Todo el planeta se une para el centenariazo de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Las celebraciones por el centenariazo de Finlandia se extienden por todo el mundo. Desde el Lejano Oriente al extremo sur del continente americano. Todos, todos los continentes han sido partícipes de esta fiesta planetaria. Todos.

Por eso, vamos a hacer un repaso mundial para saber qué ha pasado por toda la Tierra en relación a las conmemoraciones de los 100 años desde la independencia de Rusia. Ya te digo que el 6 de diciembre, el día que se hizo oficial nuestra separación, será muy especial. Seguro que muchos de los actos que han organizado te sorprenderán.

Centenario Finlandia África
CodeBus Africa, el proyecto que recorrió desde Ghana hasta Sudáfrica por el centenario. – Roope Kiviranta (Finland 100 Africa)
Empezamos el recorrido por nada más ni nada menos que la tierra de los sueños y las oportunidades, Estados Unidos. Allí han organizado el festival FinnFest en Minneapolis, la exhibición Marimekko, With Love en Seattle o un tour con miembros de la prestigiosa Academia Sibelius y otro de Ida Elina, quien toca el kantele, un instrumento musical finlandés. Solo en esta nación ya se han celebrado más de 140 eventos por los 100 años, brutal. Y aún les queda cuerda, entre otros grandes actividades para la semana del día de la independencia.

Pero lo que más llama la atención es el proyecto Traveling Sauna. “La sauna ha conducido por todo Estados Unidos más de 12.000 millas y cientos de personas se han bañado en ella”, nos cuentan desde la Embajada en Washington.

Nos movemos un poco más al sur para ver qué se cuece por México. Llama poderosamente la atención que una cadena televisiva como es el Canal 22 le dedique dos meses de reportajes a Finlandia en conmemoración por el 100 aniversario, indican en la web de la Embajada en México. Pero los festejos se remontan hasta principios de año. La expresidenta de Finlandia, Tarja Halonen, les visitó para unos actos que trataban los temas del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

En la otra punta del continente americano, en Argentina, también se han unido a la fiesta. Hemos contactado con la Embajada y nos han destacado una serie de acontecimientos. Entre estos, apuntan “la campaña ‘Plantando Futuro Juntos‘ que invita a gente a plantar 100 árboles”. El 28 de septiembre lograron el objetivo en Argentina, Paraguay y Uruguay. Además, organizaron en Buenos Aires una cena con un menú finlandés que ofrecieron en diversas partes del mundo.

El centenario de Finlandia por Europa

Fiesta centenario Estados Unidos
Así celebran el centenario en Estados Unidos, al pie del monumento a Washington. – Embajada de Washington D.C.
Saltamos el charco para marcharnos a Europa. Nuestro primer destino en el viejo continente es Reino Unido. Desde Londres hasta Glasgow se organizarán actos de diversa índole. Uno que hizo que me quedara perplejo es un evento para editar la Wikipedia. Consiste en traducir artículos de la enciclopedia online del finlandés al inglés.

Además de esto, la Embajada en Londres recoge algunos acontecimientos para estas semanas antes del 6 de diciembre, tales como mercadillos navideños, exhibiciones de todo tipo (sobre Tove Jansson, de sellos…), proyecciones de películas finlandesas y, por supuesto, las grandes fiestas concentradas alrededor del día D.

Además, el Instituto finlandés en Londres explica que también se ha realizado un proyecto colaborativo entre varias ciudades europeas. Con esto, pretendían explorar e interpretar “los diferentes significados del hogar en 2017 a través de la arquitectura, el arte, la ciencia y la sociedad”. Las ciudades de Londres, París, Bruselas y Berlín fueron los escenarios elegidos.

Bajamos un poco más y damos… con España. No podía faltar, claro. Ya me contó la nueva Embajadora Tiina Jortikka-Laitinen cuando vino a Mallorca que en Madrid se habían hecho muchas cosas, tanto por la parte de la institución que representa como el Instituto Iberoamericano. Así, buscando en la web de estos últimos me he encontrado con una exposición de 100 objetos, que se celebra en la capital a partir de noviembre. Toda una mezcla de elementos culturales, cotidianos e históricos sobre Finlandia.

semana música finlandesa Mallorca
Martti Wallén, Jouni Kokora y Hedvig Paulig, en la fiesta de Mallorca.
También hay que señalar hacia Cataluña, donde se lo están tomando muy en serio. En su página en Facebook verás que han organizado excursiones a Puigcerdà, cenas o fiestas navideñas para celebrar el centenario.

