Por qué es mejor el Kauppahalli de Turku que los de Helsinki

Publicado el Actualizado el

Seguramente ya conozcas algunos de los Kauppahalli que hay en Helsinki. Se trata de mercados cubiertos donde puedes darte un paseo agradable y probar algunos productos locales. Sin duda, los de la capital son los más conocidos de Finlandia. Pero tal vez deberías saber que los hay en otras ciudades, y de mejores. Es el caso del Kauppahalli de Turku.

Para empezar, quiero aclarar que no tengo nada en contra de los mercados cubiertos que hay en Helsinki. Es más, me parece que son sitios ideales. De hecho, ya recomendé el de Hakaniemi en su momento. Pero tengo mis razones para creer que el de la antigua capital es mejor. Y aquí te lo explico.

Kauppahalli Turku
Así luce por dentro una parada en el Kauppahalli de Turku.
El primero de los motivos es la tranquilidad. Por lo que sea, el mercado cubierto de Turku no parece atraer a tanta gente. Cuando yo fui este agosto se podía pasear sin necesidad de ir esquivando al resto de personas. También es cierto que acudí apenas unos días después del atentado. Y supongo que tendrá sus horas punta.

En cambio, unos días antes fui al Vanhan Kauppahalli, en el puerto de Helsinki. Estaba bastante lleno. Tampoco es que me agobiara, pero no noté la libertad de movimientos total de las instalaciones en Turku.

LEER MÁS | ¿Sabías que Turku fue la capital de Finlandia en la época sueca?

Otra de las razones que me mueve a pensar esto es que parece estar más pensado para la ciudadanía. Quiero decir que tiene puestos que van dirigidos realmente a los habitantes de la ciudad. Hay paradas clásicas como una charcutería, como la que puedes encontrar en un supermercado cualquiera. Eso no lo he visto en Helsinki.

Kauppahalli Turku
La entrada al mercado cubierto de Turku.

En la capital, por tanto, nos encontramos con unos puntos comerciales más dedicados actualmente al turismo que a otra cosa. Por supuesto, eso no quita que sean sitios muy recomendables para ir y pasar un rato muy agradable visitándolos y tomando algo en su interior. Ojo, los de Turku también tienen sus paradas dedicadas a los visitantes extranjeros, pero no ocupan todo el espacio. Podríamos decir que es más auténtico.

Después, lo que acaba de rematar mi enamoramiento por el Kauppahalli de Turku son sus detalles curiosos. Por ejemplo, ¿sabes que han dedicado una miniexposición a productos que son propios de la capital? Es sorprendente encontrarte con cosas así en sitios por el estilo. Ahora ya sé que el regaliz Sisu (ese que en su paquete viene escrito de una forma que parece que pone Gifu) es de allí. Y se ve que una lata de Hernekeitto (sopa de guisantes) clásica en Finlandia también nació en Turku. Tampoco podía faltar la mostaza Turun Sinappi.

LEER MÁS | Vlog de Turku: un paseo guiado por el río Aura

Otro detalle mortal es el tiburón que cuelga encima de uno de los puestos del mercado. Me fascinó toparme con este, de verdad. Su mirada amenazante y su boca repleta de dientes son realmente cautivadoras.

Tiburón mercado cubierto Turku
El tiburón que acecha en el mercado cubierto de Turku.

En cuanto a diseño ya es otra historia. Tanto Vanha Kauppahalli como la de Turku están diseñadas por el mismo arquitecto, Gustav Nyström, según se extrae de su biografía. Primero vino la de Helsinki, que la finalizó en 1891. En 1893 empezó a trabajar con esta otra y a los tres años ya estaba acabada. Así, ambas comparten elementos visuales prácticamente idénticos, sobre todo por dentro. Las diferencias radican en estas otras partes que hemos señalado.

Si quieres ir algún día al Kauppahalli de Turku -o Turun Kauppahalli-, tienes que saber que se encuentra muy cerca de Kauppatori, la plaza del mercado. Está en la calle Eerikinkatu, en el número 16. Abren de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. El sábado cierran un poco antes, a las cuatro de la tarde, y el domingo descansan. Si te interesa, en su página web puedes leer más sobre los puestos de comida que hay.

Si vas a pasar pronto por Turku, ya tienes un sitio al que ir. Pronto te seguiremos contando cosas sobre la ciudad. Mientras tanto, ¿crees que el mercado cubierto de Turku puede superar a los de Helsinki?

Deja un comentario