Finlandeses en España

Finlandeses en España: una muestra de sus vidas en el sur

Si algo une a los finlandeses con España es la buena relación que mantienen ambos países. Unos aman pasar sus vacaciones a placer con el buen clima del sur de Europa. En la Península nos tienen como referentes en temas como la educación. Pero ahora nos centraremos en los finlandeses en España.

Con motivo del centenario, la Oficina de Turismo de España en Helsinki ha organizado una exposición para mostrar cómo viven aquellos que han partido hacia el sur. Esta segunda semana de octubre se podrá visitar en el reformado Think Corner de la Universidad de Helsinki. Ahora te explico qué podrás ver allí.

Finlandeses en España
Cartel de la exposición sobre finlandeses en España.
Este acto se inaugurará por todo lo alto el 9 de octubre. Y ahí seguirá durante una semana, coincidiendo con la fiesta nacional de España.

¿Y cuál es el objetivo de la exposición? «Presentar una muestra de la actividad de los finlandeses que se han asentado en los últimos años en distintas regiones de España, de sus asociaciones, colegios y demás entidades». Así nos lo cuenta Salvador Robles, director de la Oficina de Turismo de España en Helsinki.

Según explica Robles, este fenómeno migratorio «ha ido de la mano del desarrollo del turismo finlandés» hacia este país. Por tanto, situamos la llegada de los finlandeses a España hacia la década de los 60 o 70. Porque sí, no todo eran suecas lo que llegaba a las playas del Mediterráneo, a pesar de que siempre se las menciona a ellas.

LEER MÁS | El camino inverso: españoles que se establecieron en Finlandia

Tras estos pasos por la Península, muchos de estos turistas quedaron encantados con lo que vieron. Algunos llegaron al punto de establecerse allí o comprar una casa para pasar unos meses. Sin duda, el ejemplo más destacable lo encontramos en «el municipio de Finlandia situado más al sur», Fuengirola. Con la crisis que estamos teniendo aún ahora se paralizó el número de movimientos migratorios a España. Pero ahora parece que hay una «nueva ola» de interesados en irse hacia este país, nos narra Robles.

Una exposición de finlandeses en España muy visual

Cartel exposición finlandeses España
Así luce el logo que han creado para este acto.
Toda esta exposición está preparada de una manera muy visual, de forma que pueda ser atractiva para los asistentes. Mucha foto, con sus respectivos textos explicativos, divididas en 12 paneles. Posiblemente veas algo del blog, ya que en una reunión les ofrecí nuestro material para que utilizaran lo que necesitaran. Además, también incluirán una pantalla con diferentes vídeos. Y ya me dijo Salvador que habían pillado alguno. ¡A ver cuáles serán!

Igualmente, tendrán una pequeña muestra de libros y otra clase de materiales que les han aportado diferentes asociaciones finlandesas de España. Vamos, que habrá de todo para pasar allí un rato entretenido, a la vez que didáctico.

LEER MÁS | Los bares españoles también llegan hasta Helsinki

Siguiendo con lo que nos va comentando el director de la Oficina de Turismo sobre los finlandeses en España, vemos que este es un destino muy popular. «Más de 600.000 finlandeses nos visitan como turistas cada año», afirma.

Bar español en Helsinki
La «sanre de torero» en un bar ‘español’ en Helsinki, apta también para animalistas.
Si nos vamos al centro de estadística de Finlandia, podemos observar que casi la mitad se nos van a las Canarias. «Este fenómeno es muy relevante para la sociedad finlandesa, por lo que tenía que estar presente de alguna forma en esta gran conmemoración del centenario», añade Robles.

Esta gente que deja esas frías tierras del norte de Europa no tienen ninguna pega por Finlandia, todo lo contrario. «Dicen que su sentimiento finlandés se ve fortalecido cuando viven fuera del país», defiende Salvador Robles. De la misma forma, están muy implicados en las celebraciones del centenario, así como los españoles que han hecho el camino contrario. Pero «el clima y la forma de vida mediterránea» también les resulta muy atractivo.

Por último, desde la Oficina de Turismo agradecen a la Universidad de Helsinki por cederles el Think Corner para el acontecimiento. Un evento que, por cierto, presidirá en su inauguración el embajador de España en Finlandia, ​Manuel de la Cámara Hermoso.

Yo solo puedo agradecer a Salvador Robles que contestara a nuestras preguntas. Ahora abrimos el turno de debate… ¿Qué te parece que los finlandeses en España sigan manteniendo un fuerte sentimiento por la tierra donde nacieron? Como siempre, deja tu comentario aquí abajo 😉 .

Deja un comentario