¿Es posible visitar Helsinki solo en un día?

Publicado el Actualizado el

Voy a empezar directo, contestando a la pregunta que te planteo en el título de esta entrada. No. Es imposible. A menos que desees hacer una visita meramente superficial, un día para visitar Helsinki no te sirve ni para abrir el apetito.

Dicho esto, te vamos a explicar por qué es imposible pasar solo un día descubriendo la capital. Realmente tiene mucho que ofrecer, aunque esté algo infravalorada en relación a otras ciudades nórdicas. Son muchos los atractivos los que posee Helsinki y que te dejarán encandilado.

Estación central trenes Helsinki
La estación central de trenes de Helsinki, vista desde fuera.
Durante todo este tiempo que Michan en Finlandia lleva en activo, no he parado de leer recomendaciones de gente sobre qué ver en 24 horas por la capital. Y una de dos: se quedaban con las cuatro cosas que hay más en el centro -opción lógica por el limitado tiempo, pero un tanto vacía- o te incluyen todo un recorrido que solo podrían hacer deportistas de élite o Superman.

Hay visitantes que a lo mejor han contratado un crucero por el Báltico y tienen programada una visita de horas en Helsinki. Lo puedo entender perfectamente, es una manera cómoda de conocer países a lo exprés. Resulta obvio que no llegas a profundizar y te quedas con cuatro pinceladas de cada lugar. Quien tome esta opción, perfecto, ningún problema. Pero es importante saber esto.

LEER MÁS | Helsinki y Seurasaari vistas desde nuestro Vlog

¿Qué miran los turistas de un día? Te lo diré en una sola frase. El puerto, las catedrales, un mercado y tal vez alguna iglesia como Temppeliaukio (preciosa, dicho sea de paso). Ya está. Me ha bastado con solo con 13 palabras sin incluir lo del paréntesis. ¿Y tú crees que solo con esto se puede conocer una ciudad? No, ¿verdad? Eso no quita que sean sitios que merezcan una visita, más faltaría.

centro Helsinki
Así se ve el centro de Helsinki.
Pues bien, vamos a ver qué más puedes visitar en Helsinki y que evidentemente necesitarás superar con creces la barrera del día. Para empezar, la fortaleza de Finlandia o Suomenlinna. Un archipiélago a 15 minutos en transbordador y que te ocupará una mañana entera y parte de la tarde.

Y siguiendo entre islas, la de Korkeasaari alberga un zoo. Otro sitio donde pasar una mañana agradable entre animales durmiendo o haciendo sus necesidades justo cuando pasas. Y qué decir del majestuoso paseo de vuelta en barco hasta el centro y con el viento acariciando tu cara.

Conviértete en un local

Con un día tampoco te da tiempo a fundirte entre la población local o la naturaleza. No puedes experimentar bien qué es estar en un sitio sin llegar a conocer a nadie del lugar. Y ya que estamos, disfruta de los numerosos parques que rodean a la capital. El museo al aire libre de Seurasaari es perfecto. O visita algún lago, pues no hay que irse demasiado lejos para ver alguno. Esto ya supone salir de la ciudad, pero qué diablos, vale la pena.

Estatua Havis Amanda
La estatua de Havis Amanda, rodeada de turistas en Helsinki.
Luego, piérdete por sitios donde ni siquiera se acerquen los turistas para alquilar pisos. Puede que no encuentres nada extremadamente impactante, pero verás lo que pasa durante una jornada cualquiera en un lugar común para los finlandeses. Métete en sus bares y conoce a sus borrachines. U opta por la cultura. No será que no hay museos ni nada en Helsinki. El Museo Nacional de Finlandia es muy recomendable

Entonces, ¿cuál es el tiempo ideal para una estancia en Helsinki? Pues una visita de cuatro o cinco días solo para la capital puede hacer que sea medianamente sustanciosa. Con tiempo para ir a diferentes sitios, descansar un poco y comer, cosa que no podrías hacer si lo quieres ver todo en 24 horas. Y aún así no sé si llegarás a conocer toda la ciudad, pero al menos así habrás profundizado bastante más en un intervalo relativamente razonable para estar en un solo sitio.

LEER MÁS | Los animales que ‘invaden’ el centro de Helsinki

Todo esto te lo digo con conocimiento de causa. He ido decenas de veces a Finlandia y muchas veces solo le he dedicado un día a Helsinki. Al fin y al cabo también tengo a la familia, algunos amigos… Lo normal, vamos. Y a pesar de todas las veces que he pisado la capital siento que aún me quedarán sitios por descubrir. No sé, se me ocurre que nunca he ido al museo municipal, y eso que me he quedado muy cerca. Para más inri, es gratis, así que tampoco sé a qué estoy esperando.

A partir de aquí ya es tu turno de opinar. Si has estado en Helsinki, cuéntanos cuánto tiempo has pasado en la ciudad y cuántos días recomendarías para visitarla 🙂 .

Deja un comentario