fue su siguiente destino, donde consiguió un fabuloso podio en San Marino bajo la lluvia. Ya en 1993 fue a parar a Sauber y al año siguiente se sentó junto a Michael Schumacher en Benetton, según el blog F1 Fanatic. Si embargo, se lesionó en la pretemporada y a su vuelta no rindió. 1994 fue su último año.

LEER MÁS | Kimi Räikkönen: los 10 mejores momentos de su carrera

Un finlandés en Ferrari

Y seguimos en el camino de la historia. Mika Salo, el primer piloto finlandés que no ganó una sola carrera porque tuvo que ceder el liderato a su compañero de equipo. Debutó en 1994 con Lotus para disputar los dos últimos Grandes Premios. Ya en 1995 se fue con Tyrrell y sorprendió tras clasificar tercero, informa ESPN. Sus mejores resultados con la escudería fueron un par de quintos puestos. En 1998 eligió el débil Arrows y en 1999, BAR.

Heikki Kovalainen
Heikki Kovalainen posando en Brasil tras un abandono. Sí, Alonso no fue el primero. – Wikipedia (Morio; CC)
Sin embargo, la mejor oportunidad de Salo fue la firma con Ferrari, también en el ’99, tras la lesión de Schumacher. Logró dos podios esa temporada, pero podría haber ganado. Cedió la primera plaza en Hockenheim a Eddie Irvine, quien luchaba por el campeonato con Mika Häkkinen. Acabó su carrera en Sauber (2000) y Toyota (2002). Desde luego, disputó una cantidad respetable de carreras, 111. Sigue vinculado a la F1 como comisario.

El último de los otros finlandeses es Heikki Kovalainen. A él le recuerdo primero de la GP2 Series en 2005, cuando luchó por el campeonato con Nico Rosberg. Sus grandes actuaciones le llevaron a ser piloto de pruebas durante la temporada siguiente con Renault. En 2007 dio el salto a piloto titular y, tras un año bastante bueno, fichó por McLaren. Ya conocía el podio de un segundo lugar en Japón. No estuvo cómodo en el equipo de Woking. A pesar de todo, consiguió una victoria en Hungría, recuerda The Best F1.

Kovalainen es el único finlandés que ha ganado un domingo y que no ha conquistado el título de pilotos. Sin contar a Valtteri Bottas, lo suyo aún está por ver. En 2010 recaló en Lotus, después renombrado como Caterham, hasta 2013. A pesar del coche de mierda, destacó como el mejor piloto de los equipos mediocres.

Solo espero que no tengamos que añadir más pilotos a esta lista. Pero que sigan llegando finlandeses a la Fórmula 1. Lo que significaría que sus trayectorias serán triunfales. De estos corredores, ¿cuál te pareció mejor?

2 comentarios en “Los otros pilotos finlandeses que pasaron por la Fórmula 1

    cies dice:
    13 septiembre, 2017 at 11:24

    Para mí el mejor de esos fue JJ Letho, coetaneo del Español Luis Perez Sala, tuvieron algunas buenas luchas en pista, recuerdo las de San Marino, Estoril y sobre todo Jerez.

    Salo es el que tiene mejores resultados porque pudo pilotar para mas y mejores equipos pero para mí no fue mejor que Letho, Salo fue despedido de Arrows para ser sutituido por Pedro Martinez De La Rosa

      Michan responde:
      13 septiembre, 2017 at 12:38

      JJ Lehto tuvo mala suerte, acabar su carrera en la Fórmula 1 de esa manera… En cuanto a Salo, no sabía que fuera sustituido por de la Rosa, que tampoco es un piloto tan destacado. Su paso por Ferrari, desde luego, le benefició mucho en sus resultados.

      Muchas gracias por comentar! 😉

      Saludos!

Deja un comentario