Cómo viajar por Helsinki utilizando el transporte público: HSL

Publicado el Actualizado el

Cuando te vas de vacaciones, de repente te conviertes en ecofriendly, al menos en lo que hace al transporte. Porque ya tienes que coger el bus o el tren para ir a cualquier sitio. Eso, o te gastas un pastizal en el alquiler de un coche. Pues si vas a irte a Helsinki, tendrás que saber cómo moverte por su red de transporte público, que administra la empresa HSL (Transporte Regional de Helsinki).

Las opciones que tienes con HSL son el tren que llega a Vantaa y Kerava, el tranvía que hay por toda la capital, un metro que cruza de este a oeste y el bus. Los autocares te permitirán una mayor movilidad entre Helsinki y los municipios que hay en su alrededor.

Bus transporte Helsinki
¿A que es bonito el bus? Pues estos son de HSL.
En todas estas opciones, incluso con los trenes que en realidad son de VR, tienes precios unificados. Caros, como no podía ser de otra manera, pero luego también tienes tu truco para ahorrar. Esta información la tienes disponible en la web de HSL, pero te facilitaré la vida explicándotelo en español.

Voy a intentar explicarte cómo funcionan las tarifas que se aplican, pues pueden tener su complejidad, y más para gente que no conoce la zona. Primero, y el más barato y fácil de explicar, el sisäinen lippu. Sería el billete para dentro del municipio. Y, por tanto, el más económico, si es que se le puede llamar así. 3,20 euros comprándolo directamente en el bus.

Después está la tarifa seutu. Se aplica en los viajes entre Vantaa, Espoo o Kauniainen y Helsinki. Aquí ya hay que despedirse de un billete: 5,50 euros por ticket. El precio es el mismo si nos toca la lähiseuti 2, la que nos obligarán a pagar si viajamos entre los tres primeros municipios que te acabo de mencionar más Kerava, Sipoo y Kirkkonummi. Esta última excluye a la capital.

LEER MÁS | Paseos por carretera entre ciudad y ciudad sin riesgo alguno

Y ahora llega el plato fuerte, ese en el que te dará un ataque. Lähiseutu 3 o, lo que es lo mismo, los viajes entre Kerava, Sipoo y Kirkkonummi. Ocho euros un simple billete. Ah, y que no se nos olvide que en todas estas tarifas hay pluses en los trayectos de madrugada.

Transporte público Finlandia
Hasta puedes pillar la bici con la misma tarjeta del bus.
Por suerte, cuando compras este ticket más caro, luego puedes hacer tranbordo hacia los otros municipios mencionados. Y con el resto de tarifas también tienes la posibilidad de cambiar de bus, pero siempre dentro de los límites de los municipios en los que sean válidos. Es decir, no podrás viajar de Helsinki a Vantaa con un billete para viajar solo dentro de la capital. Ni utilizar uno de lähiseutu 2 para irte a Helsinki.

Mucho ojo, que aunque los trenes de VR cubran las mismas áreas y puedan utilizarse como cualquier otro medio de HSL, en su interior ya no venden tickets. No queda más remedio que ir con tarjeta o comprarlo con antelación en las máquinas de las estaciones o los quioscos finlandeses R-Kioski.

Ahorrar en el bus de Helsinki

Precisamente, el tema de la tarjeta es uno de los que quiero comentar para ahorrar. Cada céntimo cuenta en un país tan caro como Finlandia, ¿no crees? Se llama Matkakortti -tarjeta de viaje- y las puedes adquirir en los R-Kioski por cinco euros. Funciona a modo de monedero, como los que tendrás en tu ciudad, pero también puedes adquirir bonos por 30 días y circular por donde quieras son unos 150 euros. Aunque siempre lo puedes adaptar a tus necesidades.

tren Kerava
En este tren también puedes viajar con la maravillosa Matkakortti.
A los pocos trayectos que completes ya compensas su compra. Con solo un viaje puedes salvar de irse al sumidero entre 1,02 y y 1,68 euros. Eso si, suponiendo que utilizas la opción del saldo en tu tarjeta.

Esta misma tarjeta te sirve incluso para coger el barco a Suomenlinna o pillar una bicicleta en algunos de los puntos que hay por Helsinki. Y, además, puedes guardarla toda tu vida y sacarla del cajón cada vez que te vas a Finlandia.

Otra opción para ahorrar, ya no tan recomendable, es subir al tren, al metro o al tranvía sin pagar. Con el bus es más difícil. Lo que pasa es que si te pilla un revisor acabas con una multa de 80 euros. Así que casi que vale la pena pagar, por si acaso.

En fin, ya sabes todo lo que tenías que conocer sobre el transporte público en Helsinki y sus alrededores. Ahora ya no te puedes perder pero, por si acaso, si tienes alguna duda sobre HSL, pregúntalo aquí abajo.

2 comentarios en “Cómo viajar por Helsinki utilizando el transporte público: HSL

    Angela dice:
    9 septiembre, 2017 at 14:16

    Hola! He echado en falta alguna información sobre el aparcamiento en coche, por si alguna vez hay que alquilar uno, hay que pagar algopor aparcar como aquí? Como va ese sistema en aquella zona? Gracias!

      Michan responde:
      9 septiembre, 2017 at 17:43

      Hola Ángela! Bastante lógico que falte información sobre aparcar en coche, al fin y al cabo hablo sobre transporte público. Pero no tengo problemas en responderte.

      En los lugares más céntricos, prácticamente no existe sitio para aparcar en la calle. Un poco más lejos ya puedes dejar el coche con más facilidad, siempre dejando el ticket del parquímetro, claro. La opción más segura es irte a uno de esos edificios de aparcamiento, aunque te costará como tres euros la hora. Aquí puedes encontrar información más ampliada si la necesitas: https://www.hel.fi/static/hkr/julkaisut/sujuvaa_pysakointia_en_web.pdf

      Gracias a ti por comentar 😉

      Saludos!

Deja un comentario