En Mallorca no hemos querido quedarnos por debajo, y hemos tenido una semana de la música finlandesa con la presencia de grandes músicos de la talla de Martti Wallén, Gustav Djupsjöbacka o Hedvig Paulig. Y poco después de esto, aún había fuerzas para una tarde temática en la iglesia sueca.

África y Asia no se quieren perder la fiesta

En nuestra ruta mundial tampoco falta África. Efectivamente, el centenario de Finlandia también ha aterrizado en esas tierras. Hemos hablado con la Embajada en Sudáfrica y nos han comentado varias cosas interesantes. Por ejemplo, el CodeBus Africa. Es un evento que ha transcurrido por países subsaharianos para enseñar los fundamentos de la programación. Solo en Sudáfrica han realizado ocho talleres en los que 400 adolescentes han aprendido código. Y al final de cada uno de estos actos… ¡fiesta! Todo esto es gracias a la colaboración de diversas identidades, entre otras la Universidad de Aalto. También han pasado por Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia.

Pero ahí no se queda todo. Han participado en festivales de cine o libros y el 6 de diciembre, recepción por todo lo alto. Para ese día, los de la Embajada en Pretoria invitarán a un coro local y se pintarán las caras para conmemorar esta efeméride.

bandera Suomi Finland 100
La bandera de los 100 años de Finlandia.
Incluso en China están con los acontecimientos por los 100 años de Finlandia. La Embajada en Beijing ha publicado algunos actos que se celebrarán en sus tierras. Eso incluye varios conciertos por Pekín, Shanghái o Nanjing, una exposición de arte y finalmente una gala del día de la independencia el 2 de diciembre -cuatro días antes- en el Fairmont Peace Hotel de Shanghái. ¿Quién da más?

Seguimos ahora nuestro camino para recalar en Singapur. Al hablar con la Embajada nos dirigieron a esta página sobre el centenariazo su estado. Y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Organizaron un partido de hockey sobre hielo entre jugadores de casa. Un Finlandia-Canadá, vaya encuentro. Y naturalmente ganamos, 6-3. Ya en deportes menos populares, dos equipos finlandeses como son el Classic de Tampere y el TPS de Turku hacen este viaje kilométrico para un duelo de floorball.

Después, continuando con Singapur, se sumaron diversas exhibiciones sobre Marimekko, salud, tecnología, turismo… Hasta hicieron algunos días de los Muumis. Desde luego, no escatimaron en esfuerzos.

Nos trasladamos ahora hasta Oceanía para ver qué hacen en Australia. Desde luego, su programa anual no tiene nada que envidiar al de otros países. No es que sea superextenso, pero sí muy atractivo. Disfrutan del visionado de películas como The Fencer, tienen festivales multiculturales, pero lo que más me fascina es el Finnish Crazy Games. Dos días con un tour de saunas y su propia edición del campeonato de Air Guitar aunaron a 3.500 personas, nada mal.

El nuevo Mount Suomi, en la Antártida

Pingüinos Antártida
¿Habrán visitado estos pingüinos el Mount Suomi? – Pixabay (Mariamichelle; dominio público)
Llegados a este punto, te estarás preguntando si no he exagerado diciendo que en todos los continentes se celebra el centenario. No me he equivocado. No falta ni la Antártida. En el resumen que escribimos sobre actos por los 100 años, aunque nos centramos en Finlandia, también pusimos algún acontecimiento internacional. Y ese fue el caso de la carrera Lynx Adventure – Antarctica. Transcurrió por los dominios de Polo Sur a principios de año. Y entre tanto, unos excursionistas fueron a explorar una montaña y al alcanzar su cima la bautizaron. Su nombre, Mount Suomi.

Seguramente me estoy dejando muchísimos países que también lo celebran. De hecho, sé que también lo están festejando en Brasil, Canadá, Túnez, Turquía, Perú, Estonia, India, Indonesia, Austria, Japón (¿recuerdas a Fintan?), Corea del Sur, Tailandia… Cojamos un poco de aire para continuar. Bien, sigamos: Qatar, Vietnam, Croacia, Dinamarca (Groenlandia incluida), Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega, Portugal, Rusia y, por supuesto, nuestros queridos-odiados vecinos, Suecia. En cada uno de estos países preparan actos para el centenario, en mayor o menor medida. Y seguro que me dejo unos cuantos.

Definitivamente, el listón lo está poniendo muy alto Finlandia para conmemorar los 100 años del país. A las demás naciones: superadlo 😎 .

Deja un comentario